NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

jueves, 15 de octubre de 2009

EL PSOE MANEJA DESGRAVAR LOS 400 EUROS A RENTAS BAJAS



La negociación presupuestaria con la izquierda se basa en introducir mayor progresividad fiscal

Público. Madrid - 13/10/2009

La posibilidad de acentuar la subida de impuestos a las rentas más altas continúa abierta. Esta es la conclusión que extrajeron este martes los asistentes a la reunión celebrada por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y la secretaria de Organización, Leire Pajín, con los diputados, senadores, eurodiputados y portavoces en los Parlamentos autonómicos.

Su concreción dependerá del desarrollo de las negociaciones con los partidos del arco iris de izquierdas, en el marco de la ronda que este martes abrió el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, para recabar apoyos al proyecto de Presupuestos para 2010.

Con distintos acentos, el refuerzo de la progresividad fiscal fue reclamado durante la citada reunión por los diputados Juan Antonio Barrio, portavoz de Izquierda Socialista; Manuel de la Rocha y Francisco Javier Carro, vinculados a UGT, y por el senador Arcadio Díez Tejera.

Blanco considera inviable recuperar el impuesto sobre el patrimonio

Del silencio de Blanco y Pajín, que participan en las reuniones de maitines donde se adoptan las decisiones estratégicas, los parlamentarios concluyeron que el Gobierno es muy proclive a mantener “en todo o en parte” –con la misma cuantía o inferior– la desgravación de 400 euros para las rentas más bajas. Esta opción fue confirmada como “muy probable” en fuentes gubernamentales.

Del IRPF a las Sicavs

También está abierta, a juicio de quienes asistieron a la reunión –celebrada a puerta cerrada–, la posibilidad de subir los tipos marginales del IRPF para las rentas más altas. Y no está descartado por completo algún ajuste en la fiscalidad de las Sociedades de Inversión Inmobiliaria de Capital Variable (Sicav), aunque según fuentes gubernamentales es la que plantea más rechazo del Ministerio de Economía y Hacienda.

En todo caso, lo que se dio a entender a los parlamentarios fue que la concreción de esos cambios está sometida a la negociación con los partidos minoritarios de la izquierda, que condicionan su apoyo presupuestario a cambios de esta naturaleza, como es el caso de IU, ICV, BNG y NaBai.

Varios diputados piden subir los tipos marginales del IRPF

La que quedó prácticamente descartada fue la opción de restablecer el impuesto sobre patrimonio. El ministro de Fomento, José Blanco, explicó que algunos gobiernos autonómicos ya han anunciado su intención de suprimirlo o dejarlo en cero, de modo que podría provocar deslocalizaciones territoriales.

No obstante, hubo quien apuntó que, al tratarse de un impuesto cedido por el Estado, cabe la posibilidad de que el Gobierno fije mínimos, de modo que se impediría su total supresión por las autonomías.

La reunión de ayer supuso el pistoletazo de salida para la “acción explicativa y de rendición de cuentas” sobre los Presupuestos y la política económica del Gobierno que, bajo el lema “Nuevas Energías”, desplegará el PSOE hasta noviembre.

BLANCO AFIRMA ANTE LOS PARLAMENTARIOS DEL PSOE QUE HAY MARGEN PARA QUE LA SUBIDA DE IMPUESTOS SEA MÁS PROGRESIVA

En la guía para su campaña "Nuevas energías", el PSOE admite que "la organización del trabajo" necesita cambios, pero sin abaratar despido

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó hoy ante diputados, senadores y eurodiputados de su partido que el Gobierno tiene margen para hacer ajustes en su anunciada subida de impuestos y hacerla más progresiva, según diversos asistentes a la reunión consultados por Europa Press.

Blanco se expresó así mientras el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, iniciaba conversaciones con los grupos parlamentarios sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y donde los grupos de izquierda están pidiendo precisamente más progresividad fiscal.

El 'número dos' del PSOE presidió hoy junto a la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, una reunión con parlamentarios para pedirles su implicación plena en la "movilización explicativa" que prepara el PSOE --en palabras de Pajín-- para defender la política económica del Gobierno.

La campaña comenzará hacia el 20 de octubre --coincidiendo con el debate de totalidad de los PGE en el Congreso-- y lleva el lema "Nuevas Energías", tal como consta en la portada de los dos argumentarios que el PSOE repartió hoy a sus parlamentarios.

Según las fuentes consultadas, durante la reunión tomaron la palabra los diputados de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha y Juan Antonio Barrio de Penagos para insistir en que, por coherencia con el proyecto socialista, la subida de impuestos debería tener más elementos de progresividad y equidad.

Blanco les replicó que sí, que hay cierto margen para reforzar la progresividad de la reforma, aunque no les dio detalles. No obstante, en el seno del grupo parlamentario se estudia la petición de IU-ICV de mantener la deducción de 400 euros del IRPF para las rentas más bajas.

Sin embargo, el también ministro de Fomento hizo hincapié en su intervención en que la función redistributiva de la política fiscal no se logra sólo por cómo se obtienen los ingresos sino, sobre todo, en función de a qué se destinan los gastos. Eso es lo que el PSOE cree que hay que defender, y no entrar en la dialéctica 'impuestos sí-impuestos no'.

La dirección del PSOE --Blanco, Pajín y los portavoces del PSOE en el Congreso, Senado y el Parlamento Europeo-- pidieron a los parlamentarios que defiendan la política económica del Gobierno con convicción y sin dudas.

En el PSOE están convencidos de que la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero es la correcta y, por lo tanto, que debe ser defendida sin titubeos, sobre todo porque asumen que los próximos meses --hasta el final de la presidencia española de la UE, en junio de 2010-- son clave para que su mensaje cale en la sociedad antes de las siguientes citas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario