NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

miércoles, 5 de marzo de 2014

LAS VERDADES A MEDIAS, SON MENTIRAS.

El gobierno del Ayuntamiento de El Campello tiene puestas todas ( no tiene más) sus esperanzas en la Universidad privada que se prevé construir. Y con esa esperanza, y sus “ingentes” esfuerzos en materia de turismo ( sin que sigan sin darse cuenta que el turismo es, además de una actividad económica coyuntural, victima de la crisis económica), pretenden plantear a la anestesiada ciudadanía un escenario en el que su “gestión” es la única posible. Y no es así.

Me sorprende cada día más la cortedad de una oposición que practica la política reduccionista como argumento y el simplismo como estrategia. La crítica de lo cotidiano no debería sobreponerse al planteamiento de un proyecto general cuyo objetivo sea sacar de la apatía social y económica a un municipio, que podría afirmar sin miedo a que se me tache de alarmista, es ciertamente miserable.

No obstante, y como en relación a la oposición lo único que puedo hacer es seguir sorprendiéndome, opinaré sobre la cuestión del empleo directo que una Concejala plantea y que el gobierno rechaza con argumentos falaces.

Sí se puede contratar personal. Lo que es imposible es la creación de nuevas plazas en la plantilla municipal. Pero la contratación de personal para la realización de trabajo de mantenimiento y adecuación urbana sería posible, siempre y cuando el gobierno municipal argumentase la necesidad, no solo por la vía de la prioridad temporal, sino también desde la urgencia social (argumento que, con toda seguridad escapa al entendimiento de los actuales gobernantes).

No solo la limpieza de barrancos, sino la adecuación urbana, no tiene que pasar por la contratación de empresas (sistema que se emplea igualmente desde una posición no solo acomodaticia, sino de una miseria política preocupante); se puede contratar a través de la partida prevista para ello en los Presupuestos municipales, previa elaboración de una memoria y la oferta correspondiente. Lo que ocurre es que el actual gobierno prefiere que los trabajos sean realizados con un costo mayor y con un beneficio para el empresario y no para el trabajador. Me explico.
La contratación de una empresa conlleva un margen de beneficio ( no solo destinado a la amortización de costes laborales) que se embolsa el empresario. Los contratos ( a parte del fraude que pueda producirse respecto al tipo y modalidad de contratos) suelen ser miserables, algo que a la administración, evidentemente, parece que no le importa. La contratación directa, además de aprovechar las bonificaciones existentes, garantiza unas condiciones justas y legales, además de ahorrar el margen de beneficio que se llevaría el empresario. ¿No es más justo e incluso más barato?


Para finalizar simplemente decir que, si analizásemos el volumen de horas extras y productividad que el Ayuntamiento abona a los trabajadores y trabajadoras municipales, podríamos valorar la posible repercusión de una verdadera política de empleo en el municipio. Si la ciudadanía prefiere seguir pensando que “todos son iguales”, “que todos se lo llevan crudo”, pero no hacer nada por evitarlo, allá ellos: seguiremos viviendo una realidad pobre y construyendo un futuro miserable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario