NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 27 de septiembre de 2009

¿IMPUESTOS PROGRESISTAS?


El Gobierno anuncia que subirá el IVA y que eliminará los 400 euros


La reforma "progresista" de la fiscalidad que presumiblemente recogería el proyecto de presupuestos generales para 2010 se ha quedado en un mero paquete de medidas recaudatorias. La supresión de los 400 euros sin tener en cuenta el nivel de rentas, la subida del IVA y la menor inversión en determinadas partidas sociales hacen de este proyecto una propuesta lejos del objetivo de iniciar el diseño de un verdadero sistema fiscal y tributario progresivo y progresista.

Es cierto que existen detalles positivos, tales como la rebaja del impuesto de sociedades a las PYMES y el nuevo gravamen de las rentas de capital, pero también es cierto que no afrontar la tributación de las SICAV(sociedades de inversión de capital variable,habitualmente utilizadas por los grandes patrimonios por su benigno trato fiscal, no sufrirán modificaciones) es dejarse en el camino a los grandes "defraudadores" del sistema financiero español.

La única esperanza es que el proceso de negociación que va a desarrollarse a partir de la presentación del proyecto de presupuestos en el Parlamento, propicie que los "olvidos" se recuperen y doten de sentido progresista un presupuesto que deberá soportar sobre sus espaldas más de un 18% de desempleados.

Ya en el ámbito local, simplemente decir que a nivel fiscal, sigue la controversia del IBI, sin que el gobierno municipal mueva ficha. Seguramente estará esperando a que los ánimos se calmen y calmen el temporal. Mientras tanto, SUMA y SIGUE continuará recaudando y, en su caso, embargando con la firma del Sr. Alcalde a las familias que no puedan hacer frente al pago del impuesto. De poco servirán los aplazamientos ya que el pago fraccionado seguirá restando medios de subsistencia a las familias trabajadoras. Ya es momento de cuestionar, no solo el IBI con su actual tipo, sino otro tipo de impuestos, como por ejemplo, las viviendas vacias, los vehículos de alta gama, etc. Igualmente, cuestionar al "recaudador" que cuesta al Ayuntamiento una ingente suma económica y, por supuesto, afrontar de una vez por todas una revisión del entramado político administrativo montado por la derecha y consentido por todos: rebaja de salarios, recorte de liberaciones, despido de personal de confianza ( en el solo confia la derecha por el carnet que lucen en su pechera), recortes en el gasto innecesario, articulación de medidas que inicidan favorablemente en la economía familiar de las clases trabajadoras, inicio de un serio y profundo debate sobre el futuro económico de El Campello, etc.

SALUD Y SOCIALISMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario