NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

miércoles, 17 de febrero de 2010

TRIBUNA DE OPINIÓN REMITIDA AL DIARIO INFORMACIÓN Y A LA ILLETA.

Como no es seguro que lo publiquen, lo cuelgo aquí para que l@s poc@s que leen este panel de opinión puedan conocerlo.

Salud y Socialismo.


------------------------------------------------------------------------------------------


            
Angel Sánchez Sánchez. DNI 21473987-Z 
Sec. General S.Sindical STAS-IV Ajuntament El Campello.
                                  




POLÍTICA DE PERSONAL O POLÍTICA MUY PERSONAL.

El Ayuntamiento de El Campello no se significa por desarrollar una política de personal lógica y racional, sino todo lo contrario. Si analizamos el capítulo 1 ( personal) que tanto preocupa a la corporación, podremos ver que una parte importante ( tanto como más de un millón de euros) va a parar a la estructura político-administrativa que el Gobierno Municipal ha montado. Si seguimos analizando, podremos ver que otra partida relevante es la destinada a la Productividad. A través de esta, se premia o no a determinados grupos de trabajadores/as por el desarrollo –según el criterio del político y no siguiendo norma alguna que establezca el qué, porqué y para qué- de mayores funciones. Ahora ese dinero ( solo el que se concede con la firma del político y no se sustenta en acuerdo alguno) está en entredicho, pues resulta que los puestos de Jefe de Servicio, no existen en la Relación de Puestos de Trabajo. ¿Y ahora qué hacemos?.
En el año 2005 tod@s aprobamos una RPT tipo “trágala” con el objetivo de que la sentencia anulatoria que pesaba sobre la del 2000 no surtiese efectos excesivamente negativos para l@s trabajadores/as. Ahora, en vez de aprobar una RPT con claros objetivos organizativos ( que hace falta) y económicos ( desde el principio de racionalidad y siguiendo los de igualdad, entre otros), se intenta realizar una RPT parcial, solo para solventar un problema que ha creado el gobierno municipal y no l@s trabajadores/as. Pero se olvida que hay otros muchos problemas por resolver. Veamos: promoción del grupo E al D aprobada en el año 2006, elaborar un reglamento de productividad para todos y todas sepamos como, porqué y para qué, dotarse de un programa propio de formación que mejore la capacitación de l@s emplead@s municipales, etc.
Y como la imagen que solemos dar los sindicatos es que siempre barremos para casa, decir que ésta sección sindical, junto con la de CGT presentamos una propuesta de recorte de más de 1,3 millones de euros que todavía nadie ha tenido el detalle de discutir con nosotros. Recortes fundamentalmente en gastos superfluos: salarios de políticos ajustados a la realidad social, supresión de cargos pseudos políticos, recortes en gastos corrientes, etc. Pero también apuntábamos propuestas para la creación de empleo variando la gestión: superar la contratación privada mediante la creación de empresas públicas que garantizasen contratos y derechos de justicia, sin cargar el capítulo de personal.
Está claro que la organización municipal necesita un repaso. Pero el problema es que no se quiere afrontar desde una actitud responsable, no con el hoy, sino con el mañana. En este tema sí es necesario un pacto multilateral (sindicatos, gobierno, oposición) para que la organización no sea propensa de cambios a salto de mata en función de quien gobierne. Nosotr@s, l@s trabajadores y trabajadoras estamos dispuestos, ¿está dispuesto el gobierno municipal?, ¿ y el resto de grupos políticos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario