NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 5 de enero de 2014

EL PROBLEMA ES EUROPA. 1

A lo largo de la década de los ochenta, la visión idílica de una Europa salvadora nubló la visión de una sociedad que pensaba (anhelaba) la integración en una Comunidad en la que veía ( se nos vendía) la solución al “problema de España”.
Es endémico el sentimiento de que lo de “fuera” es mejor que lo de “casa”. Y ese endemísmo, aderezado de la desinformación necesaria, hizo que la integración de España en la antigua CE fuera recibida en nuestro país con un acriticísmo del que vienen lo lodos en los que vivimos.
El proyecto de Europa para España era claro: desintegración del tejido productivo para fortalecer la dependencia hacia los países del norte. Y ese proyecto cristalizó en las medidas que se tomaron: liquidación de las empresas públicas ( Iberia, Renfe, Correos, banca pública, telefonía, etc) y la desintegración de sectores como el naval, minero, hidrocarburos, suministro de energía, etc. En definitiva, España se convertía –al igual que otros países del sur- en un país de servicios, donde el terciario se convirtió en el único sector posible y consentido por la Europa de los mercaderes.
Muchas voces advirtieron y denunciaron la perversidad del sistema, pero ese mismo sistema, a base de propaganda ( los medios de comunicación ejercieron como nunca de instrumentos de persuasión social) “convenció” a la sociedad de que era el único camino posible. Ahora vemos que el camino estaba lleno de trampas.
En el mes de abril seremos convocados para las elecciones al parlamento europeo. Ante esta convocatoria, la sociedad española se enfrenta a una crítica decisión: optar por la derecha austericida, por la social democracia sin ideas y sin voluntad de cambio ( hipotecada por los pactos proteccionistas de sus “hermanos” alemanes con la derecha) y una izquierda que no consigue hacer ver a la sociedad que el cambio es una urgencia.
Lo cierto es que en éstas elecciones nos jugamos más que unos cuantos diputados o diputadas en el parlamento de Estrasburgo: nos jugamos construir una verdadera alternativa que anteponga los derechos ciudadanos a los intereses de las oligarquías financieras.
Será curioso ver como se desarrolla la campaña de las europeas, pues los eslóganes van a servirnos para ver y analizar el cambio real que las organizaciones proponen. Será curioso ver si los partidos mayoritarios, principalmente la socialdemocracia, apuesta por una verdadera ruptura con la Europa que ha sumido a nuestro país en la miseria. En mi opinión la única alternativa posible es la ruptura con la Europa del capital ( y sus instrumentos: BCE, FMI, BM…) y la apuesta inequívoca con la Europa social, con la consiguiente reconstrucción de un estado del bienestar comunitario donde no existan, por ejemplo, derechos diferentes en función del país en el que se vive. La coyuntura es complicada.

Angel Sánchez Sánchez

Ex Concejal del Ayuntamiento de El Campello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario