NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

jueves, 8 de diciembre de 2011

LECCIONES DEL 20N


  
El proceso electoral que se desarrolló hasta el 20N tenía algunas líneas escritas, que simplemente se confirmaron al abrir las urnas. Una alta abstención ( a pesar del marketing institucional sobre la participación), una debacle anunciada del partido que sustentaba al gobierno y una victoria de la derecha. El destino del bipartidismo está escrito en la Ley d’Hom.
Es cierto que otros partidos obtuvieron representación e incluso incrementaron la que tenían. Es el caso de UPyD, una organización oportunista que igual se enrola a favor de la reforma de la Ley Electoral que plantea recuperar el centralismo, haciendo gala de un rancio nacionalismo español que para si quisiera la derecha.
El ascenso de Izquierda Unida supone que, al menos una parte de la izquierda transformadora tendrá voz en la cámara de representantes, y que la esperanza de que el mensaje contra el sistema de la partitocrácia, de la alternancia bipartidista, tendrá una contestación.
Pero, a pesar de que hay que aprender de los errores, algunos se emperran en seguir tropezando con la misma torpeza en lo mismo: cuando la socialdemocracia prácticamente ha desaparecido del ideario político del depauperado PSOE, sus dirigentes siguen realizando un arduo trabajo para seguir con la descomposición ideológica, la manipulación orgánica y la preservación de la casta de “cuadros dirigentes”, como si ese fuese su mejor y mayor patrimonio. Lejos de asumir una apertura democrática, recuperan el “el centralismo democrático” y el sustituismo para elegir, primero al líder, y después, ya vendrá el documento político ( que más da). La brecha entre la clase a la que dicen representar ( únicamente en sus estatutos y siglas) se abre más si cabe, aclarando el espacio a opciones de derechas e incluso reaccionarias que recogen en el campo que ha sembrado un partido socialista emperrado en aliarse con los poderosos en contra de sus propios hermanos: los y las trabajadores y trabajadoras.
El resto de la izquierda transformadora ( y, por consiguiente, necesariamente anticapitalista), debe recomponer filas, reelaborar estrategias y abrir un debate en el que la militancia y los ciudadanos y ciudadanas en general participen, con el objetivo de conseguir una convergencia programática que garantice, en primer lugar, una tensión movilizadora continua ante las agresiones que la derecha gobernante y mayoritaria va a perpetrar contra la clase trabajadora. Y en segundo lugar, un debate continuo sobre el papel de la izquierda y sus propuestas de sustitución del sistema capitalista, en función de acuerdos y consensos sociales y políticos ( sociales como prioridad. Pero sobre todo, la izquierda tiene un reto abierto en la calle. Recuperar, a través de la pedagogía informativa y el debate, la confianza de una clase trabajadora que se encuentra resignada a que sean los especuladores y capitalistas los que dirijan su vida. Una clase trabajadora que se ha entregado sin luchar y que está a merced de un sistema que solo quiere su sangre.
La izquierda transformadora y anticapitalista ( el capitalismo se ha mostrado en toda su perversidad, haciendo retroceder los derechos conseguidos durante siglos de lucha a niveles de miseria) debe construir un proyecto alternativo, unitario en lo programático pero plural en su concepción. Abierto al debate permanente, a la no monopolización ni hegemonía de ideas, a la democracia más radical y horizontal. Una izquierda que crea en la capacidad autogestionaria de la sociedad, en su potencialidad revolucionaria más allá de los procesos electorales y de las instituciones.
Ese es el reto que debemos afrontar, y esa es la responsabilidad que todos y todas tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario