NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

jueves, 26 de diciembre de 2013

2014: ¿QUÉ OFRECE EL PSOE SOBRE EUROPA?

El año 2014 nos traerá unas nuevas elecciones europeas. Europa, a diferencia de lo que ocurría en la década de los 80, es el problema ( en esa década España era el problema y Europa la solución, en el marco de un ideario exento del debate que se precisaba para definir la apuesta europeista, principalmente, de la social democracia española).
Los diferentes partidos políticos afinan sus estrategias, no ya como una alternativa, sino como un plebiscito nacional. Ese condicionante ampliará la hipoteca social y económica del sur de Europa, pese a que los resultados de algunos puedan ser valorados unilateralmente como positivos: el resultado para la sociedad será negativo.

La “reconstrucción” del socialismo español, fruto de una conferencia política cuyo único mérito fue la recuperación del reformismo, obvió de forma clara cualquier estrategia que no fuese su propia independencia electoral. Ese continuismo “felipista” no puede ser confundido como una reconstrucción, sino como una adaptación del proyecto de derecha social liberal por el que el PsoE optó en la década de los ochenta y al que no parecen decididos a renunciar los dirigentes del partido socialista.
La verdadera “reconstrucción” de un proyecto de izquierdas debería haber sido la recuperación de la idea de bloque social y político, pero evidentemente, para ello debería haber recuperado su compromiso con la clase trabajadora como base social del partido, abandonando las posiciones centristas cuyo único objetivo era ocupar el espacio dejado por la UCD, y conseguir el poder, a costa de la degeneración del proyecto socialista.

Sin ésta recuperación ideológica es imposible la confluencia programática y, mucho menos la electoral con la izquierda: si no se reconoce la pluralidad de la izquierda, la necesidad de superar el “presidencialismo” en beneficio del debate colectivo, y la recuperación de los principios ideológicos de clase a los que se renunciaron en beneficio de un erróneo y falso interclasismo que propició la hegemonía ( hasta nuestros días) de una posición social liberal.

Evidentemente, corresponde solo al PsoE realizar esa reflexión autocrítica que propicie la reconstrucción de un proyecto que realmente fuera útil, no a las élites, sino a la ciudadanía. Pero esa autocrítica y reconstrucción deberá esperar pues los intereses electorales priman.

En las elecciones europeas, la social democracia española parte con una hipoteca fundamental: la posición de la social democracia alemana. Si se pretende, o si el objetivo es que ese partido lidere el parlamento europeo, ¿Qué programa político se presenta ante la ciudadanía?,¿la continuidad de las políticas que defienden a los especuladores frente a los derechos ciudadanos?. El discurso podrá decir lo contrario, pero la realidad política nos indica claramente cual va a ser el futuro: una social democracia al servicio de los mercados y, por tanto, la imposibilidad de un giro en la política de construcción de un verdadero espacio social europeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario