NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

martes, 20 de octubre de 2009

IZQUIERDA SOCIALISTA RECHAZA EL RECORTE DE LA 'JUSTICIA UNIVERSAL', PACTADA POR PSOE Y PP



Reclama subir el tramo más alto del IRPF, gravar más las SICAV y las transacciones financieras y crea una banca pública y una ecotasa

MADRID, 19 Octubre 2009. (EUROPA PRESS) -

La corriente interna del PSOE Izquierda Socialista (IS) rechaza el "retroceso de la jurisdicción universal en España", una reforma que ha sido pactada por socialistas y 'populares' para que los tribunales españoles sólo puedan juzgar los crímenes de guerra cuando tengan alguna vinculación con España.

Además, esta corriente reclama "el desarrollo y profundización de la ley de la memoria histórica" e insiste en pedir cambios en la anunciada subida de impuestos: "Hay que gravar más las rentas altas, las rentas del capital y la tributación de fondos de inversión como los de las SICAV. Hay que subir el tramo más alto del IRPF e instaurar la ecotasa", afirma esta corriente en las conclusiones de unas jornadas celebradas este mes.

Los miembros de esta corriente minoritaria subrayan que la "redistribución de la riqueza" es un "objetivo irrenunciable" y que por ello "ha de ser más eficaz". Así, aunque están de acuerdo con la tesis central defendida por el PSOE --que la redistribución se logra destinando el gasto a los objetivos apropiados-- insisten en que también tiene que hacerse a través de los ingresos.

"La fiscalidad ha de ser justa y progresiva, contrariamente a lo promovido por el neoliberalismo económico", prosiguen. Izquierda Socialista celebró estas jornadas a principios de octubre y sus conclusiones acaban de ser publicadas por el diputado de la corriente José Antonio Pérez Tapias en su blog en Internet.

Después de celebrar estas jornadas el portavoz de IS, Juan Antonio Barrio de Penagos, volvió a defender esta postura en una reunión de diputados, senadores y eurodiputados con la dirección del PSOE. En esa ocasión, el vicesecretario general, José Blanco, le contestó que hay margen para hacer la reforma fiscal más progresiva pero le insistió en que no es posible recuperar el Impuesto del Patrimonio.

BANCA PÚBLICA y TASA TOBIN

Las jornadas reflexionaron sobre vías de salir de la crisis "por la izquierda" y, de este modo, propusieron "recuperar formas nuevas de banca pública, operativas y eficaces", más allá del actual Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La corriente pide además una regulación efectiva del sistema financiero internacional, pero también un sistema financiero nacional mejor articulado y más eficaz en cuanto al crédito a PYMES, familias e individuos, además de "erradicar los paraísos fiscales en todas sus variantes y poner en práctica un impuesto sobre las transacciones financieras, similar a lo que se conoce como 'tasa Tobin'

Por otro lado, reclaman promover un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento, potenciar el desarrollo sostenible, aspirar a mayores cotas de igualdad de género, reforzar los servicios públicos de educación sanidad, pensiones y atención a las personas dependientes y buscar un "verdadero pacto educativo" con la oposición.

Además, piden reforzar las políticas de integración de los inmigrantes y mantener el compromiso de aportar el 0,7 del PIB a la cooperación al desarrollo.

Por último, creen que el PSOE debe "marcar la diferencia con las políticas de las derechas españolas" y "asumir la pluralidad existente en el seno de la izquierda como un hecho enriquecedor para los objetivos emancipadores y de solidaridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario