NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 9 de septiembre de 2011

¿Bajamos el IBI?-

Como es un asunto que parece que va a marearnos a todos de tanta vuelta que va a dar, pues sigamos con la cuadratura del círculo. El IBI, siendo como es un impuesto, acarrea situaciones de clara injusticia, pero también de una cierta justicia. Veamos: Una vivienda en primera línea, utilizada durante seis mese pagaba 100 (es un supuesto) y ahora paga 500. ¿Es justo?. Mi vivienda, en una urbanización, de unos 90 metros, pagaga 240, y ahora paga 300, ¿lo considero justo?. Yo sí.
Creo que lo que hay que considerar es la situación de desempleo y, en primer lugar, luchar para que esas familias, esos jóvenes a los que se les está robando el futuro, tengan un empleo y puedan construir su vida con dignidad. Lo prioritario es revisar el modelo económico local y superar, de una vez por todas, la dependencia cíclica del ladrillo, diversificando y buscando nuevas fuentes de empleo. Eso es lo prioritario. 
Por otro lado, es necesario analizar en qué gasta el Ayuntamiento los fondos públicos, provenientes, entre otros, del IBI. Seguramente lo que habrá que hacer será priorizar inversiones en función de su justicia social y su carácter redistributivo, en lo posible. Seguramente, y es mi opinión, lo que habrá que hacer es dar voz a la ciudadanía para que decida en qué invertir, en función de las necesidades presentes y la previsión futura.
Considero que una bajada del IBI tiene un componente ciertamente peligroso y puede ser utilizada de forma demagógica por aquellos cuya mirada es tan corta que no ven más allá del pasado mañana. 
Nuestro pueblo tiene necesidades y éstas, tienen que financiarse con fondos ordinarios y extraordinarios. Por lo tanto, si se cubriesen las necesidades sociales ( educativas, sanitarias, formativas, laborales, etc), ¿sería justo renunciar a una parte importante de los ingresos públicos dejando en el aire tantos y tantos programas de solidaridad y justicia social. Otra cosa bien diferente es que la derecha y la social derecha no vean más allá de su propia incapacidad y jueguen, unos a financiar su todavía super estructura político burocrática, y otros, buscando ubicación a sus concejales detras de un salario cuatrianual que les mantenga en el candelero sin pegar un palo al agua.
¿De donde van a recortar aquellos y aquellas que piden bajar el IBI?. Deben decirlo YA. 
Mientras haya niños y niñas que van a pie al colegio desde distancias kilométricas, Mayores solos en casa o cuidados por sus hijos o hijas ( que no pueden buscar empleo mientras tanto), mientras haya niños y niñas que vayan a escuelas infantiles privadas por no existir una pública, mientras haya chicos y chicas en barracones, mientras no se ofrezca a los y las jóvenes una formación y un apoyo al autoempleo, mientras no se cubran todas esas necesidades, será necesario mantener la presión impositiva. Otra cosa bien diferente es que el Ayuntamiento debe aliviar sus gastos de forma urgente, pero para ello también hay formulas: menos fiestas, menos jolgorio, menos protocolo, menos asesores (o ninguno), menos liberados políticos, menos regalos a los funcionarios afines, y más racionalidad y eficacia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario