NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 25 de mayo de 2014

DENTRO DE UNAS HORAS.

En unas pocas horas, se abrirán los colegios electorales y la jornada que decidirá...¿qué decidirá?. Según la derecha, el buen camino. Pero ese argumento es difícil de mantener, pues el camino está torcido y lleno de baches para mucha gente que ve con amargura como se le escapa el presente y el futuro a sus hijos. Para la socialdemocracia, nos jugamos una Europa progresista...junto a los coaligados con Merkel o los Valls, el elegido de Hollande para "dirigir" el austericidio a la francesa. Entonces, ¿qué nos jugamos?. En mi opinión, nos jugamos plantar cara a la troika eligiendo una mayoría de representantes de izquierdas con un proyecto alternativo para Europa basado en la solidaridad y, sobre todo, en las personas y no en la prima de riesgo y los bancos. Nos jugamos mucho.
¿Qué se juega la derecha?. Pues, prácticamente nada, pues su legitimidad no se basa sólo en las urnas, sino en los indicadores del mercado, y esos, van bien. Su granero de votos sigue a un buen nivel debido, no solo a sus acólitos naturales, sino a los "desnaturalizados" que votan con una genuflexión ante el "señorito".
¿Qué se juega el PSOE?. El PSOE se juega mucho más que conformar una mayoría de progreso. Sabe, que aunque el ínclito Shulz sea presidente de la Comisión Europea, las directrices económicas no van a cambiar. Se juega el ser y no ser, aunque los discursos ya se centren, partiendo incluso del resultado menos malo, nuevamente en la bandera de las primarias como mantra benefactor. Pero el PSOE se juega mucho más.
La sangría de militantes que se ha venido produciendo deja el camino libre de obstáculos para las élites de cargos y barrigas agradecidas que viven a costa de las siglas de Pablo Iglesias, y eso, no lo soluciona un Congreso Extraordinario, si éste se centra únicamente en elegir a un líder o en su caso en compaginarlo si se da el caso de una bicefalia ( primarias). Si ese congreso, que tendría que celebrarse si o si y pase lo que pase, no se centra en abrir el partido y en limpiarlo de esos barrigas agradecidas, democratizándolo desde la base ( agrupaciones locales incluidas, prescindiendo de líderes que se permiten el lujo de perder dos elecciones consecutivas, importándoles un pimiento las venideras, únicamente con el objetivo de consolidar una mayor gloria a su persona y la de sus allegados porque, casi de forma bíblica, podría decir aquello de: venid y comed de mi mano, pues es la mano que proveerá, premiando y castigando, tanto a la loa como a la crítica...) y girando claramente hacia la izquierda en sus propuestas, algo que propiciaría, en principio, un posible acuerdo de progreso en el Estado, en las autonomías y en los Ayuntamientos.

¿Qué se juega Izquierda Unida?. Para IU es una reválida, pues todas las encuestas apuntan a un gran crecimiento de la coalición de izquierdas. Pero se juega algo más: consolidar su imagen de alternativa para sumar votos y voluntades orientadas a un cambio, tanto en la perspectiva electoral como en la social. Pero para ello, debería abandonar los restos de sectarismo "tardo bolchevique" que practica el principal partido de la coalición, y, al igual que el partido socialdemócrata, abrir la organización a todos y todas los que quieran colaborar sin los prejuicios que todavía se tienen en determinados lugares en función de quien y de dónde venga. IU es, sin lugar a dudas, la alternativa necesaria para un futuro gobierno de izquierdas en Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y en el Estado. Y la única manera de garantizar ese cambio es metiendo cincuenta diputados y diputadas en el parlamentos del Estado en 2015.

En definitiva, nos jugamos muchos todos: se juegan mucho las personas decentes, las personas que sufren una crisis de la que no son(somos) culpables pero que estamos pagando y van a pagar nuestros hijos. Por eso espero que la jornada electoral no sea un trámite más en los procesos varios que de forma sucesiva y recurrente  se van convocando, sino un verdadero punto de inflexión.

Si las fuerzas así lo indican, y la izquierda aventaja a la derecha, es momento de ir pensando en un verdadero frente amplio de izquierda, desde la pluralidad pero con el compromiso programático de sacar a este país y a sus ciudadanos del agujero en el que están y, si las urnas no lo remedian, seguirán por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario