NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 19 de abril de 2009

LA NECESIDAD DE UN PACTO MUNICIPAL DE CONTENCIÓN DEL CAPITULO DE PERSONAL

Ahí están, l@s chic@s de la derecha, todos a una...


Algun@s han puesto el grito en el cielo ( o en los blogs y foros de opinión) sobre cuestiones puntuales relacionadas con el presupuesto municipal 2009, y en concreto con el capítulo destinado a Personal ( capítulo 1). Pero sobre esto, hay mucho que hablar y que informar para que todos podamos opinar con conocimiento de datos.

En primer lugar el capítulo 1 soporta, no solo los salarios del personal municipal, sino los de los Altos Cargos ( incluida la seguridad social, que viene a suponer un 40% de cada una de las nóminas que, evidentemente se suma a ésta). En este último caso, estamos hablado de aproximadamente 1,5 millones de euros. Esto, junto con la política de incremento de personal en determinadas áreas en detrimento de otras que afectan a la vida cotidiana de l@s ciudadan@s requieren una llamada a la responsabilidad.

Algo apunto, aunque tímidamente, el Grupo Municipal Socialista, sobre una contención en el gasto destinado a los Altos cargos. Pero lo que realmente se precisa es un acuerdo entre todos los grupos políticos y sindicatos para que el capítulo 1 no condicione el desarrollo de otras políticas ( en el caso de que existan, cosa que dudo en los chic@s de la derecha, aunque bueno, la izquierda las tiene y podríamos, en beneficio del todos, planteárselas al pueblo para que la derecha que gobierna sin planteamientos, pudiera hacer algo por El Campello....). Pero para lograr este acuerdo quien tiene que dar el primer paso es el gobierno y la corporación municipal, elaborando un plan de austeridad que pasaría inevitablemente por una rebaja del salario de los cargos públicos, adecuándolo, por ejemplo, al de los funcionari@s. Igualmente una reducción ( si no supresión) de los puestos de confianza que no aportan nada al servicio público, costándole a las arcas municipales 270.000 euros más seguridad social.

Esto podría ser el principio. Pero a continuación, por responsabilidad habría que lograr un acuerdo sobre la organización municipal que no la supeditase al capricho ( con en la actualidad) de la corporación de turno, sino a criterios de optimización de recursos encaminados a mejorar la prestación de servicios a l@s ciudadan@s.

La reconversión total o parcial de las partidas de "sobresueldos" ( productividad) en partidas para la contratación a través de bolsas de trabajo locales, la creación de empresas públicas que asumieran parte ( a la larga todos) de los servicios en la actualidad contratados de forma externa, desviando parte del gasto del capítulo 1 al capítulo 4, sería algo a estudiar en el marco de ese amplio acuerdo de contención del capítulo 1.

Pero, inevitablemente, para lograr algo parecido a lo que planteo, tendríamos que contar con unos gobernantes con una virtud de la que carecen los actuales: la humildad. Tendrían que reconocer que no tienen un proyecto definido sino la suma de diferentes inquietudes ( si las tienen) personales y, sobre todo, un afán de permanencia en el poder que no tienen nombre.

Política ficción, ya lo se, pues mientras l@s ciudadan@s no asuman la responsabilidad que les toca, más allá de delegar el voto cuatrianualmente, poco o nada podremos conseguir. El bunquer de la derecha seguirá siendo parapeto para la demagogia y el populacheo.

SALUDOS SOCIALISTAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario