NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

miércoles, 21 de mayo de 2014

LA DOMINACIÓN DESDE LA IMPOSICIÓN DE UN IMAGINARIO

No me refiero a la imposición a través de acciones concretas ( que también se dan), sino a esa que incrusta una determinada ideología como parte del imaginario colectivo no consciente. Los objetivos, por ejemplo, del mantenimiento de las estructuras partidarias opacas y bunquerizadas, son una estrategia de confrontación cuyo objetivo latente es el mantenimiento de la situación. El sistema se vale de determinados instrumentos para reproducirse, consolidándose desde una legitimidad que, más que asumida es fruto de la resignación ( igualmente impuesta).

La cuestión concreta es el absentismo electoral basado en el recurrente discurso de todos son iguales, todos quieren lo mismo, por consiguiente, que no cuenten con mi voto. Hoy mismo, he dialogado con una persona cuyos argumentos podrían encuadrarse claramente en éste contexto: que no cuenten conmigo, yo no voy a votar a unos sinvergüenzas que nos roban, etc, etc. Mi razonamiento ha partido de la premisa de que la queja "privada" poco o ninguna relevancia tienen en la realidad social. No ha entendido el argumento sobre la diferencia entre opinión emotiva ( dirigida y construida conforme a objetivos determinados: reducir la participación social en la totalidad de ámbitos) y la reflexión razonada. Cuando le he intentado argumentos sobre que el acto electoral es o debería ser la culminación de un proceso de reflexión,pues en mi opinión es el único instrumento legal que dejan en manos de la ciudadanía,por lo que el absentismo electoral es cumplir con los objetivos que nos imponen de forma inconsciente, he encontrado únicamente incongruencias, razonables, pero incongruencias en definitiva.

Mantengo que la democracia liberal y, por tanto, representativa bajo la que vivimos nos limita claramente aunque la hayamos asumido. El instrumento del voto, considerado en un conjunto de acciones de contestación al sistema, es el único instrumento con el que contamos para, de forma racional y no emotiva, cambiar la realidad que criticamos, por lo tanto, la abstención es, en mi opinión, una irresponsabilidad, fruto de la imposición de objetivos inconsciente en el marco de un individualismo exacerbado, fruto de una reproducción cultural desarrollada a través de los años por los poderes ( no solo el poder político, sino los económicos, espirituales, etc).

Es una labor difícil e ingrata, pero creo que es la única: votar masivamente para intentar evitar la legitimación constante de los que ejercen un cierto tipo de dictadura desde la dominación legal. Y en el ejercicio masivo del voto, se encuentra implícito otro: la organización de la sociedad para, no solo supervisar el nivel de cumplimiento de las propuestas votadas, sino también la defensa de la democracia como elemento cotidiano que devuelva el poder legítimo a la ciudadanía.

La sociedad, a través de los diferentes agregados sociales, grupos y organismos debe emprender un proceso de emponderamiento agencial (un proceso de organización, desde la suma de capacidades y reflexiones individuales, superando tanto los sentimientos gregarios como los competitivos para sustituirlos por una especie de empatía colectiva) dirigido a esa recuperación del poder que, de forma aceptada e incluso consensuada en determinados momentos de la historia de nuestro país o nuestro pueblo se dio. Es el momento de apoyar movimientos cuyo objetivo no es el de competir en el mercado electoral por cuotas de poder dirigidas a la construcción de diferentes sindicatos de cargos públicos, pues desde la pluralidad, estoy convencido, se podrá abrir un verdadero proceso constituyente a todos los niveles. Pero para conseguirlo, en primer lugar es necesario reconocer en el de al lado los valores suficientes y sus habilidades como un haber y no como un elemento contra el que competir, y para ello, los diferentes grupos que componen la sociedad deben establecer estrategias transversales que conviertan ese intento de recuperación del poder en un nuevo e ilusionante espacio de debate y organización colectiva.

Votar el día 25 y el próximo año en las elecciones municipales, autonómicas y generales, es el instrumento que nos permitirá transformar la realidad que criticamos y contra la que luchamos en otra cosa. ¿El qué?, eso será una decisión colectiva que se concretará, positiva o negativamente a través del dialogo social y el debate ciudadano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario