NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

miércoles, 28 de mayo de 2014

A VICENT, AL QUE NO CONOZCO, Y POR CONSIGUIENTE, NO APRECIO: ¿HABLAMOS DE LAS EUROPEAS, VICENT?

EUROPEAS

(A Vicent, al que, pese a no conocer, agradezco su atención)

Existen dos métodos de análisis que mi estimado Vicent ( ver web de La Illeta en los comentarios sobre la “victoria del pp en las Europeas) debería conocer y que, a la vista de su perspicaz análisis cuantitativo, seguro que conoce. El otro método, el que Vicent descarta, se basa en un razonamiento cualitativo. Ambos son complementarios, por lo que utilizar de forma excluyente uno u otro, lo único que denota es una profunda miseria intelectual.

El análisis cuantitativo está claro: el pp ha obtenido más escaños en las elecciones Europeas que la opción que ha quedado, cuantitativamente, en segundo lugar. No obstante, cuantitativamente, el resultado se diluye y desluce cuando aplicamos, de forma somera, un análisis cualitativo: la abstención ( a la que el pp sigue denominando bajo el eufemismo de “mayoría silenciosa”), la perdida cuantitativa de votos respecto a los anteriores comicios europeos de los partidos de la alternancia ( por el hecho evidente e históricamente comprobable de que se han alternado en el gobierno del Estado), no puede quedar fuera de cualquier análisis. Igualmente, tampoco se puede obviar el objetivo de cualquier análisis que se precie de ser mínimamente objetivo: la causalidad.

La derecha gobernante ha recibido un castigo evidente a sus políticas nacionales vinculadas a las decisiones de la troika europea. Ha recibido una contestación social basada en, o la indiferencia o la huida hacia otras candidaturas a sus políticas domesticas que (y es una evidencia que las cifras no pueden disimular) han creado pobreza. Ha recibido ( y esto es una opinión) un castigo a su prepotencia y su soberbia al creer que la legitimidad dada por las urnas permiten gobernar a golpe de Ley o decreto sustentado por la mayoría ( igualmente discutible si nos atenemos a las cifras de participación de las generales del 2011: 28,31 de abstención, 650.000 votos blancos y nulos, un 44,62% de apoyo al pp, que sobre la totalidad de ciudadanos y ciudadanas con derecho a voto en el Estado español, supone “solo” el 31,57%) parlamentaria ajena al sufrimiento ( ahí están las cifras de entidades tan poco sospechosas como Cáritas sobre pobreza infantil, por ejemplo) de la mayoría de la sociedad.

La derecha ha aplicado, de forma “eficiente”, la formula de Shumpeter en la que la democracia es interpretada como el gobierno de los “que saben” ( ahí están las declaraciones de los dirigentes del gobierno sobre la “necesidad” de determinadas medidas, en contra de otras opiniones, por ejemplo), así como la idea del “bien común”, como algo retórico sin demasiado fundamento, más allá de las cifras macroeconómicas. Y esta actitud le ha valido un castigo desde el único atril que la ciudadanía puede hacerlo, y que el sistema representativo le permite: las urnas.

El otro partido de la alternancia, el PSOE, ha sufrido una continuidad en su proceso de desintegración como organización política. Todo comenzó en 1978, cuando tuvo su Bad Godesberg, y se convirtió en un catch-all party (partido atrápalo todo), rindiéndose a las élites nacientes y al poder que se avecinaba, renunciando a cualquier contenido ideológico o programático más allá del colaboracionismo con el capitalismo neoliberal. El PSOE obtuvo un éxito sin parangón en el año 1982, e incluso, y siendo justos, deberíamos atribuirle parte de la modernización de España y del avance primario de un incipiente estado del bienestar (que fue incapaz de blindar y que ahora la derecha descompone en nombre de esa “necesidad” nunca demostrada). Pero también es culpable de la creación de una élite que se apartó de sus representados en beneficio de intereses pseudo profesionales de los nuevos cuadros. La aceptación de privilegios junto a la práctica de políticas profundamente neoliberales en lo económico y tímidas en lo social, ha llevado al PSOE a ser una copia de la derecha con un cierto discurso retórico que utiliza términos en la actualidad vaciados de contenido.

La aparición en la escena electoral de otras alternativas ha zarandeado a los hasta ahora  acomodados cargos públicos ( de unos y de otros). Ha sacudido la realidad hasta el punto de conseguir, convertirse ( caso de PODEMOS) en los enemigos principales de la derecha, que saca del vademécum más rancio y reaccionario, argumentos casi ridículos al no tener otros.

Vicent, considera que, siendo preocupante la perdida de votos de los partidos de la alternancia ( a los que PODEMOS define como CASTA), la medida debe ser numérica obviando cualquier otro análisis. Yo, no desde un análisis “sesudo”, sino humilde, simplemente indicarle que, la manipulación informativa de la que acuso a la derecha local se basa en teorías que igual el desconoce sobre la dominación política a través de la utilización interesada de determinados discursos, porque, Vicent, el lenguaje no es inocuo, y si se utiliza de forma torticera, no solo eso, sino que se convierte en ridículo.


Llámame sesudo, pero no insultes mi humilde inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario