NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

sábado, 8 de marzo de 2014

2015: ¿GOBERNARÁ LA IZQUIERDA EN EL CAMPELLO?. y 3

Aventurarnos a dar datos es eso: aventurado. Las variables de las que dependerá el resultado son diversas, máxime en un pueblo en el que la política ha caído a niveles muy bajos gracias tanto a la errónea estrategia de la izquierda como a la hegemonía de una derecha omnipresente en la vida social de la localidad. No obstante, las encuestas son un indicativo de la necesaria recomposición de una alternativa real y electoral que debemos tener en cuenta.

En 2011 la abstención fue de un 38,1% (más de 7.000 votantes se quedaron en casa). Devolver la ilusión en base a una propuesta diferente y diferenciada es la única manera de movilizar a esa capital social hoy desencantado y resignado a que el papel del ciudadano es irrelevante. El cómo es el reto que la izquierda local tiene ante si.

En mi opinión, la apuesta inequívoca que antes señalaba ( derechos socioeconómicos y derechos de ciudadanía) podría ser el punto de partida sobre el que actuar, buscando el consenso y el acuerdo.

La influencia directa sobre el empleo, la racionalización de recursos públicos, la ampliación de derechos sociales hacia la infancia y los Mayores, la articulación de propuestas sobre la necesidad de iniciar la construcción de un tejido económico sostenible temporal y medioambiental junto a la profundización real y efectiva de la democracia son alguno de los elementos que diferenciarían claramente a esa “nueva izquierda” que, sin necesidad de renunciar a los programas de máximos ( de la izquierda comunista y la izquierda ecosocialista y nacionalista)nos situase ante el reto de transformar progresivamente la realidad cotidiana de los y las trabajadores y trabajadoras de El Campello. ¿Acaso no es suficiente reto esa transformación progresiva y cotidiana como para reflexionar sobre el?.

La incapacidad que la izquierda ha demostrado en los últimos años hace que únicamente confluyan en torno a esos partidos a seguidores convencidos y en ocasiones radicalizados, pecando de una falta de perspectiva local preocupante. Y no solo de una perspectiva local inmediata, sino a medio y largo plazo, situándonos en lo coyuntural pero negándonos a ver más allá del titular inmediato.

Tengo claro que las opiniones que he ido vertiendo son eso; opiniones personales. Pero considero que, sin el acaloramiento y el condicionamiento de una afiliación partidaria ( si ideológica), se puede aportar un punto de vista para la reflexión que nos motive al encuentro, más allá de intereses electorales, fijando nuestro objetivo en el futuro de un pueblo que, de lo contrario, aceptará resignadamente la “fatalidad” de la derecha como mal menor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario