NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

martes, 27 de diciembre de 2011

DEMOCRACIA REGLAMENTADA


Los colectivos vecinales protestan por la aprobación de una normativa sobre participación ciudadana que les es ajena. Y tienen razón. Pero la pierden cuando ellos mismos han renunciado a crear los instrumentos necesarios para presionar a la corporación para que la voz de la ciudadanía pueda oírse.
Lo cierto es que la cantonalización de dichos colectivos impide que haya una defensa de los intereses colectivos, anteponiendo los intereses sectoriales o mejor dicho: de barrio. No se habla de necesidades comunes, sino de intereses particulares, y eso se aleja de lo que debería ser un movimiento vecinal coherente y solidario, perfectamente compaginable con la reivindicación de las necesidades de un barrio u otro. No es normal que quien defiende la segregación, valiéndose de argumentos peregrinos ( falta de servicios) ahora exija una normativa más abierta y participativa: ¿para qué?.
De igual manera, no es solo la derecha, sino el resto de grupos políticos a los que no interesa ceder ni un ápice de capacidad de decisión, pues de ésta manera sus privilegios quedarían al aire, como sus vergüenzas. Por esto, es perfectamente posible calificar a la casi totalidad de la corporación como un grupo de necios, que dedicándose a la política, se consideran como la última y más válida voz para la defensa de los intereses de los ciudadanos cuando éstos, no han aparecido todavía en su argumentario de inicio de legislatura. Aprobar en el Pleno una norma cerrada y excluyente les descalifica incluso para presentar alegaciones o propuestas, así que lo que ahora deberían es, simplemente callar. Y los que habiendo presentado propuestas, éstas no han sido aceptadas, tienen la obligación moral y política de luchar por hacerlo más abierto, más democrático y más participativo, cediendo poder si toca.


El Campello aprueba el reglamento de participación ciudadana

No hay comentarios:

Publicar un comentario