NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

jueves, 24 de octubre de 2013

CUANDO LA INJUSTICIA SE HACE LEY

El pasado 24 de octubre fue convocada huelga general en la enseñanza. La guerra de datos es lo de menos. Lo importante, en mi opinión (circunscribiéndome al ámbito local) es, ¿ porqué la comunidad educativa, los sindicatos, lxs alumnxs, los padres y madres no se han movilizado?. Sólo se me ocurren dos respuestas. Una, que en nuestro municipio no tenemos los mismos problemas que en el resto del Estado, y la segunda que, a pesar de sufrirlos, el estoicismo de la ciudadanía los acepta y acata sin mayor problema. ¿Sin mayor problema?.
El problema de la educación de nuestrxs hijxs es un problema de primer grado. Es necesario que recordemos que los libros, ahora, los pagamos íntegramente. Es necesario que recordemos los recortes de la Generalitat en materia de transporte y ayudas de comedor ( sí, el consistorio dirá que ha actuado, pero de forma insuficiente, pues los criterios son de “pobreza extrema” y no de necesidad, entendida esta como la de buscar trabajo, conciliar vida familiar y laboral, etc). Debemos recordar ( y si no lo sabemos, siempre podemos preguntar a nuestrxs hijxs) que la masificación de las aulas es más que evidente. Debemos recordar que las becas se han reducido de forma escandalosa mientras se siguen concertando centros privados y se sigue subvencionando a centros que segregan por razón de sexo.
El objetivo de los que nos gobiernan no es satisfacer nuestras necesidades. Su objetivo es simplemente cumplir un trámite a través de determinados actos y programas puntuales, para de esta manera mantenernos sometidos y en paz . El objetivo del individualismo, del “preocúpate por lo tuyo y los demás por lo suyo”, prima en una sociedad acrítica que se deja llevar sin más.
El hecho puntual de que a una organización política le negasen la posibilidad de instalar una mesa informativa por “problemas administrativos” es una mera anécdota. Lo peligroso y verdaderamente preocupante es la sumisión de una sociedad al futuro que le imponen sin que exista atisbo de crítica.
Desde mi humilde posición como ciudadano, hago un llamamiento a la sociedad civil, a los militantes de sindicatos y partidos, a los colectivos sociales y vecinales para, de una vez, aunar fuerzas e impulsar una plataforma de resistencia en nuestro pueblo. De lo contrario, nos encontraremos frente a la urna con un papel en la mano para decidir que otros sigan decidiendo por nosotros.
Las macromanifestaciones son necesarias, pero tras ellas deben existir objetivos y estrategias que den continuidad a una lucha que, quedándose en el acto multitudinario, solo significarán páginas en los periódicos y datos estadísticos encontrados. Dar continuidad a la lucha, crear plataformas de lucha local donde confluyan colectivos y ciudadanxs particulares, desde donde enfrentarse de forma democrática al presente, es una manera de no resignarse ante el futuro.


LA REBELIÓN SE HACE UN DEBER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario