NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 11 de septiembre de 2009

DOCUMENTO/PROPUESTA A LA ASAMBLEA DEL 19.


Tras un largo debate en la Comisión Ejecutiva, y una clara voluntad de acuerdo entre l@s miembros de la Comisión, ahí esta el documento que se llevara a la Asamblea para su debate.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



PROPUESTA DE DOCUMENTO ESTRATÉGICO

AGRUPACIÓN SOCIALISTA EL CAMPELLO

· Debemos afrontar el último tramo de la legislatura dotándonos de una estrategia clara que permita la visualización por parte de la ciudadanía de una verdadera alternativa al gobierno de la derecha. Una alternativa de izquierdas, progresista, con un claro compromiso ecológico, responsable, honrado y coherente con los principios que nos han inspirado históricamente a l@s socialistas en nuestra larga lucha por los derechos de l@s ciudadan@s, en pos de una sociedad más justa e igualitaria.

· Pero para afrontar el último tramo de legislatura, debemos partir de un análisis crítico de nuestro trabajo, tanto político como institucional. Este balance o análisis es necesario para cumplir los objetivos que nos planteemos, lo que nos permitirá articular una estrategia que gire en torno a un proyecto de futuro que favorezca la visualización del mismo.

· Muchas de las propuestas y denuncias que hacemos los socialistas respecto de la mala gestión del actual equipo de gobierno no llegan con claridad a la ciudadanía. Debemos ser nosotros mismos el eco de esas protestas. El partido socialista del Campello está formado por hombres y mujeres de profundas convicciones de justicia y solidaridad. Los militantes socialistas del Campello, allá donde estemos, en todo momento, y trabajemos donde trabajemos, debemos extender por todas partes nuestros argumentos políticos para que lleguen a ser conocidos por todas las personas que nos escuchen y puedan también participar de nuestro proyecto político. Emplazamos a todos los militantes para que se interesen por los acontecimientos políticos municipales y sirvan de correa de transmisión de nuestras ideas y argumentos para así conseguir crear opinión y contrarrestar las insidias de nuestros adversarios políticos.

· L@s socialistas a causa de los enfrentamientos que nos han tenido atenazados durante años, hemos carecido de una línea de trabajo clara. La derecha ha marcado la agenda sin que, ni como organización ni como representación mayoritaria de la izquierda en nuestro pueblo, hemos tenido capacidad para plantear y divulgar alternativas programáticas y políticas a la acción de gobierno del PP.

· La pobre generación de ideas y propuestas de una dirección continuamente cuestionada, a pesar del refrendo democrático de haber sido elegida por la Asamblea Local y su escasa repercusión, han propiciado un claro estancamiento en nuestra actividad política pública. La fractura que, en apariencia parece irreconciliable, no lo es tanto por planteamientos políticos (que no se plantean) sino por problemas de intereses y personales, algo que debemos superar con urgencia.

· Como grupo mayoritario de la izquierda local, debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad y de nuestra posición en cuanto al espectro electoral local. Por ello debemos asumir el reto de convocar a los agentes sociales y sindicales a un foro permanente de debate que nos consolide como alternativa de gobierno a corto plazo. Igualmente, debemos abrir el partido, a través de la circulación eficaz de la información y la convocatoria de actos públicos, reuniones, foros de debate, etc..., desde donde ir consolidando nuestra firme apuesta por la democracia participativa.

· Es necesario apostar por recuperar la participación de la militancia en grupos conectados con las respectivas áreas municipales, áreas donde l@s concejales/as socialistas participan a través de las comisiones informativas, donde la información proporcionada por los cargos socialistas, como coordinadores naturales de esos grupos, propicie la elaboración de trabajos que apoyen y refuercen nuestro trabajo político e institucional.

· Debemos contar, para los asuntos y temas que se precise, con un asesoramiento técnico mayor, contando con los instrumentos y compañer@s de la organización, a todos los niveles. La convocatoria de reuniones de trabajo, desde donde recibir apoyo técnico para posteriormente elaborar propuestas y difundirlas a través de los medios informativos, tanto propios como locales, provinciales, etc.

Para llevar a cabo la estrategia propuesta es necesario marcar las siguientes líneas de actuación, hasta el final de la legislatura:

a) Es necesario que el GMS y la CEM, rentabilicen políticamente las inversiones que se están realizando con dinero proveniente del Gobierno del Estado (socialista) presidido por el compañero J. L. Rodríguez Zapatero, impidiendo que el PP se apropie de su procedencia. Igualmente es necesario insistir en que la derecha está malgastando los fondos, pues las necesidades sociales de nuestro pueblo, nos señalan claramente a los socialistas la necesidad de invertir en cuestiones como la Escuela Infantil, el Centro de Día, etc. Por otro lado la gestión de los objetivos de los fondos debe ser criticada duramente al no cumplirse con los/as trabajadores/as y pequeñas empresas de nuestro pueblo, extremo que los/as socialistas hubiéramos potenciado especialmente.

b) Respecto a la situación económica, el electorado socialista ha echado en falta una propuesta clara sobre el gasto económico. Una posición crítica pero que al tiempo plantease propuestas y que éstas fueran claramente visualizadas por la ciudadanía. El proyecto económico reflejado en el presupuesto 2009 precisaba de un esfuerzo para impulsar un debate sobre la necesidad de reconstruir el modelo productivo local superando la dependencia del ladrillo y la estacionalidad de nuestra principal actividad comercial. Siguiendo las líneas estratégicas marcadas por los órganos federales y por el Gobierno del Compañero Zapatero, nuestra apuesta debe ser coherente con la superación de un modelo productivo caduco, para ello, que mejor plataforma que la creación del Consejo Económico y Social que, aunque de difícil aprobación municipal, nos resultaría a l@s socialistas una herramienta de gran utilidad si somos capaces de crear un foro alternativo con la participación de colectivos sociales, empresarios y sindicatos para forzar un debate sobre el futuro económico de nuestro pueblo.

c) Tod@s éramos y somos conscientes de que las cuentas de la derecha no cuadran, pero no podemos esperar a que la derecha actúe: debemos pasar a la acción YA. No debemos esperar que el PP convoque la comisión informativa de economía o la especial de cuentas. No podemos, ni debemos perdernos en comisiones u órganos que, como ocurre en este caso, existen y sólo dan pie a dilatar en el tiempo lo que debe ser inmediato, trasladando la iniciativa a los que han creado el problema, sin posibilidad de asumir más que un papel secundario en el debate sobre el despilfarro municipal de la derecha, impidiéndonos que traslademos a l@s ciudadanos y ciudadanas nuestras propuestas con claridad.

d) Es necesario seguir reclamando al Equipo de Gobierno del PP, la necesaria publicidad de las sesiones a través de Internet y de la radio para facilitar el conocimiento directo por parte de l@s vecin@s e impedir la tergiversación y manipulación por parte de la derecha.

e) Es necesario recuperar la página Web del partido y darle la mayor difusión posible como forma de información e interacción con la población, de manera especial con los jóvenes. La apertura de un blog del GMS, donde los ciudadanos/as puedan mantener una comunicación directa con sus representantes, e incluso recibir información municipal ( correo electrónico, sms, etc.) junto con la recuperación periódica de un medio escrito propio, fortalecerá y reforzará nuestras posiciones desde los conocimientos de nuestras propuestas y de nuestra actividad política, orgánica e institucional.

f) Se debe acudir personalmente a las sedes sociales de las asociaciones o citar de manera personalizada a sus cargos y/o socios y entablar una relación mucho más cercana y comprometida con ellos, teniendo como objetivo de este primer encuentro la escucha de sus iniciativas e inquietudes y de sus aspiraciones con respecto al Ayuntamiento. Esta información debe tratarse como un documento que posteriormente se volverá a contrastar con ellos mismos para comprobar que se ha entendido perfectamente la inquietud de dichos colectivos.

g) Es necesario celebrar reuniones públicas post-pleno para facilitar la información y participación, la explicación de nuestra posición y la recogida de opiniones, puede y debe convertirse en una herramienta útil de trabajo institucional. Esto junto a la convocatoria de la CEM previamente a la celebración del Pleno para adoptar una posición política, posibilitará que superemos la dicotomía presente y seamos capaces de ofrecer al pueblo de El Campello una nueva imagen basada en la coherencia y el compromiso.

h) Necesitamos mantener una continua tensión informativa a través de la convocatoria de ruedas de prensa y el envío cotidiano de notas de prensa sobre los diferentes asuntos municipales tratados tanto en la CEM, como en el GMS. A los socialistas nos interesa que nuestro trabajo político e institucional hegemonice la información de la actividad política progresista y de izquierdas, orientando nuestro objetivo final a la construcción de una amplia plataforma progresista que nos lleva a ganar las elecciones, no para copiar modos y formas, sino para romper con la larga década de oscuros gobiernos de la derecha

El Grupo municipal y la CEM deben contar con una planificación a corto plazo, una síntesis de las prioridades y líneas políticas emanadas de la Asamblea. Esta planificación deberá estructurarse según las áreas o secretarias que compongan la CEM, adscribiéndose a dichas secretarías a l@s compañer@s Concejales/as en función de su responsabilidad en la estructura municipal. La ejecución del programa, se realizará en función de las pautas marcadas en el Documento sobre Estrategia, que como anexo, apuntará las acciones concretas y las iniciativas a desarrollar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario