NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

jueves, 8 de diciembre de 2011

GESTIONAR LA MISERIA.



Los recortes, vendidos como una medida inevitable, están llegando a todos los rincones de la sociedad. El objetivo de someter, a través de un sistema que vela por los intereses de los poderosos, a la clase trabajadora, está muy avanzado y, sobre todo, construido sobre mensajes que calan en una sociedad acobardada y resignada a la perdida de derechos en beneficio de un trabajo, al precio que sea. En este aspecto, el capitalismo, sirviéndose de sus instrumentos más eficaces ( mediáticos, institucionales, etc) ha ganado, de momento, la batalla de las ideas, consiguiendo que la percepción de los obreros sea que la única opción posible es plegarse al deseo de los nuevos “señoritos”: los empresarios, los poderosos y los especuladores.
Y en todo esto, las administraciones locales claman auxilio para salvar los servicios que han venido prestando y que ahora, gracias a la improvisación, gracias a la no planificación, gracias a la inexistencia ( en general) de un acuerdo político y un consenso social, corre el riesgo de verse reducido a la nada. Aquí en El Campello empezamos hace un tiempo: la supresión del Gabinete Psicopedagógico fue la primera andanada contra los que más sufrían y sufren las causas de la crisis especulativa ( los hijos e hijas de los y las trabajadores y trabajadoras).
Ahora, en el marco del debate presupuestario, todavía no se han oído voces denunciando unos presupuestos diseñados únicamente para gestionar la miseria. No se han oído voces pidiendo una inversión real en política social, ayudas a las familias, generadora directa de empleo ( más de 2.500 parados y paradas y no se sabe cuantos subempleados). El único cántico ( extraoficial) que recorre las calles es el de los recortes planteados en las partidas de personal. Con la excusa de no tener que despedir, se suprimen derechos de años, y además, está bien visto pues los trabajadores públicos son otra victima de la manipulación mediática ( privilegiados). Y, nada más lejos de la realidad que la imagen creada de forma artificiosa: el trabajador público no protesta por perder derechos, sino porque esos derechos que el pierde, nunca podrán ser extendidos al resto de la sociedad. Pero eso no vende.
Va a ser divertido ver la defensa de los diferentes argumentos a favor y en contra de unos presupuestos que, lejos de venir a paliar los problemas de El Campello, pasarán de puntillas sobre la política necesaria en materia de juventud ( empleo, formación, ocio), de educación ( programas extraescolares, ayudas, becas), bienestar social ( ayudas a familias, ancianos, menores, etc) o empleo ( autoempleo, ocupación directa a través de entes autónomos, etc). Pasarán de puntillas con la excusa de “es lo que hay”, “habas contadas”, y argumentos similares. Y para esto, no hacen falta políticos: con un Ayuntamiento de técnicos bastaría, pues el papel de los políticos es CREAR y no solo gestionar, pero igual estamos pidiendo demasiado, estamos siendo demasiado benévolos por considerar a la clase política una parte más de la sociedad y no una estructura al margen de la misma, preocupada por los votos únicamente.
Debemos estar atentos al debate presupuestario, pues en el van muchas de nuestra ilusiones, anhelos o necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario