NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

jueves, 18 de junio de 2009

UNA DE EREs!!!!.

Los ERE´s continúan demostrando que la crisis del capitalismo vino para quedarse



Los ERE´s no se detienen. A estas alturas resulta una obviedad decir que la crisis la tendrán que pagar los trabajadores. Y tendrán que hacerlo yendo al desempleo, con miedo a perder el trabajo, aceptando recortes de derechos y conquistas que costaron años de esfuerzos, o plegándose a empleos basura y temporales. Los dueños del sistema sonríen... por ahora.

Ford Almussafes

Los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Ford Almussafes, que afecta en la actualidad a 350 empleados, se concentrarán el próximo jueves 18 de junio a las 11.00 horas frente a la Dirección General de Trabajo, para protestar contra un proceso que consideran "innecesario y abusivo", según informó CGT en un comunicado. La protesta ha sido convocada por la Asamblea de Afectados por el ERE de Ford, creada para denunciar ante los trabajadores de la factoría y ante la opinión pública la situación que se vive en la planta valenciana. No obstante, también se han adherido organizaciones como CGT, según el sindicato. En este sentido, criticó que la dirección de la multinacional y la Dirección General de Trabajo "mantenga este expediente cuando la situación del mercado ha cambiado muy favorablemente para Ford España, ya que se están fabricando prácticamente los mismos vehículos que se hacían con la plantilla completa". El ERE vigente en la planta, y que afectará a un máximo de 1.100 trabajadores hasta el 23 de diciembre para eliminar el turno de noche, se ha reducido, en la actualidad hasta los 350 operarios. Desde el sindicato manifestaron que "estos compañeros han visto reducidos en un 50 por ciento su salario", que ha quedado en unos 900 euros, precisaron. Así, han decidido convocar una nueva protesta que tendrá lugar en la Dirección General de Trabajo de Valencia desde las 11.00 hasta las 13.00 horas, del día 18. Esta no es la primera medida que toma la Asociación de afectados, ya que el pasado jueves día 11 ya convocaron otra concentración a las puertas de la factoría, recordaron.

Santana

Los representantes de los trabajadores de la automovilística Santana Motor de Linares (Jaén) se reúnen este lunes con la empresa para negociar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a toda la plantilla, 364 trabajadores, durante 45 semanas y que cuenta con el rechazo de los sindicatos.

El secretario general de la Federación de Metal y Construcción de la UGT en Jaén y trabajador de Santana, Gabriel Aleo, ha explicado que esta mañana se ha celebrado una asamblea con los trabajadores para explicarle la situación, después de que el lunes pasado les entregase la empresa toda la documentación sobre el ERE.

La primera reunión de las negociaciones tendrá lugar a partir de las 18,00 horas y el comité de empresa ya ha planteado su rechazo a que se firme un nuevo expediente, aunque apoyarían que se ampliase el actual, que comenzó el 1 de enero de 2009, durante doce semanas más.

Nissan

Nissan ha presentado este martes al comité de empresa en Barcelona un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 581 trabajadores, una medida que prevé acabar con el excedente en la fábrica catalana después de que las medidas alternativas a los despidos no hayan logrado acabar con el sobrante de 1.680 personas planteado el pasado mes de octubre. Según explicaron fuentes sindicales, la compañía -que prevé presentar hoy mismo el expediente a la Administración- ha cifrado en 581 los empleados afectados suponiendo que se cubrirán totalmente las 200 bajas con opción a reingreso y los 150 trabajadores que podrían regresar en 2012 si hay carga de trabajo suficiente. Los sindicatos ya han advertido de su oposición a esta medida "traumática" que rompe el diálogo mantenido con la dirección en los últimos meses para evitar los despidos en la factoría, y aseguraron que no lo firmarán.

Pirelli

Pirelli presentó anteayer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para desprenderse de los 491 trabajadores de su planta de Manresa (Barcelona). La multinacional prevé cerrar a finales de año la fábrica y deslocalizar la producción. El comité de empresa, por su parte, pretende negociar el expediente par conseguir las mejores condiciones posibles. Pirelli, sin embargo, tiene previsto abrir un nuevo complejo logístico en la zona que daría trabajo a unos 70 empleados, una cifra que podría verse aumentada hasta 130 con otros proyectos de la multinacional italiana. En cualquier caso, el actual expediente afectará a todos los trabajadores, y la intención de la empresa es despedir a 70 personas en octubre, a 391 en diciembre y a los 30 restantes en marzo de 2010.Desde el pasado mes de febrero, 170 trabajadores se han marchado de Pirelli Manresa con bajas incentivadas. El jueves se reunirán empresa y sindicatos para encauzar unas negociaciones que se prevén tensas. «Pirelli lleva a cabo una deslocalización descarada incumpliendo todos los compromisos de continuidad en Cataluña adquiridos con la plantilla y con el Govern», subrayó el secretario de la sección sindical de UGT en la empresa, Emilio Ureña. Y advirtió de que el comité «no lo va a poner fácil» como en el anterior ERE de la multinacional italiana. «Entonces, la plantilla aceptó unas condiciones con el compromiso de continuidad como mínimo hasta 2012, algo que ahora no han cumplido», recordó. La consellera de Trabajo, Mar Serna, señaló que la Generalitat estará «muy atenta» a la resolución del ERE para encontrar la mejor salida para todos.

Caramelo

Caramelo siguió este martes formalizando despidos de más trabajadores de la fábrica del polígono industrial de A Grela (A Coruña) a los que responsabiliza de los destrozos ocasionados el pasado jueves día 11 en las instalaciones después de que se rompieran las negociaciones entre sindicatos y dirección sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La empresa hizo efectivos ayer lunes diez de los 24 despidos que había anunciado tras los daños ocasionados en la fábrica y este martes mismo ha entregado a primera hora de la mañana el escrito de despido a otros dos trabajadores, según informó a Europa Press la presidenta del comité de empresa, Isabel Muiño. En concreto, Muiño, uno de los cuatro miembros del comité de empresa despedidos también, aseguró que siguen a la espera de que la Xunta les convoque para una reunión esta semana después del compromiso de la Administración autonómica de abrir un nuevo proceso de negociación entre patronal y sindicatos. Representantes de la Consellería de Economía e Industria se reunieron ayer con la empresa como parte de los contactos que está manteniendo de forma individual con las partes implicadas en el conflicto. Por otra parte, la empresa ha reforzado las medidas de seguridad en la fábrica y este martes han vuelto a pedir a los trabajadores que se identificasen al acceder a sus puestos de trabajo. Muiño criticó esta medida ya que, según sostuvo, "se está tratando al personal como si fuesen delincuentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario