NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

jueves, 29 de octubre de 2009

La izquierda y lo próximo. I

Los hombres y mujeres de izquierdas, los hombres y mujeres que nos denominamos marxistas, solemos perder en muchas ocasiones el concepto de "lo próximo". Si bien es cierto que el internacionalismo es una de nuestras señas de identidad, tampoco es menos cierto que no concretamos propuestas e iniciativas en el marco de una izquierda alternativa en el ámbito local ( lo próximo). Y la sociedad necesita, que ese cambio de bases que preconizamos, empecemos a concretarlo por lo local, por lo cercano.

Nuestro partido asumió la responsabilidad de gobernar tras la dictadura con un reto fundamental: crear infraestructura social, que practicamente no existía. Así, las Casas de Cultura, polideportivos, centros de tercera edad, etc. han sido construidos, en su mayor parte, por gobiernos llamemosles progresistas. Ahora, que la derecha se ha hecho cargo de la gestión de esa infraestructura y "fideliza" el voto de las capas populares a base de demagógica y pandereta, ¿qué vamos a hacer l@s socialistas?.

La vía de la queja está ahí, pero la dependencia de los medios de información puede ser peligrosa, haciéndo rodar nuestro trabajo en función de las veces que aparecemos en la prensa. La opción de la denuncia, ligada igualmente a los medios, no hay ni que comentarla pues es más de lo mismo. Olvidamos una vía, una opción que l@s hombres y mujeres de izquierdas utilizamos hace algunos años: la movilización, la formación ciudadana, la creación de ideología... Esas palabras pueden parecer a algunos sacadas, o del baul de los recuerdos o de un bademecum de lucha callejera, cuando han sido los instrumentos de la izquierda para promover cualquier tipo de cambio. ¿De donde nació el actual período de gobierno del PSOE?. Pues de una movilización ciudadana contra la mentira y la manipulación.

Utilizando todos los medios a nuestro alcance y creando igualmente nuevos instrumentos de comunicación y participación, junto con un mensaje claro de cambio basado en los compromisos éticos e ideológicos, es, desde mi punto de vista, el primer escalón que debemos subir de camino hacia el mayor y mejor instrumento para avanzar hacia el socialismo en el ámbito local: el gobierno municipal.

Seguiremos hablando sobre cuestiones como las campañas electorales, la apertura de la Agrupación como centro social y cultural, la democrácia abierta y sin miedos en el seno de nuestra organización, etc.

SALUD Y SOCIALISMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario