NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

sábado, 13 de junio de 2009

REFLEXIONES SOBRE UNA TEORÍA QUE...¿TIENE PLENA VIGENCIA EN SU FONDO?


"La acumulación de la riqueza en un polo -escribió Marx sesenta años antes que Sombart- es, en consecuencia, al mismo tiempo acumulación de miseria, sufrimiento, esclavitud, ignorancia, brutalidad, degradación mental en el polo opuesto, es decir, de parte de la clase cuyo producto toma la forma de capital.”

----------------------------------------------------------------------------------------------

En realidad, la contradicción económica entre el proletariado y la burguesía fue agravada durante los períodos más prósperos del desarrollo capitalista, cuando el ascenso del nivel de vida de cierta capa de trabajadores, bastante extendido por momentos, ocultaba la disminución de la participación del proletariado en la renta nacional.

---------------------------------------------------------------------------------------------


La ilusión del progreso “ininterrumpido” de todas las clases se ha desvanecido sin dejar rastro. La declinación relativa del nivel de vida de las masas ha dado lugar a una declinación absoluta. Los trabajadores comienzan por economizar en sus modestas diversiones, luego en sus vestidos y finalmente en sus alimentos. Los artículos y productos de calidad media han sido sustituidos por los de calidad mediocre y los de calidad mediocre por los de calidad francamente mala. Los sindicatos comenzaron a parecerse al hombre que se aferra desesperadamente al pasamanos mientras desciende vertiginosamente en un ascensor.


MAS DE UN SIGLO Y...LAS SIMILITUDES ASUSTAN.

ESTA TEORÍA DEBE ESTAR PRESENTE EN NUESTROS ANALISIS, PUES LA "MISERIA", EMPUJA A LAS MASAS TRABAJADORAS A POSICIONES EXTREMAS Y REACCIONARIAS COMO LAS QUE EN NUESTRO PAÍS REPRESENTA LA DERECHA ELECTORAL.


SALUD Y SOCIALISMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario