NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 10 de mayo de 2013

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2013. II.



Desde hace mucho tiempo, la ciudadanía ( o al menos una parte) viene reivindicando la participación en la elaboración de los presupuestos, en la priorización, no sólo de las inversiones, sino de los programas y sus consiguientes consignaciones presupuestarias.
El Ayuntamiento de El Campello, por boca de su Presidente, prácticamente tiene aprobadas las cuentas para 2013, pues ( según sus mismas palabras): hay bastante consenso para aprobar un presupuesto que “no es el que me hubiera gustado”. Y yo me pregunto, ¿qué presupuesto le hubiera gustado?.
Al parecer el debate interno sobre los números está prácticamente cerrado, por lo que el procedimiento de aprobación inicial es casi un hecho. Pero muchas preguntas se me ocurren: ¿ qué ha propuesto la oposición para que tenga que, como mínimo abstenerse?. ¿Porqué no han abierto un proceso de debate ciudadano en torno a partidas como fiestas, protocolo, deportes, cultura, educación…juventud?. Evidentemente es una pregunta retórica, pues la respuesta está implícita en la misma pregunta: porque no se cree en la democracia, más allá de las urnas. Evidentemente, la generalización es injusta pues ha habido grupos municipales que han reivindicado abiertamente esta participación sin, por supuesto, obtener más respuesta que alguna que otra mueca.
En mi humilde opinión, creo que las partidas ( y así lo he venido reivindicando desde mi época de concejal) deben ir acompañadas de una mínima memoria que explique el qué y el para qué. Que diga qué objetivos y justifique el presupuesto consignado. Evidentemente esto no es un requisito legal, pero dotaría al Presupuesto de un contenido político, del que (en mi opinión) en estos momentos carece.
Y esas memorias explicativas son las que deberían haberse discutido con la ciudadanía. Organizando jornadas, comisiones de trabajo donde los y las ciudadanos y ciudadanas pudieran haberse adscrito voluntariamente para expresar su parecer. Memorias que deberían haberse discutido en los Consejos Sectoriales…Ah, perdón!, que no existen (consejo de juventud, cultura, deportes…barrios). Esas actuaciones, evidentemente rompen la dinámica institucionalista que defienden la mayoría de grupos políticos, dejando a la ciudadanía el papel de espectador con poder de decisión cuatrianual, algo en lo que sí creen. Eso se llama sistema electoral por más que insistan en llamarlo democracia.
En definitiva, el presupuesto municipal que con bastante seguridad ( eso al menos es lo que transmite el Presidente de la corporación, en mi opinión, demasiado a la ligera, al estilo de aquel que vendió la piel antes de cazarla…) va a aprobarse, es un legajo de papeles con número pero sin política. Es una relación de capítulos y partidas, pero sin ideología ( quizá sea por esto que al Presidente de la corporación no le gusta, porque le gustaría introducir más de la doctrina de su idolatrado Gallardón, el que inflige dolor y sufrimiento como remedio de los males). Y luego, las inversiones, pues ya se decidirá por una comisión de “sabios” ( eso lo digo yo, que conste) llamada Comisión de Infraestructuras, donde los colectivos antes mencionados y la ciudadanía en general, poco o nada tendrá que decir.
Por último, ¿si se decide acometer alguna infraestructura, ésta va a privatizarse en su gestión al igual que las instalaciones deportivas que, gracias a la externalización, permanecen cerradas todas las mañanas?. Se van a tener en cuenta, no solo las necesidades urbanísticas ( de mantenimiento) sino las sociales? ¿Saben lo que son las necesidades sociales?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario