NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

sábado, 8 de marzo de 2014

2015: ¿GOBERNARÁ LA IZQUIERDA EN EL CAMPELLO?. 1

Una pregunta que muchos y muchas nos hacemos. También la de, ¿qué izquierda?.
Si nos atenemos a las encuestas, existe la posibilidad de que el resultado de las elecciones municipales en 2015 repita el de 2011, entonces, ¿el resultado sería el mismo?. No, no sería el mismo, ni sería lo mismo. No sería el mismo porque presumiblemente la “división” electoral que se produjo tanto en Compromís como en el PSPV estarán, podríamos decir; resueltas. Una por el acuerdo establecido por Decido con la derecha para formar parte del gobierno, y otra por el más que posible acuerdo que integrará a Bloc e Iniciativa en una sola candidatura. Ahora bien, ¿es posible un gobierno plural? ( lo de tripartito no me gusta y no creo que se ajuste a la necesidad de ese nuevo modelo que exige la sociedad).

La división de la izquierda es un hecho que, en mi opinión, expresa la pluralidad y el debate continuo que en el seno de los movimientos progresistas y de izquierda se han producido históricamente. La izquierda, a diferencia de la derecha, lleva siglos reflexionando sobre si misma. Nos quejamos de que la derecha va unida, pero lo que realmente representa la derecha es la ausencia de debate, de cuestionamiento y de crítica, uniéndose en base a intereses y no a ideas.

Personalmente considero que la competitividad electoral, junto a los enfrentamientos históricos ( no sólo basados en la divergencia de las ideas o programas), plantean un escenario donde esa unidad no puede (ni debe) basarse en un “partido único”. Debería construirse en base, primero, a una autocrítica interna, y en segundo lugar a la necesidad de generar una idea alternativa compartida.

En el ámbito local, la derecha no se cuestiona el modo de gestionar políticamente la institución municipal pero, ¿se lo cuestiona la izquierda?. Desde una perspectiva ideológica sí, pero vemos que desde la perspectiva practica de gobierno, no es así (tenemos el caso de Andalucía, por ejemplo).La capacidad de generar una idea alternativa sobre la gestión de lo municipal es una necesidad que podría suponer la cimentación  en torno a dos objetivos: los derechos sociales y de ciudadanía y los derechos económicos en el ámbito local.

Evidentemente para llegar al nivel de negociación sobre los dos ejes mencionados, es precisa una reflexión sobre lo personal y lo público, o lo que es lo mismo: sobre si anteponer los intereses personales y orgánicos o los intereses de un proyecto plural que aglutinase a la mayoría de la sociedad Campellera. Y digo que es necesaria, puesto que el “fracaso” del 2011 debe achacarse principalmente a la superposición de lo personal sobre lo público, de los intereses personales a los del acuerdo político.


En cuanto a la voluntad de acuerdo, evidentemente los resultados condicionarán su viabilidad. No obstante, el enfoque de esa voluntad de acuerdo debería tener una proyección social previa a la campaña en si misma. Sería interesante ( o necesario, como quiera verse) que las organizaciones en liza estableciesen previamente las líneas sobre las que estarían dispuestas a construir un acuerdo. De esta manera la ciudadanía visualizaría la existencia de un proyecto más allá de los intereses electorales que podría suponer el comienzo de algo con una proyección temporal y política sumamente interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario