NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

martes, 12 de marzo de 2013

LOS JÓVENES.

No hace demasiado tiempo ( recordemos mayo del 68 y más cercano a nosotr@s 3l 15M) se hacía recaer sobre los hombros de los y las jóvenes la responsabilidad de mantener la bandera de la rebeldía frente al sistema. Siempre se ha afirmado que los y las jóvenes, por principios, se han enfrentado históricamente a las imposiciones, ya sean familiares, sociales o del propio sistema social donde les haya tocado vivir. No obstante, y salvo honrosas excepciones, vemos como los jóvenes se contagian del espíritu de "rebaño desorientado" ( Noam Chomsky) y centran su energía en pasar por la vida sin hacer demasiado ruido. El ocio sin ocio y el deambular ( en lo que a nuestro municipio toca, esa es la ocupación: deambular) parecen ser los únicos recursos. 
Pongamos que hablamos de El Campello. En nuestro municipio, los dos movimientos de "protesta" que más se han hecho oír han sido los vecinos afectados por el infame vertedero ( fruto de una necesidad convertida en instrumento de especulación...incluso con la salud de los vecinos), y algunos que protestan por los impuestos municipales ( en mi opinión, errando el argumento en parte, pues siendo altos, la queja debería ir orientada a la nula repercusión de éstos en la vida cotidiana de los vecinos y vecinas). Los jóvenes no protestan, aunque razones para ello no les faltan.
No tienen un espacio donde poder reunirse sin que ello requiera el consumo, no hay actividades si excluimos las que los clubes deportivos o algunos colectivos socio culturales desarrollan con las limitaciones en cuanto a número de participantes  y financiación. Nadie se preocupa por esos jóvenes que el sistema "expulsó" del sistema educativo ofreciéndoles un trabajo precario que desapareció con la burbuja inmobiliaria. Nadie se preocupa por su formación, nadie se preocupa por su futuro...ni ellos mismos. Si los y las jóvenes tuvieran un mínimo interés por visualizar su vida unos años más allá, verían como ésta estará marcada por el desempleo o el exilio en busca de trabajo, por una dependencia de la sufrida familia, por un ocio condicionado únicamente al consumo...
Es verdaderamente vergonzoso que no existan planes de actuación concretos, máxime en un Ayuntamiento que gracias al esfuerzo de la ciudadanía ( sí, de la ciudadanía en un 99%) "goza" de superávit  Ni planes de formación, ni planes de ocupación y lo que sería más fácil de solucionar pero no se hace: sin planes de ocio dirigido a los y las jóvenes.
Entiendo que los atareados políticos locales están más preocupados por otras cuestiones pero, ¿no tienen hijos, nietos, amigos...?. Quizá si, pero lo que están haciendo es intentando solucionarles individualmente la subsistencia sin pensar en los miles de jóvenes que no van más allá del mañana.
Hecho de menos el espíritu rebelde de los y las jóvenes, que les induzca a movilizarse, a cuestionar lo establecido y pensar que la vida a la que entre todos les estamos condenando, no se la merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario