NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

MONARQUIA 2014

Los datos del CIS indican que el "aprecio" de la ciudadanía hacia la institución monárquica está bajando. Esto, ni es bueno ni malo, pues la institución tiene garantizada su subsistencia a través de las diferentes leyes y normas que el tardo franquismo "legó" a la democracia representativa (delegativa) española.
Por más que se esfuercen los republicanos, la monarquía está absolutamente blindada frente a cualquier intento de modificar la forma del Estado. Además, por otro lado, ¿qué más daría sustituir un estado monárquico, por uno republicano, si el modelo final sería el mismo? (sustitución de la corona por la presidencia de la república, sin que ésta forma de estado garantizase derechos y libertades pendientes de consolidarse como parte dogmática de los principios fundamentales del país).
El monarca vive de espaldas a la realidad, y un posible presidente de la república debería comparecer cada cuatro o cinco años ante la ciudadanía. Pero, ¿esto sería bastante, suficiente para que el sistema cambiase, para que los poderes públicos pudiesen participar o siquiera exigir responsabilidades a lo largo del mandato?. En mi opinión, no.
Evidentemente ante la tesitura de tener que elegir entre república burguesa y delegativa o corona, yo lo tengo claro: república burguesa. Pero mi elección está condicionada porque la ansiada república debería reunir algunos de los requisitos democráticos que la ciudadanía demanda: control público, rendición de cuentas, democracia participativa, elección abierta y democrática así como posibilidad de revocación de cargos, etc. Y éstas condiciones no creo que puedan ser "viables" ni "aceptables" para un sistema que tiene sus raíces ancladas en los valores fundamentales de la economía capitalista de mercado heredada del franquismo.
Así que, pese a que la monarquía sea cada día más cuestionada, cuenta con la inestimable colaboración de los partidos políticos que le garantizan su supervivencia, pese a todo y,sobre todo, frente a la crítica social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario