NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 13 de diciembre de 2013

LA CONSTITUCIÓN Y CATALUNYA

A raíz de la reivindicación de una importante parte de la sociedad civil y política catalana sobre el derecho a decidir sobre su independencia o no del Estado español, la constitución se pone en boca de muchos que, parafraseando a los mandamientos, "la toman en vano".
La Constitución es el fruto de un necesario y coyuntural consenso que pone fin al fascismo ( régimen que siguen añorando una importante parte de la derecha gobernante, que por otro lado no apoyo el texto). Una vez superados los peligros involucionistas y cuarteleros, ¿qué nos queda?: papel mojado en una gran parte del texto. Los derechos siguen siendo meras frases, sin ser a día de hoy dogma. Lo que si lo es ( dogma) son los blindajes para garantizar la supervivencia del sistema del capitalismo financiero. Ese "pacto" entre la social derecha y la extrema derecha, sin traumatismo, garantiza la supeditación de la sociedad civil a la financiera y, por ende, a los beneficios de unos a costa de la mayoría. A socializar las perdidas y privatizar, aún más, los beneficios.
Por ésto, no entiendo porqué no se aborda una reforma constitucional profunda.
El PsoE, en su última gran reunión ( lo llaman conferencia política) aprobó una seria de cuestiones que la sociedad ( también la catalana) debería estar debatiendo, en el marco de una revisión profunda del texto del 78. El senado, la financiación, la garantía de derechos universales e iguales para cualquier persona que viva en el estado español, etc. Y otros como: la renta básica, el paso a la parte dogmática del futuro texto constitucional del derecho al trabajo, a la vivienda, a la sanidad, a una educación ( se ahí viene el problema: la falta de una educación en el concepto de plurinacionalidad se convierte en terreno propicio para la visceralidad chovinista del nacionalismo reaccionario español que trasviste el patriotismo en patrioterismo), el derecho a la propiedad de los medios de producción de lxs trabajadores y trabajadoras, etc.
Ese es el verdadero debate.
Personalmente, apoyo el derecho a que los pueblos, de forma colectiva, serena y reflexivamente ( fruto de un debate y no de un frentismo interesado) decidan democráticamente su futuro.Pero esa decisión no puede estar basada en la retórica, sino en proyecto de estado solidario y no solo económicamente sostenible.
La burguesía catalana ( artífice del sentimiento nacional) ha conseguido algo que la burguesía española ha sido incapaz ( por su zafiedad chovinista y excluyente). No obstante, sería necesario que la clase trabajadora catalana, vasca, valenciana, galega,etc, participasen en el diseño de ese futuro. Sin artimañas partidarias. En un debate abierto en el que plantearan las bases de un verdadero estado de trabajadores y trabajadoras libres.
Personalmente creo que a la reivindicación legítima del pueblo catalán, le falta concreción. Si de una república de trabajadores y trabajadoras hablamos, yo estoy de acuerdo. Si de una copia del estado español, con una burguesía ocupando el espacio de la derechona patria, no es una opción.
Quizá el miedo de los reaccionarios españolistas es a qué puede pasar si, convocado un referendum, la decisión es la independencia. No se tendría que temer a ésto, pues sería el detonante de un nuevo proceso constituyente ( que es lo que da miedo).
Espero escuchar, después de la pregunta consensuada para la futura consulta, detalles que definan cómo sería ese estado catalán, pues es ahí donde los trabajadores y trabajadoras tendrían que centrar su preocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario