NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

lunes, 27 de enero de 2014

A VUELTAS CON LAS ELECCIONES EUROPEAS.

Que si primarias, que si coaliciones, que si nuevos partidos. El lío previo a las elecciones Europeas está servido. Pero este lío es diferente a otros líos electorales.
Europa, ha pasado con el transcurso de los años ( desde el período de pre ingreso hasta la concreción de nuestra pertenencia a una desconocida estructura Europea en 1986) de ser, una ilusión en el futuro, a una frustración en el presente.
No estoy de acuerdo con aquellos que afirman que las elecciones europeas no tienen una utilidad, más allá de un refuerzo moral para los que las venzan. Si son útiles.
Un parlamento europeo, mayoritariamente de izquierdas, propiciaría un cambio en el sentir de la unidad multinacional y multicultural. Igualmente, podría propiciar una apertura hacia otros países que, "sin ser europa", si tienen una influencia clara.
Por otro lado, un parlamento de izquierdas podría impulsar cambios en estructuras tan poco útiles en la actualidad ( útiles para los intereses colectivos) como el BCE. Convertir en al actual vigilante de la ortodoxia neoliberal en un instrumento al servicio de la ciudadanía sería un paso de gigante en la unión social de Europa, no olvidemos, objetivo histórico de la izquierda. Igualmente, la equiparación de normas y legislaciones comunitarias en el camino de lograr una justicia social comunitaria más allá del libre mercado nos podría convertir a los europeos, de nuevo, en el ejemplo de la justicia y la solidaridad.
Si son importante las elecciones. Y lo son porque es necesario romper la perversa dinámica de la troika. Si el poder está en Berlín, es posible que Berlin deba ser aislado, empezando por instar a la socialdemocracia alemana a abandonar ese pacto entreguista y traidor con la derecha y apostar por la unidad de Europa en igualdad.
Evidentemente son especulaciones, porque lo que los partidos hegemónicos, tanto en España, como en Europa, representan lo mismo en materia de derechos socio económicos que la derecha. Por lo tanto, sería necesaria una reflexión en el seno de la izquierda ( de la internacional socialista, principalmente) para unificar objetivos y derrotar políticamente al neoliberalismo imperante tanto dentro como fuera de las organizaciones progresistas, principalmente la socialdemocracia.
La otra izquierda; la izquierda alternativa y transformadora, también tiene que plantearse esa reflexión, sustituyendo el rol que asigna a la socialdemocracia ( enemigos y traidores) y estableciendo líneas de cooperación (crítica) que acercase posturas, al menos, en la base de los movimientos. Una nueva estrategia es necesaria en la izquierda alternativa. Una estrategia basada en la denuncia del derrotismo y entreguismo de la socialdemocracia, pero al tiempo ofreciendo acuerdos programáticos para propiciar una rebelión en las bases que obliguen a las cúpulas dirigentes a reconsiderar sus posiciones. Es posible que, desde ahí, podamos plantearnos el futuro de nuestro país, como parte de Europa, de una forma más clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario