NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

miércoles, 1 de mayo de 2013

¿PACTAR, CON QUIÉN?




El partido del talante, vuelve a recuperar su discurso institucionaloide para plantear a la extrema derecha gobernante nuevos acuerdos. No lo entiendo: en definitiva están de acuerdo en las líneas maestras, pues la alternancia nos ha permitido sufrir políticas económicas de derecha y neoliberales con las dos formaciones que se alternan “democráticamente” en el poder institucional.

No puede haber pacto institucional cuando la sociedad lo que está pidiendo, lo que está exigiendo es una ruptura del sistema, un proceso constituyente que devuelva el poder al pueblo. Pero claro, los de la sempiterna renuncia, los que por el poder vendieron sus ideas, no están dispuestos más que asumir ( en un intento de fagocitar) migajas de las reivindicaciones sociales que una parte de la sociedad plantear a grito pelado.

La izquierda tendría que estar trabajando por la conformación de un bloque plural de izquierdas en el que todos pudieran, desde la horizontalidad más radical, el mismo papel y la misma voz, sin tener en cuenta operaciones aritméticas basadas en número electorales. Un programa común, un compromiso ético y político con la sociedad civil que devolviera a ésta su protagonismo. Pero, claro, es difícil renunciar al poder en beneficio de las gentes, pues esto podría ocasionar una verdadera ruptura, pero con el sistema partidario que nos oprime.

La autoorganización, la humildad y la generosidad entendida como solidaridad deben primar en las opciones políticas que podamos construir entre todos y todas, dejando en la cuneta a quienes quieran preservar privilegios institucionales por encima de la estrategia colectiva. Ese es, en mi humilde opinión, el objetivo sobre el que tendríamos que estar trabajando y no en acuerdos piramidales para salvarnos de los problemas que ellos mismos nos han creado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario