NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

sábado, 10 de diciembre de 2011

¿Cómo valora la adquisición de la CAM por parte del Sabadell?

Debate on line en El País
[pregunta formulada por El País] El rescate de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se ha saldado con la adquisición de la entidad por parte del Sabadell, pero también con la ayuda más cara de la historia (5.249 millones). ¿Qué opina de esta operación? ¿Se convertirá este nuevo rescate en una losa para el sector bancario español? ¿Está de acuerdo en los planes anunciados por el Sabadell de cerrar oficinas y, consecuentemente, reducir la plantilla?
Con esta operación vemos una vez más como se socializan las pérdidas mientras que los beneficios continúan siendo privados. El Banco Sabadell pagará por la CAM un euro a cambio de 5.249 millones de euros de “ayudas” del Banco de España, a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), y la garantía de este último de asumir el 80% de las pérdidas, en los próximos diez años, derivados de su cartera de créditos de operaciones vinculadas con el ladrillo. No está mal el negocio.
A cambio el Banco Sabadell se hará cargo de los “costes” de reestructuración de la entidad, que bien podríamos llamar “recortes”. Éste ya anunciado el cierre de 300 oficinas y la reducción de personal con lo que, como ya es habitual, son los trabajadores quienes van a pagar los platos rotos de la especulación y la mala gestión llevada a cabo por los directivos de la entidad. La historia se repite. Emulando a Occupy Wall Street: pagamos el 99% y gana el 1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario