NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 1 de noviembre de 2009

HACE SIGLOS, COMO SI FUERA HOY MISMO.


  • “La acumulación de la riqueza en un polo  es, en consecuencia, al mismo tiempo acumulación de miseria, sufrimiento, esclavitud, ignorancia, brutalidad, degradación mental en el polo opuesto, es decir, de parte de la clase cuyo producto toma la forma de capital.”(Teoría de la miseria creciente)
  • “Cuanto mayor es la riqueza social, y mayor es la masa de sobrepoblación consolidada [...] tanto mayor es el ejército industrial de reserva, tanto mayor es la pauperización oficial. Esta es la ley general absoluta de la acumulación capitalista”. (Ejercito de reserva y la nueva subclase de desocupados).
  • Las cifras que demuestran la concentración del capital indican al mismo tiempo que la gravitación específica de la clase media en la producción y su participación en la renta nacional han ido decayendo constantemente, en tanto que las pequeñas empresas han sido, o bien completamente absorbidas o degradadas y desprovistas de su independencia, convirtiéndose en un mero símbolo de un trabajo insoportable y de una miseria desesperada.( La decadencia de las clases medias)
  • El final del siglo pasado y el comienzo del presente siglo se han caracterizado por un progreso tan abrumador del capitalismo, que las crisis cíclicas parecían no ser más que molestias “accidentales”. Durante los años de optimismo capitalista casi universal los críticos de Marx nos aseguraban que el desarrollo nacional e internacional de los “trusts”, sindicatos y carteles introducía en el mercado una organización bien planeada y presagiaba el triunfo final sobre las crisis. Según Sombart, las crisis habían sido ya “abolidas” antes de la guerra por el mecanismo del propio capitalismo, de tal modo que “el problema de las crisis nos deja hoy día virtualmente indiferentes”. Ahora, esas palabras suenan a burla, porque el pronóstico de Marx se nos aparece hoy en día en toda la medida de su trágica fuerza.(La crisis industrial)
  • La vida del capitalismo monopolista de nuestra época es una cadena de crisis. Cada una de las crisis es una catástrofe. La necesidad de salvarse de esas catástrofes parciales por medio de murallas aduaneras, de la inflación, del aumento de los gastos gubernamentales y de las deudas prepara el terreno para otras crisis más profundas y más extensas. La lucha por conseguir mercados, materias primas y colonias hace inevitables las catástrofes (Teoría del colapso)
  • Si bien el control de la producción por el mercado ha costado caro a la sociedad, no es menos cierto que la humanidad, hasta cierta etapa, aproximadamente hasta la Guerra Mundial, creció, se desarrolló y se enriqueció a través de las crisis parciales y generales. La propiedad privada de los medios de producción era en esa época un factor relativamente progresista. Pero hoy el dominio ciego de la ley del valor se niega a prestar más servicios. El progreso humano se ha detenido en un callejón sin salida. A pesar de los últimos triunfos del pensamiento técnico, las fuerzas productivas naturales ya no aumentan. El síntoma más claro de la decadencia es el estancamiento mundial de la industria de la construcción, como consecuencia de la paralización de nuevas inversiones en las ramas fundamentales de la economía. Los capitalistas ya no son capaces de creer en el futuro de su propio sistema.(La decadencia del capitalismo)
  • “Al mismo tiempo que disminuye constantemente el número de los magnates del capital -dice Marx- crecen la masa de la miseria, la opresión, la esclavitud, la degradación, la explotación: pero con ello crece también la revuelta de la clase trabajadora, clase que aumenta siempre en número, disciplinada, unida, organizada por el mismo mecanismo del proceso de la producción capitalista...(La inevitabilidad del socialismo)...

Y aquí nos quedamos...pues el deteriorio de los principios de los partidos socialistas y socialdemócratas, la aceptación resignada de las "reglas del juego" impuestas en beneficio de la nueva teoría del "juego político democrático" ( basada en la delegación del poder en grupos de influencia mediática y no en la participación política), el abandono del trabajo pedagógico y político en la sociedad, la renuncia a la construcción de una sociedad organizada y consciente, ha dejado el camino libre a las diferentes teorías del "fin de las ideologías" que colocan como prioridad la "gestión" ( palabra impersonal que refleja hasta qué punto ha degenerado la acción política) la "competitividad" ( que ha sustituido al apoyo mútuo y la solidaridad como elementos de complementaridad) la "eficiencia y eficacia" (que han anulado conceptos como la rentabilidad social y el producto y valor social del trabajo). En definitiva, la teoría expuesta por K.Marx hace casi siglo y medio sigue mereciendo una reflexión por parte de los partidos que, llamándose todavía obreros y socialistas, han sacrificado y entregado a sus bases naturales a la reacción en beneficio del poder por el poder.

La apología sobre el fin de las ideologías, la necesidad de sustituir lo "viejo" por nuevos planteamientos ( casi siempre vacios de contenido y llenos de teoría empresarial), la apuesta por ese "centro" electoral que da, pero también quita mayorías ( en función de intereses casi siempre egoistas ) nos hace, o avergonzarnos de defender el SOCIALISMO como el instrumento de liberación de la clase trabajadora "mileurista" ( más del 60%), o simplemente, y aceptando formar parte del aparato capitalista, ser una parte del engranaje, eso si, con algo de conciencia ( poca) de que en el camino se han quedado miles de personas que para el mercado, para el capitalismo, no son otra cosa que mercancias sin rostro que utilizar y abandonar en función de los intereses puntuales de enriquecimiento.

He estractado intencionadamente algunas teorías de Marx, como muestra de que la vigencia de los problemas de la clase trabajadora ponen de vigencia las soluciones (¿propiedad social de los medios de producción, por ejemplo?) socialistas, rompiendo, a través de ideas y acción colectiva, una dinámica que no tiene final, sino otra vuelta de tuerca a la explotación, la sumisión al sistema y valores del mismo y la degradación como seres humanos.

SALUD Y SOCIALISMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario