NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

sábado, 8 de marzo de 2014

2015: ¿GOBERNARÁ LA IZQUIERDA EN EL CAMPELLO?. 2

La izquierda más radical busca y encuentra en ese infinito cajón del desencuentro ideológico, los argumentos que necesita, no solo para marcar socialmente distancias, sino para negar posibles acuerdos con adversarios que tradicionalmente han sido calificados como “traidores”. Y no le falta razón a la izquierda más radical ( la izquierda comunista) para denunciar el entreguismo que la socialdemocracia ha practicado. El exceso de institucionalismo junto a auto considerarse como única alternativa a la derecha, y una practica ( aunque no solo en la socialdemocracia) oligárquica y caciquil a nivel de partido la ha ido transformando en uno de los “problemas”, situándola lejos de ser una parte de la solución. Tanto una parte ( la izquierda comunista) como la otra ( la socialdemocracia) deben reflexionar sobre el papel que realmente quieren jugar en el ámbito local: si únicamente un discurso radical, ideológicamente alternativo pero incapaz de influir directamente en la vida de los ciudadanos y ciudadanas de El Campello o, por su parte, de un “sindicato” de cargos ( la socialdemocracia) que en vez de situar representantes sitúa funcionarios temporales en función de intereses que nada tienen que ver con la gestión municipal basada en una nueva perspectiva de la acción social colectiva.

Por otro lado tenemos a la coalición ecosocialista y nacionalista que está llamada a jugar un importante papel en ese alternativa que se pretende plantear a la derecha electoral. Las perspectivas de crecimiento en el País Valenciano son claras. En nuestra localidad, la resolución de la división entre Bloc e Iniciativa deberían propiciar una candidatura unida y, por consiguiente un incremento del apoyo social. No obstante, considero que, siendo importante el incremento, no será suficiente como para postularse como alternativa. Jugar el papel de “pata” fundamental para el cambio de gobierno debería ser suficiente motivación como para participar en el debate de esa aceptación, tanto de la pluralidad, como del papel de cada cual en la construcción de esa (necesaria)idea alternativa de Ayuntamiento para y de la ciudadanía.

La socialdemocracia está pagando desde hace veinte años ese carácter endogámico que le ha llevado a ser una organización absolutamente oligárquica, que ha sustituido los objetivos políticos por los personales. Igualmente el carácter de “partido institucional” le ha apartado de la misión que su propia historia y el contenido ideológico histórico le asignaban. Cabe una reflexión, dejando a un lado esos intereses y ese carácter para reconstruir una organización al servicio y no de servicio. De lo contrario, el devenir del “juego electoral” la podría incluso situar en el estado de mera testimonialidad, algo que debería valorar internamente.

No digo que el resto de fuerzas políticas no pueda (y deba) jugar el papel que hasta el día jugó la socialdemocracia local, pero considero que no se puede prescindir de lo que se significa y ha significado para la historia de éste pueblo de su participación activa, siempre que exista una reacción y una rebelión contra esa aparente aceptación de la fatalidad. Es necesario que recupere lo que su propia historia, como organización de izquierdas supuso y debe suponer para su acción política.



No hay comentarios:

Publicar un comentario