NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

miércoles, 13 de mayo de 2009

argumentosptapias.blogspot.com

Economía sostenible. Apuesta en el debate de la nación


La insistencia en ir hacia un nuevo modelo productivo ha atravesado los discursos del presidente Zapatero en el reción finalizado debate sobre el estado de la nación.
Reconducir la economía española hacia un modelo productivo que no gravite, como ha ocurrido hasta ahora en las últimas décadas, sobre el sector inmobiliario, más exactamente sobre la construcción de vivienda residencial -cuyo desmesurado crecimiento de la mano de un urbanismo desbocado ya se quería limitar por nuestro gobierno desde antes de la crisis-, es tarea crucial y prioritaria que políticamente ha de acometerse con perspectiva de largo plazo. Para ello hay que enfocar las medidas anticrisis de manera que permitan pasar de lo urgente (respuesta inmediata a sectores más afectados, a parados, a empresas en serios apuros...) a lo importante (nuevas líneas de producción, nuevos yacimientos de empleo, formación profesional, sectores empresariales emergentes, innovación tecnológica...).
A ello responde la apuesta por una ECONOMÍA SOSTENIBLE hecha por el presidente a lo largo del debate. Hablamos de una sostenibilidad basada en el conocimiento y la innovación, de una sostenibilidad relativa a dimensión social de la producción (favorecedora de empleo estable, de igualdad de oportunidades y de conhesión social) y de una sostenibilidad medioambiental por el bajo nivel de emisiones, la utilización de energías renovables y el uso equilibrado de los recursos naturales.
Con esos criterios de sostenibilidad habrá que ir definiendo con más precisión hacia qué modelo productivo queremos ir, dentro hoy por hoy de una economía de mercado capitalista -no se está hablando de otro "modo de producción"- que hay que "domesticar" con nuevas y mejores reglas. (La transformación del capitalismo en una dirección que lo aleje de la "explotación de los trabajadores" y la "esquilmación de la tierra" -Marx dixit- es "práctica del socialismo").
Cuando se habla de nuevo modelo productivo también se menciona como asociado a él un nuevo modelo de crecimiento. Pretendemos para nuestra sociedad que una producción económica reorientada esté en función de un desarrollo sostenible y solidario, mas para que el avance hacia un nuevo modelo productivo no traicione ese desarrollo que queremos, hay que pensar seriamente en el crecimiento económico sobre el que habrá de apoyarse: sus condiciones, sus parámetros y también sus límites. Seguir pensando en un crecimiento irrestricto es seguir alentado un desarrollo que volverá a verse atrapado -a atraparnos- en las mismas contradicciones que la crisis actual ha hecho aflorar con crudeza. Hablar de sostenibilidad sin afrontar los límites del crecimiento es, al menos, plantear las cosas a medias. Por ello, seguir debatiendo sobre cuestión tan crucial ha de formar parte de los deberes a los que estamos comprometidos tras el debate del estado de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario