NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 2 de mayo de 2014

LA CAMPAÑA QUE VIENE.

Dentro de pocos días vamos a entrar de lleno en la campaña electoral de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. De hecho llevamos varias semanas oyendo hablar de las elecciones sin que se hayan escuchado o leído mensajes con una argumentación ajustada al momento electoral que vivimos. Todo lo contrario: la clave nacional prima, los ataques furibundos de la derecha contra su homónimo de la alternancia ha centrado la información que sobre la convocatoria electoral se ha oído, leído o escuchado en los medios de comunicación.

¿Cuales son los argumentos de la derecha, si la derecha europea es la que ha apretado la soga en el cuello de la ciudadanía?. Y por otro lado, ¿cuales son los argumentos de la alternativa socialdemócrata, si su resignación ante el capitalismo especulativo les ha situado como meros comparsas de la derecha, incluso participando en gobiernos de "gran coalición" (caso alemán) ?.

Por otro lado, tenemos las encuestas: diversas, centradas en resaltar el papel del bipartidismo cuando no en publicitar operaciones mediáticas que interesan, no se sabe bien porqué. En esas encuestas, encontramos datos que, personalmente, me producen, si no sorpresa, si una cierta intranquilidad. El hecho que un partido "apolítico" o sin ideología, cuya máxima sea la retórica populista que, criticando al sistema, quiere formar parte de los que "se reparten el pastel" como UPYD, esté por encima de la coalición de la Izquierda, me parece sintomático y una variable causal de la situación de desesperanza que vive la sociedad.

En la coalición de Izquierda Unida tendría que provocar una reflexión sobre el porqué no llega su mensaje transformador a la sociedad, siendo bien recibido por el contrario los mensajes retóricos basados en el cambio por el cambio...para que nada cambie. No soy yo quien deba decirles porqué no llega el mensaje, pero, tendrían que mirarse en un espejo y, por ejemplo, pensar que el simbolismo de sus estandartes son, todavía un argumento que la derecha y la social derecha utilizan como elemento negativo. Y no digo que los símbolos no sean importantes, pero si que creo que no son lo más importante.

Queda mucha pedagogía por hacer en éste país, pero cualquier intento choca con la barrera mediática al servicio del bipartidismo y de las organizaciones que, aunque vacías de contenido, aparecen como simpáticas al sistema. Y la actitud de la sociedad, no hay que combatirla con acritud reivindicativa, sino com sensatez, y anteponiendo objetivos a imágenes.

Igual soy yo el único preocupado, pero si el resultado final de las elecciones confirma, no solo la "dulce derrota" de la socialdemocracia (venida, tan a menos, que ya es difícil diferenciarla de la derecha), sino el ascenso de opciones electorales que poco o nada van a aportar a la política...¿o quizá si?: si decir que derecha e izquierda ya no tiene sentido, o que se puede ser, en ocasiones de derechas y en otras de izquierdas es lo que la sociedad quiere, la enfermedad ha pasado a metástasis, y las soluciones ya no están en el marco parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario