NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

lunes, 5 de octubre de 2009

UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS JORNADAS DE IZQUIERDA SOCIALISTA


Tal y como os comenté, asistí el fin de semana del 3 y 4 a las jornadas que la corriente Izquierda Socialista celebró en Madrid. El argumento de las mismas era las crisis y las posibles salidas de la misma.

Las intervenciones de los/as compañeros/as que participaron, adolecieron, desde mi punto de vista, de un exceso de institucionalismo. Es decir: nosotros, como miembros de una corriente crítica con las políticas social liberales, ¿no tenemos propuestas para combatir la crisis en la que estamos inmersos?. Yo creo que si: EL SOCIALISMO.

El debate, creo humildemente que fue redundante, abusando si cabe de datos, cifras... Y lo que los/as militantes que asistimos a las jornadas esperábamos eran un paquete de propuestas para debatir, un documento para discutir sobre las diferentes posiciones que se dan en nuestra propia organización e incluso en nuestra propia corriente.

El Partido debe asumir que en su seno existimos. Y existimos como socialistas de izquierda, como marxistas, como hombres y mujeres que, desde la lealtad, planteamos debates de ideas con el objetivo de propiciar un giro a la izquierda que sitúe al PSOE nuevamente a la vanguardia de la clase trabajadora, una clase a la que hemos abandonado en pos del poder, pero ¿poder para qué?. ¿Para gestionar o para transformar la sociedad desde la acción política (como bien definió Vicent Garces, un acto de confrontación de ideas y proyectos)?

No obstante, y a pesar de todo, todos/as los/as que asistimos esperamos que las pocas o muchas conclusiones, las ponencias y también las intervenciones de los/as compañeros/as, sean conocidos por los órganos de dirección del partido, por el Grupo Parlamentario, en definitiva: por la organización, que es nuestra organización.

También hay que decir que, el fraternal ambiente socialista que se respiraba en la sala del Comité Federal, hizo que se establecieran estrechos lazos de amistad militante entre los/as participantes de las diferentes federaciones, algo que, sin lugar a dudas es algo positivo para todos/as nosotros/as, ya que las vías de colaboración que se abrieron, propiciarán nuevos debates, nuevas iniciativas, nuevas propuestas.

Como miembro de la corriente, he vuelto con las pilas cargadas y con el objetivo de que ese giro a la izquierda que pretendemos a nivel global y federal en el Estado Español, pueda propiciarse en nuestro municipio. Que superemos el sentimiento de que toda crítica tiene un componente personal, pues no es así: toda crítica tiene, inevitablemente, un componente político, y en nuestro caso, claramente ideológico.

En principio, y una vez pasen las fiestas locales, convocaré una reunión abierta para comentar las ponencias ( que espero tener en papel) y las conclusiones, así como el ambiente que se respiraba en aquella sala, claramente de izquierdas, claramente marxista, claramente socialista.

SALUD Y SOCIALISMO.

1 comentario:

  1. Yo el último día no me pude quedar hasta el final. Pero es verdad que hubieran estado bien unas conclusiones, igual se pueden preparar y debatir via correo electrónico. Yo no pertenezco a la corriente pero me sentí muy agusto con el ambiente, lástima que seamos marginales la gente de izquierdas.
    Salud y República compañer@s

    ResponderEliminar