NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

PRIORIDADES PRESUPUESTARIAS

El presupuesto municipal está al caer.Los números, frios, van a presentarse como "habas contadas", cuando no es cierto.
Estamos de acuerdo en que es necesario contener la deuda municipal, pero no es menos cierto que la posible que pueda existir con los proveedores y empresas que trabajan para el consistorio es más prioritaria que la que la institución municipal ha contraido con las entidades financieras, de ahí que sea necesario, primero, saber cuando se debe y a quien y segundo, elaborar planes de pago anteponiendo a las pequeñas empresas en el orden de cobro.
Pero centrémonos: el Presupuesto Municipal no es un mero glosario de partidas de ingresos y gastos. Es la expresión política de la corporación municipal, y en este ejercicio, más que nunca al no tener mayoría absoluta el gobierno de turno.
Los recortes que planean sobre los números municipales no tienen demasiado sentido si miramos el nivel de deuda y la situación financiera municipal. Los recortes en productividad deben estar precedidos de un reglamento que regule ( y valga la redundancia) quien, cuanto y porqué. Los recortes en ayudas y otras partidas de personal no se sostienen con el argumento planteado por la derecha gobernante: o eso o despidos. Mentira.
El esfuerzo impositivo realizado por los y las ciudadanos y ciudadanas a traves de tasas e impuestos municipales, junto con el "ahorro" del recorte de Zapatero a los salarios de los trabajadores públicos, va a permitir que la institución municipal amortice deuda a un ritmo importante, por lo que los cantos de sirena en favor de los recortes caen en una contradicción evidente.
Y, finalmente, ¿sobre que partidas se van a a centrar los esfuerzos, lo tiene claro la corporación municipal?. Algunos sí lo tenemos claro: empleo ( ayudas y promoción de actividades económicas que incidan en el necesario diseño de un plan estratégico de crecimiento que evite que, ante la necesidad de fondos, se vuelva a cargar sobre la espalda de los vecinos y vecinas). Juventud( formación y ocupación, además de ocio saludable), y Bienestar Social ( programas de solidaridad y ayuda directa e indirecta a familias que se encuentran en situación crítica a causa de la crisis sistémica.
Ahora, veremos en qué deriva el debate presupuestario, sobre el que algunos ya han dicho aquello de "son habas contadas", demostrando el bajo nivel político del que parecen presumir algunos políticos municipales.

Salud y Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario