NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 4 de octubre de 2013

NOU D'OCTUBRE.

El día de todos los valencianos y valenciana, aunque una gran mayoría no saber si se celebra porque sí, por coincidencia con "canal nou" o por algún otro motivo. Sería necesario recurrir a la historia para que, desde el conocimiento, las nuevas generaciones supiesen el porqué de éste día y qué connotaciones tiene y debería tener.
No podemos quedarnos en la "celebración" de la entrada de Jaume I en la ciudad de Valencia. Es necesario incidir e insistir en qué supuso para los y las valencianos la creación del reino de Valencia y la otorgación de fueros ( normas), así como su perdida a manos de los borbones.
Personalmente me quedo en aquel nou d'octubre de 1.938 y en su carácter reivindicativo (reducir la celebración de ese día a lo meramente festivo fue y es uno de los objetivos de la derecha  tradicionalista valenciana). Me quedo con la reivindicación del reconocimiento frete al nacionalismo español más chovinista y reaccionario. Me quedo con la reivindicación sobre la necesaria reorganización territorial del Estado, el reconocimiento Federal y la construcción de un futuro abierto, integrador y propio, participado por los ciudadanos y ciudadanas.

Sí, Visca el nou d'octubre, Visca el País Valencià, y Visca la clase treballadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario