NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 10 de mayo de 2009

UN PROBLEMA DE REPARTO



Mª Eutropia Salinas, Doctora en Sociología
Jaime Rosario, escritor

Esta crisis resulta especialmente peligrosa por su amplitud y magnitud: afecta a todos los países del mundo y los timadores han batido todos los records del “tocomocho” habidos y por haber. De esa manera el problema no es tanto salir de la crisis, sino el cómo se salga de ella.

No es una crisis clásica del capitalismo, sino del capitalismo financiero y a escala mundial. No obstante, tiene especiales repercusiones en España. Según la EPA hemos establecido un record sin precedentes al superar los 4 millones de desempleados. Cifra que se está utilizando por la derecha para culpar de todo al gobierno socialista y especialmente a Zapatero, desviando la atención de las verdaderas causas provocadas por el neoliberalismo imperante 25 años y que realmente nos ha conducido hasta aquí.

Los momentos de crisis son una oportunidad de crecer para lograr un mundo mejor, analizando sus causas y aprendiendo de la experiencia para impedir que vuelva a darse a la vuelta de un tiempo. Pero la crisis es también una “oportunidad de oro” para los mismos que la han provocado y que intentan aprovecharla para seguir obteniendo beneficios futuros a costa de los demás.

En España tiene un componente especial en la construcción absolutamente desaforada que se ha producido desde que el gobierno del PP tuvo la “idea” de declarar edificable todo el territorio, desde el borde del mar hasta las altas montañas y bosques, desencadenando una especulación sin límites que ha terminado por estallar.

El paro revelado por la EPA supone un nivel de desempleo del 17,36% de la población activa. Es decir prácticamente casi la misma proporción del año 1998 (gobernando el PP) en que se totalizaba el 17,99%, “aventajando” a toda la Unión Europea. Lo que apenas mencionan es que en nuestro país ya teníamos la mayor tasa de temporalidad (27,91% del empleo) y que duplicábamos la media europea.

La crisis creada por los “depredadores financieros” la pagan los más débiles una vez más, los trabajadores y especialmente los que tenían trabajo precario. El ajuste se está produciendo en contratos temporales, de más fácil eliminación porque no necesita justificación ni tienen apenas coste. Pero además, da la impresión que los 766.000 empleos destruidos de enero a marzo no son simplemente consecuencia de la crisis: ¿No será una forma de presión fácil y barata de aplicar, dada la precariedad de nuestro mercado de trabajo?, ¿es la oportunidad de los oportunistas de prepararse para cuando el Sistema se restablezca y se vuelva a la maximización de beneficios, repitiendo la misma jugada?

Para ello los agoreros interesados de siempre, los neoliberales como Aznar y su partido el PP, no tienen rubor en proponer las mismas medidas de siempre: Recortar prestaciones de desempleo y el tiempo de percibirlas (para que “los trabajadores se incentiven a buscar trabajo”), retrasar la jubilación dos años más (pasando de 65 a 67, cuando la media de edad real en que la gente se jubila es a los 63,7 y después de amplios periodos de cotización y de etapas de exclusión prematura e involuntaria del trabajo), reducir las pensiones (calculándolas sobre cotizaciones de toda la vida laboral), aumentar la duración de la jornada semanal (volviendo a retomar las 65 horas que ya intentaron anteriormente), el despido sin costo (pretendiendo justificar que así contrataran a más gente al eliminar la indemnización), suprimir la cotización patronal de la Seguridad Social (reduciendo costos a las empresas), y otras lindezas similares que incrementen la tasa de beneficio del capital con la falacia de que si este gana dinero todos podremos tener trabajo.

Están llamándonos vagos a los trabajadores y nos están culpabilizando de una crisis en la que no hemos tenido nada que ver. Nada se dice de constreñir el abanico salarial para evitar esa monstruosa desproporción existente entre el empleado medio y los altos cargos de la empresa que además de remuneraciones astronómicas se reparten bonus y primas millonarias pese a ser los responsables del desastre actual. Nada proponen para atajar el tráfico de billetes de 500 euros y la fuga hacia paraísos fiscales.…

Una vez más los neoliberal-fundamentalistas pretenden que los trabajadores sean los chivos expiatorios de una situación generada por los egoístas, ambiciosos y timadores -especuladores e irresponsables- que se apropian de la riqueza a costa de calamidades para todos los demás. Una vez más el problema del mundo sigue siendo el mismo: un problema de reparto y no de riqueza.

Alicante, Diario INFORMACION
08 mayo 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario