NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

martes, 15 de septiembre de 2009

IZQUIERDA SOCIALISTA PEDIRÁ A ZAPATERO UN DEBATE INTERNO SOBRE UNA SUBIDA DE IMPUESTOS QUE SEA "JUSTA" Y "PROGRESIVA"

MADRID, 15 Septiembre 2009. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Socialista pedirá el próximo sábado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ya que va a discutir su anunciada subida de impuestos con todos los grupos parlamentarios, que abra también un debate interno en el seno del PSOE sobre una reforma fiscal "progresiva", según informó a Europa Press el portavoz de esta corriente, Juan Antonio Barrio de Penagos.

Los miembros de esta corriente minoritaria aprovecharán el Comité Federal, que presidirá Zapatero, para pedir además un "discurso claro" sobre los objetivos de la misión militar en Afganistán, asumir que el deterioro de la situación ha rebajado sus objetivos iniciales y que a lo más que se puede aspirar a es a lograr un Gobierno medianamente estable. "Los ciudadanos tienen que tener claro para qué estamos allí", dijo a Europa Press el diputado José Antonio Pérez Tapias.

Barrio de Penagos pedirá ante el Comité un debate interno y en profundidad sobre una reforma fiscal que tenga un enfoque menos "instrumental", es decir, que no esté destinada sólo a cubrir los gastos, que es precisamente lo que argumenta el Ejecutivo para defender la subida.

Además, propondrá que se discuta la fiscalidad de las plusvalías del capital y figuras como la fiscalidad verde --que grava la contaminación--, la tributación de las SICAV y los impuestos para las grandes fortunas, sobre todo después de que el Gobierno alegara que éstas no se veían afectadas por el Impuesto de Patrimonio y por eso se suprimía.

Para Izquierda Socialista, este debate es necesario al margen de que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se suban el IVA o los impuestos especiales que, admitió, es una manera relativamente sencilla de recaudar los fondos necesarios ya en 2010, sin esperar a crear nuevas figuras impositivas que no reportarían ingresos a las arcas públicas hasta la declaración de la renta de 2011.

"UNA POLÍTICA FISCAL JUSTA ES DE IZQUIERDAS"

Según Pérez Tapias, está claro que hay que "afrontar la urgencia" pero hay que tomar una decisión clara y explicarla a los ciudadanos "con razones consistentes" para evitar la sensación de "desconcierto". Pero además, defendió que el PSOE tiene que discutir una reforma a largo plazo, porque es necesaria para el Estado del bienestar y defender a las claras que "una política fiscal justa es de izquierdas".

Otros miembros de esta corriente minoritaria, que se pronunció en contra de suprimir el Impuesto de Patrimonio, creen que hay que tener cuidado con los impuestos indirectos y estudiar a fondo su impacto, para que al final las clases medias no sean las más afectadas.

Además, creen que debería subirse el tramo más alto del IRPF y, en todo caso, evitar 'globos sonda' y trabajar bien la decisión antes de actuar para no tener que rectificar y no crear en el ciudadano la impresión de que se dan palos de ciego

En segundo lugar, Izquierda Socialista pedirá al Gobierno y al PSOE un discurso claro sobre la misión española en Afganistán que pase por asumir que las tropas tendrán que dejar el país conformándose con objetivos "de mínimos", principalmente lograr que se asiente un Gobierno estable, y que ya no es posible aspirar a hacer de Afganistán una democracia perfecta ni que la tarea principal de las tropas sea la reconstrucción del país.

DÉFICIT DE COMUNICACIÓN

"Si ya tenemos un déficit de comunicación que no acabamos de resolver, tenemos que ser especialmente cuidadosos con la situación de Afganistán", avisó Pérez Tapias, argumentando que si no se explican bien los objetivos de la presencia española se corre el riesgo de que la opinión popular se vuelva en contra si aumentan las refriegas y los enfrentamientos en que se ven inmersos los militares.

A su juicio, el Gobierno tiene que "articular un discurso creíble" y dejar claro que la misión tiene también un papel en la "seguridad colectiva" porque ésta que ya no se garantiza exclusivamente en las fronteras. El diputado por Granada subrayó que aunque las tropas españolas están "en misión de paz" lo cierto es que el escenario tiene "componentes de situación bélica sobrevenida".

Izquierda Socialista respalda el horizonte de salida en cinco años planteado por la ministra de Defensa, Carme Chacón --que estará en el Comité Federal en su condición de miembro de la Ejecutiva del PSOE-- pero advertirá de que, a la vista del constante deterioro de la situación, las tropas españolas tendrán que irse sin haber culminado la reconstrucción y la democratización del país, como se pretendía en 2001 cuando empezó la misión.

En la misma línea, los diputados pedirán al Gobierno que participe activamente en la nueva estrategia de la OTAN para este país, sin hacer "seguidismo" de lo que pidan el presidente estadounidense Barack Obama o la canciller alemana Angela Merkel, y asegurando que la retirada se hará de forma coordinada.

Por último, Barrio de Penagos quiere aprovechar su intervención ante el Comité Federal, máximo órgano del PSOE entre Congresos, para romper una lanza en favor del PSC y destacar que este partido ha sido clave para la cohesión social de Cataluña en los últimos 30 años, frente a las críticas que han recibido los socialistas catalanes por su defensa del Estatut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario