NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 16 de marzo de 2014

A VUELTAS CON EUROPA, PERO ¿QUÉ EUROPA, LA DEL DISCURSO DE E.VALENCIANO?

¿La Europa del mes de mayo de 2010?. Lo de ganar a la derecha europea, si tenemos en cuenta que la propuesta que apoyará el PsoE en el parlamento Europeo es la de M.Shulz, socio socialdemócrata de Merkel, provoca un contrasentido entre lo dicho y lo hecho; entre lo hecho y lo que se va a hacer. Luego, lo de “Europa europeísta”, simplemente me suena a recurso lingüístico sin más, porque su vinculación a la declaración sobre la Europa “volcada en las personas” es un mero recurso discursivo que choca abiertamente con la realidad inmediata y pasada.

No se si los progresistas vamos a ganar, pero lo que sí convendría es que la izquierda avanzara posiciones. Denominar, con ese eufemístico término ( progresistas) es un síntoma más del abandono ideológico de un partido volcado en el electoralismo y en un más que evidente utilitarismo respecto a sus cargos orgánicos y públicos. Evidentemente el representante de los Jóvenes Socialista Catalanes continua el discurso pues los términos del mismo son el ideario aprendido con el que todos y cada uno se presentarán ante los electores apelando, no a la razón, sino a la vIsceralidad más emotiva: “combate sin precedentes…para vender a la derecha europea y…vencer a Rajoy”. No van a decir que el objetivo es vencer las políticas austericidas que ha impuesto la Europa “hegemonizada” por el capital a los estados más pobres ( tampoco van a recordar que la subsidiaridad de los países más empobrecidos del sur de Europa es fruto igualmente de un plan que viene desde la integración en la UE: desindustrialización, desaparición de lo público en beneficio de lo privado, conversión del tejido productivo en un “tejido de servicios”, etc.)  

Insisto en que la mercadotecnia electoral, los redactores de discursos y demás vinculados a las campañas mediáticas tendrán que afinar mucho para convencer de que en éstos comicios conviene votar a los que, con discurso diferente, creen en lo mismo que creían en mayo de 2010, o lo mismo que cuando modifican la Constitución para dar carácter de prioridad a la deuda. Arduo trabajo.

Seguir insistiendo en que son unas elecciones contra “Rajoy” es un elemento absolutamente simplista, que reduce la importancia de Europa e intenta imponer, de forma falsa, el factor nacional al europeo con objetivos claros, pero que nada tienen que ver con las verdaderas necesidades de una Europa unida en la democracia y en  los derechos sociales y económicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario