NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 9 de marzo de 2014

ROSA DIEZ, LA DIVA DEL "NINISMO"

El discurso de la representante del partido "magenta", es la contradicción andante. Un análisis somero y superficial de su discurso me lleva a una conclusión: simplismo y contradicción.
La simplificación que esta representante política hace de la acción política es radical: utiliza la política pero la vacía de contenido. Coincidir con la derecha o con la izquierda le es indiferente porque no considera que las "etiquetas" sean lo importante. Y, ciertamente, las "etiquetas" no son lo que define la política, son las ideas y, sobre todo, la ideología, algo abominable para ella y sus seguidores.

Aprovechando el río revuelto de la dinámica institucional de la alternancia, se postula como la opción del sentido común. Pero, en mi opinión, la política es la plasmación positiva de las ideas políticas, y éstas, la concreción de la ideología. No es lo mismo una política que otra, pues la valoración de a quién beneficia y a quién no es importante.

Ese discurso de "las necesidades de los ciudadanos" es claramente reduccionista. ¿Qué necesidades, las que el capitalismo les ha creado o la resolución de los problemas que el sistema les ha provocado?. Evidentemente esta es una cuestión que desde la opción de extrema practicidad que defiende la diva de upyd no cabe plantearse.

No voy a insistir en lo nocivo que es para la sociedad una opción oportunista como la de upyd que se nutre de descontentos sociales y políticos cuyo objetivo es ganar cuotas de poder aprovechando las aguas revueltas. Parece que sus ideologos son, desde Fukuyama  (la historia de la lucha de ideologias, ha terminado) hasta F.Franco ( haga como yo, no se meta en política...) o los post franquistas que preconizaban el fin de las ideologías y la primacía del nuevo y oportunista dogma: ni de derechas ni de izquierdas. Y le sería indiferente coincidir con cualquiera, siempre que se acepten sus postulados ( que entre otras cosas, incluye la recuperación centralista de la educación, con el consiguiente perjuicio para los programas de inmersión lingüística basados en la inmersión en las lenguas propias...).

En definitiva, considero que upyd es un conglomerado de ideas ( que no de ideologías) que nació y crece al calor del descrédito de la clase política fruto de la transición. Fruto de la transformación de los partidos de izquierda en catch-all party (partidos atrapalo todo) cuyo objetivo era alcanzar el poder dejando en la cuneta lo que consideraban un lastre que en definitiva les retrasaría en el objetivo de alcanzar sus objetivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario