NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El voto Anticapitalista

Eduardo Andradas/Kaosenlared
Por una candidatura el 20-N, de la izquierda anticapitalista.
El estado español tuvo un medio Simón Bolívar, el General Rafael del Riego, puesto de patíbulo y acordonado de lumpen Fernandinos insultándole, por liberal y progresista.
Difícil una Madrid gobernada de ALBA, porque el maquis se quedó en Somosierra y nunca desfiló por el paseo de las Castellana y el Ejercito del Ebro no traspaso Gandesa.
El 20 de Noviembre es las urnas, se va a seleccionar a los apoderados de la CEOE en el mando del país. La izquierda, tiene dos alternativas o pedir una rebelión de votos en Blancos y nulos o abrir una herida anticapitalista en los asientos del parlamento asociados a la Bildu más social.
Izquierda Unida en Madrid, no es limpia, solo algunas agrupaciones locales pasaron la fregona, en las demás los funcionarios de Ángel Pérez, siguen buscando el pacto de sillón con el PSOE.
Ni un voto ético puede alimentar un cortijo de colocación en Ayuntamientos y concejalías y administrar las ciudades, manteniendo privatizados servicios públicos, no dando presupuestos participativos o consultas populares o conservando espectáculos grotescos como las corridas de toros.
La otra izquierda, EQUO, es inconcreta, muy técnica y alejada de la lucha de clases.
Las pasadas elecciones municipales dejaron opciones anticapitalistas en los plenos municipales, como el MIA-Pinto, Izquierda Social en San Martín de la Vega o pequeñas candidaturas en los pueblos de la Sierra norte de Madrid.
Trabajando desde la calle, la manifestación y la huelga, si se puede.
Por eso si Izquierda Anticapitalista, conforma una candidatura de Izquierdas y une a grupos como En Lucha, Red Roja, Los Verdes de la Comunidad de Madrid o núcleos políticos de izquierda de ciudad, tienen mi firma para presentarse, mi apoyo y mi voto. Para que sea el empiece de una plataforma anticapitalista estable.
Eduardo Andradas. Miembro del Colectivo de Artistas “Cultura Indigente” y candidato a alcalde en Alcobendas en las elecciones municipales del 2003 y el 2011.

VOTO UTIL...

Llega una nueva convocatoria electoral, y las continuas llamadas al ejercicio "útil", son continuas e insistentes. Pero, ¿porqué es útil votar al PsoE?, ¿porqué es más útil votar al PsoE que a otras opciones de izquierdas?, ¿porque tiene más votantes, porque  es un partido aceptado por el sistema, que forma parte de el y lo preserva porque al mismo tiempo preserva sus intereses?. ¿Es útil votar al PsoE para frenar a la extrema derecha?. Es útil votar al PsoE para que los que están, sigan. Es útil para la oligarquía dirigente siga conservando los cargos y los privilegios que ellos conllevan. Creo que es momento de pararse a reflexionar y examinar las propuestas de otras organizaciones políticas que incidan directamente en una verdadera reforma del sistema que, al final, suponga una transformación, de la partitocrácia a la democracia social y económica. De los privilegios a la normalización de la actividad política como un  acto militante y no profesional.
El 20N es momento de sentar a diferentes organizaciones de izquierdas en el parlamento, primero, para que la pluralidad existente tenga un reflejo en la representación institucional y, que ésta pluralidad, avance en las reformas (transformaciones) necesarias que precisa un sistema viciado, caduco y perverso que beneficia un bipartidismo defendido con uñas y dientes por los que ocupan los órganos institucionales y quieren seguir haciéndolo como profesión.
Evidentemente, la unidad hubiera propiciado la conformación de un bloque programáticamente homogéneo, pero no ha sido posible. La propuesta de Izquierda Anticapitalista no ha tenido una respuesta positiva por parte de, lo que hoy por hoy es el referente de mayor tamaño de la izquierda transformadora. Las propuestas de renovación de cargos, limitación de privilegios económicos, etc, han supuesto un impedimento. No obstante, el papel de Izquierda Anticapitalista sigue siendo importante pues es necesaria una candidatura claramente posicionada contra la dinámica actual de la viciada y viciosa actividad institucional, donde los intereses del pesebre se anteponen a los de una verdadera confrontación política.No más concesiones, no más retrocesos; es el momento de poner en pie un proyecto contestatario y revolucionario que despierte la conciencia de la clase trabajadora e incite su movilización desde una actitud crítica y militante.
Salud y Socialismo

El 20N avala a los y las anticapitalistas

Querido amigo, querida amiga,
Las próximas elecciones generales del 20N llegan en medio de una crisis sin precedentes que no parece tener fin. Ésta no es nuestra crisis, pero nos la quieren hacer pagar a tod@s.
En estas circunstancias, desde Izquierda Anticapitalista pensamos que es necesaria una voz diferente para las próximas elecciones y por eso hemos impulsado una candidatura anticapitalista y desobediente.
Para nosotr@s la prioridad para cambiar este sistema es la movilización en la calle. La democracia es mucho más que votar cada cuatro años. Pero no podemos consentir que los partidos de siempre monopolicen el panorama político del país y encontrarnos, una vez más, con el dilema de votar al mal menor o quedarse en casa. Creemos que hay que utilizar las elecciones para levantar una voz anticapitalista, ecologista, feminista, internacionalista... Una voz que plantee la necesidad de cambiar la sociedad y la vida.
La Ley Electoral, sin embargo, pone todas las trabas posibles a las nuevas alternativas. En enero pasado PSOE, PP y CiU pactaron una reforma de la Ley Electoral que obliga a todos los partidos y coaliciones sin representación parlamentaria a recoger el 0,1% de las firmas de las personas con derecho a voto en cada una de las circunscripciones en las que se quieran presentar... en un plazo de poco más de 15 días. Así, una candidatura que se quiera presentar a las 51 circunscripciones del Estado español debe reunir 35.000 firmas. Es un nuevo recorte antidemocrático que se añade a los recortes sociales que ya padecemos. La Ley electoral pretende convertir cada vez más las elecciones en un club privado donde está reservado el derecho de admisión. No nos quieren. Pero no les pondremos fácil excluirnos.
Hemos comenzado el proceso de recogida de firmas con el propósito claro de denunciar esta imposición antidemocrática. Esperamos contar con el aval de miles de personas con sensibilidad democrática que quieren que una candidatura como ésta pueda estar presente en las elecciones.
Te escribimos esta carta para pedirte, pues, tu aval para podernos presentar a las elecciones del 20N. Avalar no significa compartir nuestro programa o el compromiso de votarnos, sino simplemente otorgarnos el derecho a estar presentes en las elecciones. Para avalarnos debes firmar el impreso oficial de la Junta Electoral Central que puedes descargarte de nuestra web y enviárnoslo escaneado por email, o rellenar el formulario de la web para que nos pongamos en contacto contigo y recojamos el impreso firmado. La fecha máxima para entregar los avales es el 15 de octubre. ¡Tenemos poco tiempo!
Desobedece el 20N. Avala una voz anticapitalista, ecologista, feminista e internacionalista. Gracias por tu apoyo democrático.
Imprime el formulario oficial, rellénalo con tu firma y la de otras 4 personas. Puedes enviarlo escaneado a contacto@anticapitalistas.org o por correo ordinario a C/Limón 20 bajo exterior derecha, 28013, Madrid. En breve, explicaremos la forma de poder suscribir el formulario con firma electrónica.
Toda persona que quiera colaborar con la recogida de firmas o impulsando un comité de apoyo que por favor lo indique en el mismo correo o en la carta.

Documentos adjuntos

domingo, 25 de septiembre de 2011

MAS I.B.I....ES LA GUERRA.

El IBI volverá a subir en el 2012 porque, al margen de la rebaja que se acuerde, la revisión catastral prevía un incremento progresivo en varios años. Pero el debate parece centrarse en el 0.65 y 0.66, y es sorprendente que sea así, ya que la cantidad que separa ambas propuestas es de 200.000 euros en la totalidad del padrón. El debate es claro: ¿hay que bajar el IBI?. Hay que compensar una revisión de catastro realizada en pleno "boom" del ladrillo" que ha perjudicado a casi todos, pero en mayor medida a las familias trabajadoras. Pero hay que tener en cuenta que existen instrumentos para ayudar a estas familias trabajadoras a través de bonificaciones y exenciones de las que no podrían beneficiarse las rentas altas, cosa que sí harían en caso de una bajada general del impuesto. Esto, hay que valorarlo para encajar el concepto justicia en el impuesto.
Me parece que enzarzarse en una décima sin ir más allá es, además de un ejercicio de demagogia irresponsable, un acto electoralista. En cambio, si la rebaja estuviera acompañada de un documento en el que se concretasen el recorte de gastos, además de una propuesta en inversión productiva, tendría mayor sentido y podría discutirse como una propuesta política más allá del oportunismo electoral.
El IBI no es justo, pero tampoco es injusto. Y pedir que hayan recortes en gastos cuando uno de los principalmente beneficiados es el principal grupo de la oposición ( de dos liberaciones pasa a tres...¿recortamos también?), es bastante chocante.



sábado, 24 de septiembre de 2011

¡Rebelión! ¡Rebelión! ¡Rebelión! Julio Anguita llama a la Rebelión

Intervención de Julio Anguita, ex coordinador de Izquierda Unida, en la fiesta del PCE de 2011<br />Detalles aquí: Julio Anguita llama a recomponer el ?Ejercito Rojo de la transformación?<br />http://www.larepublica.es/2011/09/julio-anguita-llama-a-recomp


www.Tu.tv

Centrar el debate

Parece ser que las prisas que tenía el equipo de gobierno en presentar el Presupuesto Municipal para 2012 no son tantas, ni tan urgentes. Parece ser que se antepone la revisión del coeficiente del IBI antes de aprobar el presupuesto para poder así ajustarlo. Pero la cuestión sigue siendo, ¿ una bajada de IBI, sin más beneficia a la maltrecha economía de los y las trabajadores y trabajadoras?. Evidentemente, en cierto grado si beneficia. Pero beneficia mucho más dar servicios públicos a éstos sectores para que no tengan que hipotecar su vida pagando, por ejemplo LA ESCUELA INFANTIL donde llevar a sus hijos e hijas para así poder seguir trabajando o buscar empleo. Podría, por ejemplo, aliviar a las familias en el cuidado de los Mayores, para así no tener que seguir dependiendo de una gestión horripilante por parte de la Generalitat de la Ley de Dependencia y así, descargar a las familias trabajadoras de un desembolso o una dependencia personal que hipoteca, pero de otra manera.
Es necesario centrar el debate y dejarse de demagógica: es necesario ayudar a las familias trabajadoras, pero a otras, NO ES NECESARIO. 
Una de las urgencias que parece que no se quiere afrontar es la busqueda de un nuevo modelo productivo local que rompa, por un lado, la estacionalidad del turismo, y definitivamente con la esclavitud del ladrillo. Y para ello, son necesarias inversiones...algo que parece estar dejándose para otro momento, pero ¿cual?.
Es necesario que los ciudadanos y ciudadanas empecemos a exigir nuestros derechos. Empecemos a exigir que el debate se centre, se concrete en medidas claras y viables que incidan directamente en la economía local y por ende en la vida de las familias de trabajadores y trabajadoras.
Es cierto que una de las promesas, de los compromisos electorales de todos los partidos fue la bajada del IBI, pero, ¿Si bajamos el IBI en una cuantía irresponsable, qué pasará con los servicios públicos que actualmente presta el Ayuntamiento?,¿qué pasará con la necesidad de mejorar los servicios e infraestructuras municipales como los centros educativos, las comunicaciones y la movilidad, etc?. A esas preguntas y a otras hay que darles una respuesta, pues de lo contrario, parece irresponsable discutir de si 0,66 o 0,65...

Salud y Socialismo.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Izquierda Socialista, seguirá existiendo.

Juan Antonio de Barrio seguirá siendo Diputado en el Congreso gracias a que el partido en la Comunidad de Madrid le ha incluido en las listas. No se sabe cual es el apoyo de la militancia a esa lista pues no ha sido sometida al criterio directo de la militancia. Sí se presentará en las Asambleas, pero como un hecho consumado.
La izquierda en el seno de un partido social liberal por decisión propia, seguirá existiendo sobre el papel, pero la realidad es bien distinta. Después de la Conferencia Política, el partido sigue siendo impermeable a cualquier influencia que varíe la opción ideológica impuesta por la dirección al margen de la militancia, por lo que la capacidad de influencia de ésta corriente sigue siendo testimonial. El hecho de que algún miembro o miembros de la corriente participe en las candidaturas no significará ( y es mi opinión) que la tendencia a la que representan tenga mayor peso político ni ideológico.
Por otro lado, el Diputado José Antonio Pérez Tápias ha decidido dejar la política a la vista de la "depuración" de las listas en la provincia de Granada. Este Diputado a expresado públicamente su disconformidad con las decisiones del Gobierno y esto le ha pasado factura. 
Personalmente creo que el papel de la corriente es cada día menos necesario pues la organización, además de blindada ante influencias nocivas de la izquierda, sigue defendiendo el bunque de intereses que supone, hoy por hoy la empresa PsoE. Por lo tanto, o se aborda la refundación desde su origen o simplemente la corriente seguirá sirviendo de excusa y de argumento de una falsa pluralidad.
Creo que es el momento de que los miembros de la corriente tomen la decisión de apostar por un verdadero proyecto de izquierdas, democrático y plural, donde la unidad no tenga que ser en torno a un liderazgo indiscutible y si sobre un debate de ideas que nos rearme contra el acoso y concesión continua frente al capitalismo más salvaje que desde el siglo XIX viene sufriendo la clase trabajadora.
Yo animo a todos los compañeros a posicionarse con claridad y contundencia, al margen de la cuota electoral que la dirección haya decidido dar a izquierda socialista, pues esto no es más que la enésima trampa para que todo siga como está, que nada cambie, pues los cimientos de un partido donde la O y la S desaparezcan, están servidos.
Salud y Socialismo.

lunes, 19 de septiembre de 2011

UNA DECISION EQUIVOCADA

Desde la posicion de un amigo y compañero que te aprecia, debo de decirte que estas equivocado en tu salida de izquierda unida,no entiendo exactamente en tu articulo si "no vas a colaborar con la direccion de i.u en el campello o dejas i.u" puedo entender que quizas esa organizacion que esperabas encontrarte no la hayas encontrado.Y debes de entender que esas "personas"esten a la defensiva hacia tu persona.Estoy convencido que el papel de izquierda unida despues del 20.N va a ser muy diferente.Solamente decirte que entiendo y comprendo tu actitud y posicion de "salida"pero me niego a aceptar esa tirada de "toalla"tan rapida sin haber hecho ese "precalentamiento"previo al combate.Tomes la decision que tomes yo estare "a tu lado ,delante.....COÑO PAREZCO RAJOY CON CAMPS"En fin amigo SALUD Y REPUBLICA y te espero colaborando con la ASOCIACION CULTURAL ERNESTO CHE GUEVARA.

¿Es un instrumento útil?

Cuando uno o una decide militar en una organización política, al margen de la afinidad con el programa o con los principios que propiciaron el nacimiento de esa organización, cuanta ( al menos para mi) que ésta sea un instrumento útil para la lucha política cotidiana. Tras mi salida de Izquierda Socialista-PsoE, asumí que mi militancia debía ser la que fue en un pasado...pero el tiempo me ha enseñado a no confiar en mis intuiciones. Evidentemente entiendo que la dinámica creada e instituida es importante, pues eso confiere a la vida política una hoja de ruta, un guión que seguir, pero el recelo por lo que fue y dejó de ser ( y ahora vuelve) es demasiado importante, o al menos esa es mi percepción.
No es mi intención ni lo ha sido nunca perturbar. Si en alguna ocasión alguien ha sentido o percibido que mi opinión o mis planteamientos perturban la vida de las organizaciones donde he militando, insisto, esa no ha sido mi intención. Lo que no estoy dispuesto a hacer es a renunciar a lo que creo, y los acontecimientos ( aunque los discursos no digan lo mismo) me han venido dando la razón y confirmando que, con toda seguridad, no elegí ni el momento ni la organización adecuada para desarrollar mi militancia política e ideológica.
El peso de una organización histórica, junto a la necesidad de autoprotegerse contra lo que pudiera ser visto como un intento de desetabilización, pone de manifiesto que, también el inmovilismo ( insisto, aunque los discursos digan lo contrario) ha hecho mella en una organización que hoy por hoy es mayoritaria en la izquierda alternativa. Mi decisión de abandonar (tras una corta militancia) me hace mirar hacia el horizonte en busca de nuevas metas, nuevos retos y, porque no, otras organizaciones donde pueda desarrollar mi actividad sin ser visto o sin que nadie sienta que un extraño ( además, marcado por lo que han definido como "mariposeo político") quiere perturbar la "estabilidad" ( que yo llamaría comodidad).
No obstante, mi apoyo a la unidad de la izquierda a través de un bloque político y electoral basado en el acuerdo programático más allá de la coyuntura electoral, es firme, y espero que las organizaciones implicadas e interesadas en construir una verdadera alternativa asuman ese reto cuanto antes.
Desde mi humilde posición no voy a cejar en el intento de potenciar el debate, sin que mi opinión prevalezca, pero sin que sea menos que la de los demás.

Salud y Socialismo.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Especulando con la salud.

ROCHE, la importante farmaceutica alemana ha decidido que ya no es rentable seguir suministrando medicinas a Grecia, y amenaza con hacer lo mismo con Italia, España y Portugal. La explicación es bien sencilla: no es rentable vender medicinas a quien no las paga, aunque los ciudadanos y ciudadanas se vayan muriendo porque su gobierno tenga primero que pagar sus deudas a los bancos que invertir en salud. 
Está claro que esto es el colmo de la especulación y, si los gobiernos no reaccionan, habrán dado otra muestra más de sumisión y de trabajar para el beneficio de las empresas y no por el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.
La cuestión es bien simple: ¿va el gobierno español a consentir que se especule con la salud, o va a tomar medidas urgentes?. ¿Qué medidas?. La primera es monopolizar la fabricación de los medicamentos más necesarios y urgentes que aseguren los tratamientos hospitalarios a los enfermos y enfermas del Estado Español. La segunda, dejar de comprar a las farmacéuticas Roche y Nordic que han demostrado su afán especulador dejando, una a los enfermos de cancer sin sus tratamientos y la segunda a enfermos diabéticos sin insulina. Los enfermos deben compar los medicamentos con sus medios para que se los administren. 
Creo que es necesario hacer algo; por lo menos protestar y decirle a nuestro gobierno y al resto de partidos políticos ( empezando por los diputados y diputadas de nuestras circunscripciones) que se debe defender como prioridad la salud pública frente a los beneficios de las empresas especuladoras farmacéuticas.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Los vecinos y el Ayuntamiento.

No quiero decir, ni siquiera insinuar, que la Asociación de Vecinos de la Zona norte se mueva por impulsos y de forma poco coordinada. Lo que quiero decir es que, además de la zona norte, otras muchas zonas de nuestro sufrido pueblo sufren (evidentemente la zona norte tiene un problema que añade gravedad a su situación: el vertedero) la descoordinación y la desidia municipal en la prestación de servicios. La comunidad educativa sabe muy bien lo que es el abandono del Ayuntamiento, las familias que peor lo están pasando en la larga travesía de la crisis capitalista saben y sufren el abandono del Ayuntamiento. Creo que es necesario un órgano que controle a los políticos pero no queriendo estar por encima ni por debajo, simplemente que exista en horizontal.
Quiero recordar que existe una plataforma o una federación de asociaciones de vecinos que debería decir esta boca es mía y plantear cuales son los problemas de nuestro pueblo, y no solo los urbanos, sino los sociales, los culturales, etc. Es necesario una coordinación, y es necesaria una actitud de corresponsabilidad por parte de la sociedad, algo que desde los colectivos vecinales se debería potenciar ya que las organizaciones políticas parece que quieren centrarse únicamente en la política "real".
La auto organización de la sociedad es hoy más necesaria que nunca, pero desde la responsabilidad y la solidaridad, no solo buscando arrimar ( legítimamente, por supuesto) la sardina a la sartén de cada uno.

Naturalmente, gas.

El Alcalde, como nos tiene acostumbrados, sale en la foto junto a quien se lo proponga. Ahora le toca el turno a Gas Natural, la empresa que va a suministrar gas ciudad a las viviendas de El Campello, siempre que sea rentable llevarlo hasta esas viviendas. En vez de potenciar las energías renovables, El Alcalde "abandera" el "progreso" de tener gas en las viviendas. En vez de elaborar un Plan para que cada edificio, cada urbanización, puedan acceder a las energías renovables, nos quiere vender las excelencias de un producto que ahora el mercado quiere introducir en El Campello. Bien por el Alcalde. Como mínimo, su objetivo, lo ha conseguido: una foto más.

martes, 13 de septiembre de 2011

Los Presupuestos Municipales.

"Malos tiempos para la lírica". Ese podría ser el lema, la premisa con la que la gran mayoría de corporaciones municipales afrontan la elaboración del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2012, pero además de los problemas financieros y de que en las arcas municipales hay telarañas, las corporaciones afrontan el reto de dotar de sentido un documento que, de lo contrario, se convertirá en una norma técnica de ingresos y gastos acompañada de una gestión de los recursos puntual, errática y coyuntural, hurtando a los pueblos y ciudades la capacidad colectiva de construir un futuro no solo basado en servicios básicos sino también en programas políticos que diseñen el desarrollo social progresivo y, por lo tanto, el futuro de los ciudadanos y ciudadanas.
Existen, en mi opinión, dos formas de afrontar el presupuesto. La primera se limita a cuantificar los ingresos y los gastos y distribuirlos en partidas más o menos definidas como si de una partida de cartas fuera: 3 para educación, 2 para cultura, 1 para... La cuestión es que, si el reparto se hace así, y además se tiene el condicionante de una deuda más o menos voluminosa ( sumada la deuda financiera y la de los proveedores), la conclusión siempre es la misma: un Presupuesto carente de objetivos más allá de que cuadren los número. La otra forma es, teniendo en cuenta los condicionantes, construir un presupuesto público, primero con la participación de la sociedad ( participación que debe ir precedida de formación e información). El segundo objetivo de esta "otra" forma es priorizar gastos, anteponiendo las urgencias o necesidades sociales a los gastos prescindibles o potencialmente reducibles al no suponer una prioridad vital: al no suponer un derecho socio económico fundamental. En esta otra forma de diseñar el presupuesto, entrarían, por ejemplo, las inversiones en infraestructuras que incidan en el tejido económico, inversiones que afecten, no solo al diseño estructural de un pueblo, sino al nuevo escenario que los municipios ( principalmente dependientes del ladrillo) tienen ante sí. Otra cuestión ha tener en cuenta es dar cumplimiento a un objetivo absolutamente imprescindible en un presupuesto que se sitúe junto a la ciudadanía: los derechos sociales. Es necesario que, directa e indirectamente se apoye a los sectores de la sociedad que la enésima crisis capitalista ( porque habrá más, pues los especuladores no duermen). Dotar partidas destinadas a los Mayores, a los y las jóvenes. Dotar partidas para la formación orientadas al autoempleo asumiendo compromisos más allá de la coyunturalidad anual del documento económico, o lo que es lo mismo: poner en marcha programas a medio y largo plazo que incidan directamente en la calidad de vida de las generaciones futuras, pero también que influya en la de las generaciones que hoy soportan sobre sus espaldas la responsabilidad de sacar adelante una familia a cualquier coste.
Evidentemente, pedir que el presupuesto incida en la democracia política, pero además en la democracia económica y en los derechos sociales, es lo mínimo que se puede pedir a una corporación cuyo discurso esté dispuesto a romper con la demagogia de: todo por el pueblo. 
En lo que respecta a nuestro pueblo, solo un apunte: es inconcebible, inasumible y hasta vergonzoso que la partida de juventud ( por ejemplo) se haya reducido en la primera propuesta un cincuenta por ciento mientras la de festejos sube. Es inconcebible que con un nivel de endeudamiento aceptable, no se consignen infraestructuras sociales destinadas a avanzar en la igualdad, estando siempre junto a los que el sistema no tiene ningún problema en prescindir de ellos. Es inconcebible que no haya ninguna propuesta que avance en el diseño de un nuevo modelo económico. Un modelo alternativo y de futuro. Pero ya sabemos que la máxima del "es lo que hay" parece que nos incita a resignarnos ante la evidencia de una realidad que en apariencia no queremos cambiar.
Creo que las organizaciones de izquierda minoritarias tienen una gran oportunidad para plantear iniciativas de progreso. No solo redistribución de partidas, sino propuestas que incidan en el bienestar, que partan del concepto de la solidaridad y cuyo objetivo sean la igualdad social y económica. Tienen una oportunidad de, ante una derecha que no cree en la democracia política más allá del hecho electoral, abrirse a la sociedad y dar la palabra a quien desee tomarla, de dar la oportunidad de debatir, no solo sobre los números, sino sobre las necesidades y la viabilidad de todas y cada una de las propuestas que la sociedad pueda plantear. Pero ésta estrategia debe partir de un planteamiento de mínimos por parte de las organizaciones políticas de izquierdas, de una relación de actuaciones y programas que puedan considerarse la piedra angular de un nuevo proyecto político y social. Espero que no defraudemos a los y las que todavía creen que hay otra forma de hacer política, más allá de sumar o restar números, pues esto rebaja la actividad política a una mera representación en un consejo de administración de una empresa, y el Ayuntamiento, por mucho que se empeñen los tecnócratas no es una empresa, es una plataforma de representación democrática que debe empezar a mirar el futuro más allá de sus propios intereses partidistas, e influir en base a ideología y propuestas en el diseño de un pueblo que, de lo contrario, nos avergonzará dejar a nuestros hijos e hijas.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Libertad de información

Acogiéndose a la libertad de información, venimos asistiéndo a una verdadera ceremonia de confusión. Por un lado, las corporaciones empresariales privadas, que en nombre de la libertad de información mienten, difaman y difunden medias verdades siempre al servicio de los intereses e conómicos que les dan de comer. Por otro, la televisión pública que, pese a la mejora que ha tenido, peca en no pocas ocasiones de un exceso de celo. Para muestra un botón.
El otro día daban una noticia-reportaje sobre un productor de cocos en Cuba. Después de pormenorizar las penalidades de éste pequeño agricultor de más de setenta años, después de señalar cómo el gobierno le pagaba tarde y mal por su cosecha, apostillaba que, si su producción la hubiese vendido en el mercado privado, su margen de beneficio hubiera sido mayor. Esto es igual a lanzar la idea de que el mercado privado es mejor, pues permite margenes de beneficio mayores gracias a la "libre competencia". Esto es una falacia más de uno de los mejores instrumentos del sistema para afianzar en la opinión pública que el sistema público es pesado, lento y poco rentable, a diferencia de un sistema de beneficios privados. Pero lo que el reportaje no decía es que las penurias y penalidades del pequeño productor español son mucho mayores que las del digno productor cubano que, pese a todo, era definido en por el comentarista como un "ferviente defensor de la revolución". Sin intermediarios, sin especuladores que buscan su margen de beneficio....¿Qué ocurriría con el productor español su tubiese la oportunidad de vender su producción libremente, sin cortapisas de los organismos oficiales, sin el condicionante de los intermediarios?. Si el prqueño productor pudiese vender su producción directamente a los consumidores, principalmente los precios bajarían y el beneficio sería el justo para el productor. Esto lo omitió el reportaje, no por que no sea exacto o porque no se pueda demostrar, sino porque el sistema cree que el mercado es el único instrumento válido en las relaciones económicas de los ciudadanos y ciudadanas.
La constitución española, reformada en función de determinados intereses, promulga que se impulsará el acceso a los medios de producción de los y las trabajadores y trabajadoras. Si éste precepto constitucional (junto a muchos otros) tubiese rango de Ley, y las cooperativas de pequeños productores fueran en realidad dueños de los medios de producción, no solo se estaría profundizando en la igualdad, sino que la democracia económica (puntal de la democracia política pues sin ésta, la otra es una mera formalidad) incidiría en un concepto que ha caido en deshuso: la justicia social, ahora confundida con limosna de subsistencia.
Creo que la clase trabajadora adolece de algo que es fundamental: cultural democratica. Y ésto no supone que sepan qué votar o no, sino que tengan claro que la democracia es decidir qué producir y qué consumir, qué derechos nos asisten a los y las ciudadanos y ciudadanas, y que, la letra de la constitución es algo que debemos asumir como reto y prioridad, al menos en el caso de lo que dispone sobre que el poder emana del pueblo. Somos pueblo, y tenemos el poder. Ahora, ¿sabemos que debemos hacer para ejercerlo?. Pedagogía social hasta cansar. Pedagogía social hasta que seamos capaces de asumir que el hecho colectivo es fundamental y que está al mismo nivel que el hecho individual pues es la suma de intereses iguales. Que la competitividad no es luchar contra el hermano sino cooperar para ser más y mejores.
Todo un reto.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Cuba, otra vez.

CUBA PRODUCE LA PRIMERA VACUNA TERAPEUTICA CONTRA EL CANCER DE PULMÓN.


¿Hombre de bien un Fascista?

Fraga fue un extremista. Fue ministro de Información y Turismo, Vicepresidente del gobierno y ministro de gobernación entre 1962 y 1976. Tiene las manos manchadas de sangre, y esto es un hecho pues formó parte de un gobierno ilegítimo, golpista y fascista que ejecutó, persiguió y torturó a hombres y mujeres cuyo único delito fue luchar por la libertad, con los únicos métodos que la dictadura dejaba y desde la clandestinidad.
Fraga no puede pasar a la historia como “gran español y patriota de bien”. El traidor de Bono no puede, valiéndose del cargo de Presidente del Parlamento, plantear un sentimiento personal como institucional pues muchos españoles de bien ni olvidan ni perdonan al fascista de Fraga. Este reconocimiento de Bono demuestra que es un traidor a la democracia y que, en su fuero interno lo único que a éste hombre le hubiera gustado es sentarse a la diestra de un dictador, desfilar bajo palio y al paso de la oca. Es, en definitiva, un pseudo demócrata  y una muestra más de que bajo las siglas históricas de un partido obrero se ha dado cobijo a cualquiera, incluso a nacional católicos que, desde la falsedad y la hipocresía, han traicionado la sangre de los socialistas que lucharon y murieron por la libertad.
La transición española que ha sido vendida como un ejemplo, no es más que un cúmulo de renuncias debidas a la presión de los fusiles que desde los cuarteles apuntaban a la incipiente democracia. Por consiguiente no se puede valorar el trabajo de un fascista como “hombre de bien” que ha luchado contra los extremismos, pues éste mismo hombre formó parte de uno de los extremismos que más sangre y dolor han causado al Estado Español.
Bono no me representa por muy Presidente del Parlamento que sea. Bono parece que solo se representa a el mismo pues cada vez que abre la boca es para ejercer como lo que es: un reaccionario.

¿Bajamos el IBI?-

Como es un asunto que parece que va a marearnos a todos de tanta vuelta que va a dar, pues sigamos con la cuadratura del círculo. El IBI, siendo como es un impuesto, acarrea situaciones de clara injusticia, pero también de una cierta justicia. Veamos: Una vivienda en primera línea, utilizada durante seis mese pagaba 100 (es un supuesto) y ahora paga 500. ¿Es justo?. Mi vivienda, en una urbanización, de unos 90 metros, pagaga 240, y ahora paga 300, ¿lo considero justo?. Yo sí.
Creo que lo que hay que considerar es la situación de desempleo y, en primer lugar, luchar para que esas familias, esos jóvenes a los que se les está robando el futuro, tengan un empleo y puedan construir su vida con dignidad. Lo prioritario es revisar el modelo económico local y superar, de una vez por todas, la dependencia cíclica del ladrillo, diversificando y buscando nuevas fuentes de empleo. Eso es lo prioritario. 
Por otro lado, es necesario analizar en qué gasta el Ayuntamiento los fondos públicos, provenientes, entre otros, del IBI. Seguramente lo que habrá que hacer será priorizar inversiones en función de su justicia social y su carácter redistributivo, en lo posible. Seguramente, y es mi opinión, lo que habrá que hacer es dar voz a la ciudadanía para que decida en qué invertir, en función de las necesidades presentes y la previsión futura.
Considero que una bajada del IBI tiene un componente ciertamente peligroso y puede ser utilizada de forma demagógica por aquellos cuya mirada es tan corta que no ven más allá del pasado mañana. 
Nuestro pueblo tiene necesidades y éstas, tienen que financiarse con fondos ordinarios y extraordinarios. Por lo tanto, si se cubriesen las necesidades sociales ( educativas, sanitarias, formativas, laborales, etc), ¿sería justo renunciar a una parte importante de los ingresos públicos dejando en el aire tantos y tantos programas de solidaridad y justicia social. Otra cosa bien diferente es que la derecha y la social derecha no vean más allá de su propia incapacidad y jueguen, unos a financiar su todavía super estructura político burocrática, y otros, buscando ubicación a sus concejales detras de un salario cuatrianual que les mantenga en el candelero sin pegar un palo al agua.
¿De donde van a recortar aquellos y aquellas que piden bajar el IBI?. Deben decirlo YA. 
Mientras haya niños y niñas que van a pie al colegio desde distancias kilométricas, Mayores solos en casa o cuidados por sus hijos o hijas ( que no pueden buscar empleo mientras tanto), mientras haya niños y niñas que vayan a escuelas infantiles privadas por no existir una pública, mientras haya chicos y chicas en barracones, mientras no se ofrezca a los y las jóvenes una formación y un apoyo al autoempleo, mientras no se cubran todas esas necesidades, será necesario mantener la presión impositiva. Otra cosa bien diferente es que el Ayuntamiento debe aliviar sus gastos de forma urgente, pero para ello también hay formulas: menos fiestas, menos jolgorio, menos protocolo, menos asesores (o ninguno), menos liberados políticos, menos regalos a los funcionarios afines, y más racionalidad y eficacia. 

jueves, 8 de septiembre de 2011

Los reformistas constitucionales, sepultureros de la democracia española Marcos Roitman Rosenmann La Jornada

En España ocurren cosas inexplicables. Los expedientes X de la política se acumulan. La hasta ahora intocable Constitución, ejemplo de consenso para sus impulsores, se rompe en beneficio de un pacto artero entre el PSOE y el PP con la complicidad de Unión del Pueblo Navarro. Los mismos partidos que hasta hace unos días se negaban a modificar la ley sálica que impide el acceso de una mujer al trono de España, hoy, de prisa y corriendo, chapucera y dejando fuera a 75 por ciento de los partidos con representación parlamentaria, modifican su artículo 135, cuya nueva redacción pone límite a la capacidad de endeudamiento público, bajo el paraguas de conseguir la estabilidad presupuestaria. Según sus promotores, se hace para sanear la economía, disminuir el déficit fiscal y tranquilizar a los mercados. Dicen, es el principio de solución a la crisis y el nacimiento de una nueva era de progreso y crecimiento económico para España. ¡Vamos! La panacea. Y si no lo es, seguro nos pone en el buen camino.

MÁS, AQUÍ.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

AHORA, EL PRESUPUESTO MUNICIPAL...QUE ES DE TODOS Y TODAS.

Ya anda por ahí el primer borrador del Presupuesto Municipal de gastos para el ejercicio 2012. Ahora dependerá de la sociedad campellera que la partitocracia decida por nosotros y nosotras o que les obliguemos a debatir, acordar y consensuar los números de NUESTRO PRESUPUESTO.

Que el Presupuesto es un instrumento únicamente técnico es MENTIRA: el presupuesto es donde se decide que se invierte y en qué se gasta el dinero de todos y de todas. Desde aquí INSTAMOS a la sociedad campellera a auto organizarse y debatir abiertamente en qué queremos, cuales son nuestras prioridades y necesidades.

Personalmente apunto:
-Si la Escuela Infantil va a construirse, ¿tendrá que figurar la partida en el Presupuesto al margen de las subvenciones que se puedan recibir?
-¿Se incluirá una partida presupuestaria destinada a los Mayores de nuestro pueblo?,¿renunciamos a un centro de día o una residencia pública donde puedan vivir dignamente nuestros Mayores y, de paso, ayudar a las familias en una carga económica que dificulta a muchos y muchas sobrevirir?
-¿Qué iniciativas van a incluirse para iniciar la construcción de un nuevo modelo económico local que rompa con la servidumbre del ladrillo?
-¿Se van a consignar becas y ayudas a las familias que sufren la crisis con mayor dramatismo?
-¿Se va a compensar la supresión del transporte escolar en la zona norte y El Vincle?
-¿Porqué no se suprimen las ayudas a los partidos políticos para financiar otros programas, se reducirán los festejos, cual va a ser la inversión en política de juventud ( ocio, formación, autoempleo, etc)

Muchas preguntas que deben tener respuesta.




El domingo, la Asociación Rafael Altamira celebra su II FESTIVAL INTERCULTURAL. Y dado el clima de crispación que la crisis y la precariedad están creando ( con el apoyo de la extrema derecha), es importante el apoyo de todos y todas los hombres y mujeres de izquierdas a ésta actividad, como un acto de pedagogía social en beneficio de la multiculturalidad. Saludamos y apoyamos la iniciativa.

SACRIFICIOS.

La CEOE pide a los funcionarios y funcionarias públicos un mayor sacrificio, "porque tiene contratos de por vida". ¿ Tenemos la culpa los y las trabajadores y trabajadoras públicos de la rapiña del peor sector empresarial de Europa?, ¿tienen culpa los profesores, los médicos, los bomberos, la policía, etc, de que el "pelotazo" les haya explotado en toda la jeta a los empresarios que han amasado fortunas inmensas a costa de la precariedad laboral?. No, no tenemos la culpa. Simplemente decir que un altísimo porcentaje de trabajadores y trabajadoras públicos son mileuristas, y que si alguien tiene que hacer un esfuerzo, son los miembros de la clase política regulando definitivamente sus remuneraciones en función de criterios claros y no de caprichos puntuales.
Cargar nuevamente contra los y las trabajadores y trabajadoras públicos es fácil y rentable. Fácil porque son el único sector que queda en el mercadeo laboral que todavía mantiene una cierta estabilidad. Rentable porque la frustración y el inestimable trabajo de los medios de manipulación informativa se ocupan de vender que "el privilegio" de los funcionarios no se puede, ni mantener, ni permitir. Esos mismos medios al servicio de la precariedad son los culpables de haber creado una opinión antes basada en el consumo desaforado y ahora en la búsqueda de cabezas de turco y victimas que llevar a la boca a los poderosos que los mantienen.
Personalmente, estoy hasta los huevos de que la peor clase empresarial de Europa ( la que despide, impulsa EREs al tran tran, cierra empresas con beneficios, etc) siga intentando privatizas los servicios públicos, único instrumento de igualdad que tiene en su mano el Estado y que por obra y gracia de los poderes fácticos y económicos pretenden privatizar.
Que aprendan los empresarios patrios de los alemanes o los franceses que han pedido pagar impuestos, recuperar el impuesto sobre patrimonio y corresponder a la sociedad que tanto les ha dado con al menos unas migajas que aplaquen la conflictividad social en ciernes (porque no es un gesto altruista, es un gesto interesado). Pero los empresarios españoles confían en el "borreguismo" de la clase trabajadora y en las herramientas que tiene a su servicio como son los partidos mayoritarios: la social derecha y la extrema derecha. Estos partidos jamás contrariarán a la clase empresarial española sino todo lo contrario. Estos partidos, esbirros de su amo, son los culpables de que cada día seamos más esclavos. Estos partidos, igual que se han puesto de acuerdo en el "constitucionalazo", se pondrán de acuerdo ( ¡bendita alternancia!, ¿verdad?) para lanzar a las fauces del capitalismo patrio más salvaje a los trabajadores y trabajadoras públicos. A ellos se lo tenemos que agradecer...¿o no?. Creo que hay motivos más que justificados para que los trabajadores y trabajadores públicos planteemos paros y movilizaciones, no en defensa de nuestros "privilegios", sino como acción de solidaridad con la clase trabajadora, para la que queremos que, como mínimo, tenga los mismos derechos que ahora tenemos nosotros: ese es el objetivo, y no precarizar.

Salud y Socialismo.