NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

sábado, 1 de octubre de 2011

BAJA EL I.B.I

En el último Pleno Ordinario, el tipo del IBI bajó del 0,70 al 0,66. ¿Se podría haber bajado más?. Seguro que si, pero para valorar la bajada, primero habría que valorar qué es lo que quiere hacer el Ayuntamiento, qué servicios hay que potenciar y de cuales podemos prescindir. Si las diferencia de 200.000 euros va a ser reinvertida en servicios, ¿qué diferencia hay entre el 0,65 y el 0,66?. Sí que la hay: interés de partido, intereses electorales de campaña y confrontación partidaria cuando el asunto afecta a todos y cada uno de los ciudadanos.
Como decía, sí se podría bajar más. Al 0,50 o al 0,40, pero también hay que huir de la retórica y decir, con claridad, qué significan "presupuestos de austeridad", pues de lo contrario únicamente parece una posición oportunista y de confrontación interesada.
Habrá que ver en el debate presupuestario, qué rebajas propone, por ejemplo, el grupo que "más ejemplo" ha dado de austeridad desde el inicio de la legislatura, que lejos de recortar, amplio su presencia "liberada" en el consistorio. Es una curiosidad que habrá que ver como se concreta.
Por otro lado, leo que muchos de los afectados por el "catastrazo", son "segundo residentes". Se quejan de que pagan mucho, pero, ¿acaso los lujos no se pagan?.
Y de la posición del resto de los grupos, qué decir. Simplemente que la ausencia de propuestas, la manifiesta incapacidad de llegar a acuerdos anteponiendo la confrontación partidaria al debate político, deja en muy mal estado la confianza en esas opciones políticas. Si lo que importa es la fiesta y el folclore, pero se carece de planteamientos políticos para el presente ( que debe ser el inicio del futuro), más vamos.
Y finalizo: la izquierda institucional, hoy más descompuesta que nunca ( por obra y gracia de los intereses que no de los planteamientos políticos) se encuentra en una coyuntura dificilmente solucionable. No se ponen sobre la mesa más que cuestiones puntuales, coyunturales. Pero no se ponen propuestas, proyectos ni inciativas, y esto deja en un lugar muy debil a la izquierda, beneficiando directamente a la derecha, no por el mérito de ésta, sino por el claro demérito de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario