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EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 12 de enero de 2014

LA REFORMA QUE VIENE



Como todos sabemos, las retribuciones de los cargos electos locales no estaban regulados de forma efectiva ( existían indicaciones y criterios, pero no legislación concreta). La LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL aprobada por el gobierno del estado, establece unos criterios, sobre los que voy a plantear algunas cuestiones respecto a la aplicación específica sobre las remuneraciones.

Al principio de la legislatura pudimos asistir a un verdadero espectáculo en el “reparto” de las remuneraciones. El gobierno de la derecha, en minoría, no podía imponer un criterio y se dio la circunstancia de que las cantidades tuvieron que ser consensuadas durante más de dos meses hasta ponerse por fin de acuerdo. En virtud de lo previsto en la cuestionada ( pero aprobada por la mayoría de la derecha en el estado) Ley, los cargos electos que surjan de las urnas en 2015 tendrán que ajustarse a unos criterios que, seguramente, modificará incluso la propia composición de las listas.

En la actualidad el número de cargos públicos con dedicación exclusiva al trabajo institucional es el siguiente:
-Gobierno municipal más Decido: 10 (desde los aproximados 53.000 que cobra el Alcalde, pasando por los 43.000  y una media de 30.000 el resto. Grupo Socialista: 2
Grupo Compromis: 1.Grupo Esquerra Unida: 1.Grupo Iniciativa: 1
La totalidad de cargos electos de la oposición con dedicación exclusiva percibe una media de 25.000 euros brutos al año.
Total de cargos electos con dedicación exclusiva es de 15.
Luego, tenemos al resto de concejales y concejalas (6) que perciben una asignación por asistencia a plenos y otros órganos municipales ( aproximadamente unos 600 euros)
 Pues bien, a partir de 2015, el número total de cargos electos con dedicación exclusiva en nuestro Ayuntamiento será de 10 como máximo. Siendo el salario máximo el de un Secretario de Estado, menos el 45%, o lo que es lo mismo: unos 38.000 brutos.
Eso quiere decir que, siendo el Alcalde el que percibe mayor remuneración ( unos 53.000 euros brutos al año), pasaría a percibir aproximadamente un 28,5% menos. ¿Qué pasará con los Concejales y Concejalas?, ¿percibirán la misma cantidad o no? Y, ¿qué ocurrirá con los concejales y concejalas de la oposición?, ¿tendrán dedicación exclusiva o solo asistencia?. Y, si tienen dedicación exclusiva, ¿estará dispuesto el gobierno surgido de las urnas en 2015 a renunciar a algunas dedicaciones exclusivas en beneficio de la oposición?. Son preguntas con respuestas muy, pero que muy interesantes.
En cuanto a las remuneraciones de los miembros sin dedicación, la ley no dice más que, éstas, serán acordadas por el Pleno, por lo que, en mi opinión, abre una vía para “compensar” las rebajas, tanto en número de dedicaciones exclusivas como en las cantidades. O lo que es lo mismo: es posible que ningún concejal de la oposición (y alguno del gobierno) tenga dedicación exclusiva y sea compensado a través del ambiguo concepto de asistencia a Plenos y órganos colegiados ( y digo ambiguo, porque la ley establece los permisos laborales necesarios para asistir a las sesiones de los órganos municipales sin necesidad de ser “compensado”). 
Como conclusión, y sin entrar en otros apartados de la reforma ( perdida de soberanía local, potenciación de órganos pseudo democráticos como las diputaciones, etc), podríamos decir que, a la próxima corporación se le presenta un “problema” ( no debería serlo pues la participación política institucional se considera “vocacional”) en el “reparto” de los dineros públicos destinados a remunerar el trabajo institucional, algo que, si ya fue difícil de resolver en la actual legislatura, no lo será menos en el inicio de la próxima.
Otra cuestión interesante es el número legal de “asesores” ( a los que no se les fija retribuciones máximas ni mínimas, con lo que se podrá seguir premiando la lealtad partidista), que en el caso de El Campello es de 7.
El debate sobre las remuneraciones de los cargos electos locales no se cierra con la reforma aprobada, ni mucho menos. La realidad socio económica exige, más allá de reformas, verdaderos gestos de solidaridad; gestos de empatía hacia la situación de los convecinos que peor lo están pasando. Por esto, el debate sobre “los dineros”, nos devolverá ( pese a las reducciones) a las preguntas sobre lo vocacional que tiene la actividad pública y la actitud de las organizaciones políticas respecto a la “profesionalización” de dicha actividad.

Personalmente considero que, recuperar el compromiso de servicio público es algo más que una decisión coyuntural: es una actitud política que puede propiciar que la ciudadanía vuelva a ver a la actual “clase política” como representantes democráticos y no como una reunión de “sindicatos de cargos públicos”. Y, para finalizar, simplemente dos cuestiones. La primera, es que el salario mínimo inter profesional ( congelado por el gobierno de la derecha estatal) es de aproximadamente 640 euros. La segunda es que los argumentos tradicionales en los que se han basado los políticos para asignarse pingües salarios ( responsabilidad, por ejemplo) pertenecen a la esfera del compromiso político, no teniendo encaje en la consideración de actividad profesional de la política, al menos, en un pueblo de menos de treinta mil habitantes.

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