NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Qué pasa cuando una cooperativa no recibe financiación...

Pues que cierra. Este es el caso de FAGOR. ¿Y si además, FAGOR ( y EROSKI) hubieran pecado del mal de la burbuja financiera y hubieran especulado a través de preferentes y similares?. Pues que debería cerrar y poner la cooperativa en manos de lxs trabajadores y trabajadoras.
Esa es la cuestión. Si las vías de financiación pública están supeditadas a las vías privadas, y si además el agujero es aún mayor, debido a la especulación de órganos que jamás debieron haber ampliado capital a través de instrumentos financieros de rapiña. Ahora bien, a FAGOR, a EROSKI y a cualquier cooperativa hay que salvarla. ¿No se han salvado a los bancos?. Pues más motivos para rescatar a una cooperativa, pero eso sí, con condiciones.
Los y las trabajadores y trabajadoras tendrían que entrar, como dueños y cooperativistas, en igualdad de condiciones que los que han dirigido la cooperativa hasta ahora. Esta es una forma, tanto de asegurar los empleos como de recuperar el espíritu de la cooperación entre trabajadores.
Si FAGOR cierra, si EROSKI, cierra, ambas empresas no deben caer en el concurso de acreedores, sino en manos de los cooperativistas y trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario