NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

lunes, 26 de mayo de 2014

ELECCIONES EUROPEAS EN EL CAMPELLO

Querer hacer una proyección local del resultado de las elecciones celebradas el pasado domingo es, simplemente, un ejercicio de estadística ficción: las variables que pudiéramos aplicar a los resultados de la consulta no serían en absoluto independientes, por lo que los resultados no tendrían nada que ver con los que pudieran darse en una consulta municipal. No obstante, y obviando cualquier análisis cuantitativo, si que me parece interesante plantear algunas reflexiones sobre algunas señales que las urnas nos dieron el pasado domingo.

En primer lugar, me parece un ejercicio de absoluta demagogia y una profunda falta de respeto que en la página municipal el partido popular se atreva a señalar que "han ganado" las elecciones. Esa valoración se realiza únicamente en clave bipartidista y desde una perspectiva de "mercado electoral, pues de lo contrario, es difícil de entender. La falta de rigor y lo interesado del "analisis" de la derecha gobernante se basa, primero, en una abstención que el avispado redactor señala como "ciudadanos que han decidido no acudir", cuando la realidad es un más que evidente alejamiento de la política por parte de los ciudadanos cansados de unos gobiernos de poca o ninguna relevancia política, situados en una pirámide administrativa que les permite mirar a la ciudadanía como algo ajeno( a la vista de, o su inacción o su aprovechamiento del sacrificio fiscal de los y las vecinos para "sacar" pecho sin más mérito que engordar las arcas municipales sin que ésto tenga ninguna relevancia para la calidad de vida de los y las campelleros y campelleras). El pirrico porcentaje obtenido por la derecha, no obstante, me resulta paradógido si tenemos en cuenta que la parálisis municipal a lo largo de estos casi tres años ha sido la tónica del gobierno muncipal ( ¿cuantas actuaciones concretas se han realizado para mejorar la vida de los y las campelleros?). Evidentemente, en determinados núcleos de población, todavía, el candidato o candidata cuenta, pero cada vez menos, por lo que los más de dos mil quinientos votos que la derecha local ha recibido me preocupan, personalmente, de forma doble, pues son votos, en mi opinión, depositados, o por tradición, o por afinidad vecinal o simplemente por ese impulso irracional que lleva a muchos y muchas vecinos corrientes a seguir votando a una derecha que, o nada hace, o hace para incidir en el dolor y el sufrimiento, algo que muchos todavía no perciben por la pulsión negativa que provoca el adversario.

En cuanto a Esquerra Unida, creo que el resultado de Podemos en la localidad tendría que provocar una seria reflexión. Personalmente considero que muchos de los apoyos que podría haber concitado la candidatura de la Izquierda Plural, así como otros que en clave local apoyan a Compromis, han ido a parar a una alternativa todavía inexistente en El Campello, pero que por las  señales dadas por la ciudadanía, tendría un respaldo significativo.

Los resultados de Compromis en las Europeas siempre han estado varios puntos por debajo de los de las locales, por lo que tampoco es significativo el resultado obtenido por Primavera de los Pueblos, coalición donde se encuadraba.

En cuanto al PSOE, la debacle ha estado en la línea de sus resultados a nivel estatal, por lo que sería difícil extrapolarlos al ámbito local. No obstante, si acaso comentar por enésima vez, la necesidad de una reflexión sobre el papel que el partido socialista quiere jugar respecto a la vida y el futuro de los ciudadanos y ciudadanas, algo que, al menos yo, no tengo muy claro a la vista del gráfico plano en clave política de la presente legislatura.

Para finalizar, simplemente repetirme en la oportunidad y la viabilidad de un dialogo abierto y democrático de la izquierda en El Campello. Un dialogo basado en la horizontalidad, sin vanguardias ni liderazgos, que diseñe un programa lo suficientemente comprometido como para sumar fuerzas y esfuerzos así como voluntades e ilusiones electorales. Desde una estrategia abierta y democrática, donde la totalidad de candidatos y candidatas fuesen elegidos a través de listas abiertas o, como mínimo, de primarias los principales puestos de la candidatura. En definitiva, un proyecto diferente y valiente como el que ha representado para la ciudadanía el aire fresco ( mediático, pero fresco en cuanto a propuestas, acción democrática y compromisos) la irrupción de una organización con profundas raíces en la ciudadanía y, principalmente, en esa parte que a partir del 15M decidió plantar cara al régimen del oligopolio bipartidista heredado de la inmodélica transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario