NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 31 de mayo de 2009

UN ARTÍCULO MÁS QUE INTERESANTE.



FERNANDO DE LOS RÍOS, EUROPEÍSTA CONVENCIDO



http://argumentosptapias.blogspot.com

BLOG DEL GRUPO MUNICIPAL


Sigo sin encontrarla. Sigo sin poder enlazar, a pesar de que colgué una entrada para tal fin en éste blog. No se que es lo que pasa. Si el blog está mal configurado, pues se reconfigura y punto. Si es otra cosa, el problema es más grave.

En diferentes conversaciones informales con algún compañero/a , se ha puesto de manifiesto que sí hay voluntad de poner en marcha el blog del grupo e incluso una hoja de información municipal. La cuestión es ¿ porqué no se hace?.

No entiendo que todas las expectativas, en el ámbito de la propaganda o, de forma políticamente más correcta, de información, se limite a las columnas u opiniones en los medios. Nosotros/as tenemos, no solo la obligación ( porque así nos comprometimos con nuestros electores) sino el compromiso político de informar y formar a los/as ciudadanos/as. La derecha lo hace desde los recursos del poder y con un objetivo: garrapatearse en el poder. Nosotros/as debemos hacerlo con el planteamiento de trasladar debates a los/as vecinos y exponerles nuestras posiciones políticas sobre los diferentes asuntos sobre los que gira la política cotidiana y, al tiempo, exponerles nuestras ideas y proyectos para el futuro.

¿Llueve sobre mojado?.

SALUDOS SOCIALISTAS.

MEMORIA HISTORICA

ELECCIONES EUROPEAS ( U OTRAS) Y MOVILIZACIÓN ORGÁNICA.


El otro día pasé por la Agrupación y, por simple curiosidad, pregunté por el número de militantes que se habían prestado a cubrir las elecciones como interventores o apoderados. La respuesta: no cubrimos la totalidad de mesas con interventores, e incluso no cubrimos la totalidad de colegios con apoderados fijos.
Esto, en principio no parece ir más allá en unas elecciones absolutamente desvirtuadas, en las que el discurso del "y tu más", nos ha ocupado más tiempo que el de explicar nuestras propuestas. Tampoco ha ayudado el continuado intento de plantear estos comicios en clave nacional, pues ha ensuciado más la campaña, solapándose con el verdadero objetivo: hacer visualizar a los/as ciudadanos/as nuestra apuesta por una Europa social y...socialista?.

La derecha cavernicola a lo suyo y nosotros/as los/as socialistas, o reconvertimos y viramos urgentemente hacia las clases más golpeadas por la crisis, en todos los ámbitos, o vamos a vernos en la tesitura de que la derecha, mentirosa, embaucadora y demagoga gane terreno poco a poco en una sociedad que absorbe discursos populistas pero es opaca a las ideas con carga ideológica.

En todos los ámbitos significa en todos los ambitos. En el ambito municipal no debemos dejarnos llevar por esa ola de "menfotisme" que parece absorbernos ni por ese exceso de institucionalidad que beneficia a la derecha. O avanzamos o, inevitablemente ( aun siendo una pedrogrullada) retrocederemos política, ideológica y electoralmente.


SALUDOS SOCIALISTAS.

ANDRES PERELLÓN CENSURADO EN CANAL CAMPSNOU

viernes, 29 de mayo de 2009

PA NO ECHAR GOTA...ESTOS DE LA DERECHA CAVERNICOLA ( PERO EN APARIENCIA HONRADOS...)

¿SOLO EL GABINETE?. POLÍTICA SOCIAL



Recogen 3.500 firmas para que se mantenga el servicio del Gabinete Psicopedagógico

En primer lugar, la noticia no tiene ni un solo comentario ( ni a favor ni en contra) en la web de información, y en segundo lugar, todo el apoyo desde este humilde rincon del socialismo local a la labor del gabinete y, sobre todo, al derecho de los niños/as y las familias a recibir un servicio público de calidad y gratuito, máxime en relación a las relaciones sociales, familiares y afectivas.

La derecha, como siempre, insensible, tendrá que reflexionar su decisión y volver a sacar la plica o, en su defecto, convocar las plazas necesarias para, de una vez, consolidar el servicio definitivamente.

EN POLÍTICA SOCIAL, NI UN PASO ATRAS.

SALUDOS SOCIALISTAS


ROUCO...


SOLUCIONES, AHORA.


Las dos palabras juntas, bajo la cara del impresentable candidato de la derecha, deberían interpretarse como: soluciones...ahora, si, esperate.

Es indecente que "estos" salgan como salvadores de todo lo habido y por haber, pero es increiblemente impresentable que un amplio número de ciudadanos/as, nacidos más allá de la dictadura que estos encarnan abiertamente ( su candidato no ha condenado el golpe de estado del 36, ni la posterior dictadura...aquí el chiquitín luchador por las libertades), jóvenes incluso y..¡trabajadores!.

Espero que, de aquí al final de la campaña, los/as trabajadores/as se animen a ir a votar y a hacerlo por la izquierda europea, poniendo fin a cinco largos años de una europa dirigida políticamente por la derecha, bien es cierto que no tan cavernicola como la española, pero la derecha al fin y al cabo.

jueves, 28 de mayo de 2009

SALARIOS DE ALCALDES...

... El Campello ( Alicante). Juan Ramón Varó Devesa 65.000 euros...

31. Sevilla - Alfredo Sánchez Monteseirín 64.450 euros
32. Albacete - Manuel Pérez 63.434 euros
33. Córdoba - Rosa Aguilar 63.260 euros
34. León - Francisco Fernández 63.206 euros
35. Lugo - José López Orozco 63.000 euros
36. Palma de Mallorca - Aina Calvo 62.356 euros
37. Pamplona - Yolanda Barcina 61.982 euros
38. Girona - Anna Pagans 60.924 euros
39..Segovia - Pedro Arahuetes 60. 824 euros
40. Toledo - Emiliano García 60.389 euros
41. Cáceres - María Carmen Heras 60.200 euros
42. Pontevedra - Miguel Ángel Fernández 60.000 euros
43. Soria - Carlos Martínez 60.000 euros
44. Jaén - Carmen Purificación Peñalver 59.044 euros
45. Logroño - Tomás Santos 58.000 euros
46. Ávila - Miguel Ángel García 58.000 euros
47. Huesca - Fernando Elboj 48.688 euros
48. Teruel - Miguel Ferrer 47.000 euros
49.Palencia - Heliodoro Gallego 45.057 euros
50. Tarragona - Joseph Félix Ballesteros 33.264 euros


Sorpresa al encontrarme esta lista rondando por ahí...pero a falta de datos. Claro, los datos los sacan de ciudadades, seguramente de más de 50.000 habitantes ( no es el caso de El Campello, a pesar de las remuneraciones)


Pasalo para que tod@s sepan lo que se lleva el Sr. Alcalde de El Campello, por la patilla.....

martes, 26 de mayo de 2009

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LOS/AS TRABAJADORES/AS

PLAN E MORATORIA HIPOTECARIA: Información sobre como los autónomos con módulos pueden acreditar para pedir moratoria hipotecaria


Ante la duda planteada por una asociación de comerciantes de Alcoi sobre cómo pueden acreditar los autónomos con módulos anuales los requisitos para acceder a la moratoria hipotecaria, me han facilitado la siguiente información:


En la línea ICO-MORATORIA HIPOTECARIA, uno de los requisitos a cumplir para poder solicitarla es el caso de Autónomos con pérdida de ingresos, que se cuantifica en percibir ingresos íntegros inferiores a 3 veces el IPREM.

Para este caso, el Real Decreto 1975/2008 establece que se acreditará mediante Certificado de la declaración responsable efectuada por el trabajador ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En la práctica, se trata de un texto libre que el deudor debe presentar en la Agencia Tributaria en el que él declara, bajo su responsabilidad, que cumple los requisitos establecidos en el RD 1975/2008 y en concreto, en lo que se refiere a la acreditación de ingresos íntegros inferiores a 3 veces el IPREM, durante al menos 3 mensualidades (que debería identificar).

Realizado esto, servirá tanto un certificado que emita la AEAT sobre esta declaración (se adjunta modelo de un caso real), como que el escrito presentado por el deudor ante la AEAT lleve un sello o registro de entrada de la citada AEAT.

HERICK M. CAMPOS ARTESEROS

Diputado a Cortes por Alicante del PSPV-PSOE

hca@diputado.congreso.es

http://lacomunidad.elpais.com/herickcampos

Móvil: 619723615

Teléfono: 913907693

Fax: 913906016AS

COMPAÑEROS...COMPAÑERAS....PARA MUESTRA.....UN BOTON....


LOS Y LAS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE SANT JOAN EN CAMPAÑA.

ENHORABUENA COMPAÑEROS, COMPAÑERAS.

EMPLEO DIRECTO EN EL CAMPELLO...¿ Y EMPLEO SOSTENIBLE Y ESTABLE?...


La crisis sigue galopando a lomos del caballo de un capitalismo que no se resigna a ser superado por un sistema económico alternativo, o al menos, por medidas de control que lo regulen. En el caso de nuestro Ayuntamiento las medidas contra los golpes que está dando a la clase trabajadora no encuentran eco en nuestra "clase" política. La derecha sigue en su línea de atonía: ni para un lado ni para otro, que es la mejor estratégia para no ser vista.

Los datos de nuestro presupuesto son un elemento de reflexión importante. Veamos un ejemplo:

-Altos cargos 650.000 ( sin seguridad social)
-Amigos de los altos cargos 270.000 ( sin seguridad social)
-Productividad a los amigos de los altos cargos ( no en todos los casos, quede claro)

Ahora planteemos los datos de otra manera:

-Reducción de un ¡30%! en las remuneraciones de los altos cargos (195.000)
-Supresión de la practica totalidad de amigos de los altos cargos ( 200.000)
-Supresión de la productividad de los amigos de los altos cargos en un 50% (150.000)

Todos estas reducciones, evidentemente, reducirían los costos de seguridad social.

Tenemos pues un total de 545.000 euros.

Si un/a trabajador "barato" de la administración cuesta:

-En servicios: 24.500 (redondeando)
-En administración: 27.200 (redondeando)

¿Cuant@s trabajadores/as podría contratar el Ayuntamiento de forma directa a través de la puesta en marcha, por ejemplo, de bolsas de trabajo?

La solución a este problema podría estar en torno a ¡¡20!! trabajadores/as más, y todavía sobraría presupuesto.

Ahora, supongamos que el Ayuntamiento recorta otro tipo de gastos, o modifica los planes para acceder a fondos autonómicos extraordinarios ( el plan con-fianza sin ir más lejos), y establece convenios con empresas locales para la realización y mantenimiento de las instalaciones a construir...¿cuantos puestos de trabajo indirecto, pero bajo control público se podrían crear?.

Sigamos suponiendo que el Ayuntamiento revisa su Plan de Ordenación Urbana y considerando que el modelo económico de turismo y servicios ( con la estacionalidad que conlleva) acuerda superarlo, por ejemplo, impulsando un polígono industrial destinados a empresas de economía sostenible, creando más suelo para la construcción de viviendas de titularidad pública a través de una empresa municipal creada para tal fin....¿de cuantos puestos de trabajo estable estamos hablando?. Yo no lo se, ¿ y ell@s?.

PAN Y CIRCO.


En este asunto y ocasión, ocurre como en muchas otras en las que, nuestra mente consciente nos dice que debemos ser críticos con determinadas actuaciones, pero que no lo hacemos por el peso de nuestro cortex políticamente correcto: esto quiere decir que, aunque no estemos de acuerdo con algo en su fondo, evitaremos cualquier tipo de crítica por temor ( diremos que es respeto) a que esta crítica levante...digamos que enemistades, volviéndose contra nosotros. En este asunto y ocasión, la instalación de una pantalla gigante en los bajos del pabellón municipal para que los aficionados al deporte del balón pie, y en particular, los aficionados del FC Barcelona, disfruten de una final europea, debería, no despertar la crítica ante un evento lúdico-deportivo-televisivo, sino sobre el gasto en instalar una pantalla, cuando a los clubs deportivos se les han reducido las subvenciones, por ejemplo. O cuando a los chicos cadetes del CB Campello se les ha exigido el pago de una matricula que antes no se exigía. O cuando los vecinos aficionados al tenis deben sufrir compartiendo vestuarios con los jugadores de fútbol.... Y podría seguir.

La crítica, bien formulada, argumentada, sensata y basada en datos y alternativas, no solo es sana, sino necesaria. No se debe huir de la misma, ni por el color de la camiseta, ni por el que dirán de nosotros. La cuestión es argumentar, planteando una crítica siempre constructiva en la que, inevitablemente, debemos poner de manifiesto la verdadera cara de la derecha oportunista que nos gobierna. No se puede contentar a todo el mundo ni evitar la opinión crítica por temor a herir sensibilidades deportivas cuando de lo que estamos hablando es de fondos públicos y de responsabilidad política.

SALUDOS SOCIALISTAS.

domingo, 24 de mayo de 2009

Los mil euros y la barra libre de santa rita.

¿Sorpresa?. No, pero si una vergüenza que parecen no compartir otros que, ven con normalidad cualquier tropelía que la derecha comete sin poner ni un punto ni una coma. Eso si es sorprendente.

El colectivo funcionarial se ha convertido, en vez de en la punta de lanza de la solidaridad en un reducto de egoístas insolidarios. El que el Ayuntamiento haya destinado 1.000 euros para la barra libre de la comida de Santa Rita, no es un escándalo. Lo que es escandaloso es que nadie en el amplio colectivo de funcionari@s haya levantado la voz, máxime cuando al personal de servicios se le ha reducido el presupuesto para vestuario ( menos calzado, menos ropa....menos seguridad ). Nadie ha dicho ni pío.

La función pública, hoy día, tendría que estar a la vanguardia de la lucha por el empleo estable y los derechos sociales. Esta afirmación, choca, lo se, con otra realidad paralela: la de los altos cargos políticos y sus amigos. Mientras éstos no amolden sus retribuciones a criterios éticos y no empresariales, poco se les podrá pedir al colectivo de funcionarios/as. Pero, los/as funcionarios/as tendrían que mantener una reivindicación paralela a las económicas, y es que: parte del dinero de los políticos, para crear empleo. Los funcionarios/as deberían mantener otra reivindicación: no más fondos para premiar, no más servicios extraordinarios, contratación de más personal ya.

¿Pedir un imposible?. Tal y como están las cosas SI. Pero es necesario decir las cosas como son sin miedo a que ese grupo de insolidarios ( que no son todos, pues a la comida con barra libre asistió menos de un tercio del total de funcionarios/as), que coincide casi siempre con los que más cobran y con los que más premios vía productividad reciben, se enfaden. Dos problemas tienen: hacer su trabajo o hacer su trabajo.

Que las estructuras organizativas de los servicios municipales están podridas casi en su totalidad, es una evidencia que habrá de abordar desde la premisa de que los/as empleados/as municipales no se deben al gobierno de turno, sino a los/as ciudadanos/as de El Campello. Ese sería un buen punto de partida para la RPT que se está elaborando, y no las reclamaciones, peticiones y cuestiones similares que se manejan como argumentos.

SALUDOS SOCIALISTAS.

El Gran Wyoming: Los propietarios de la finca

Cuando Rajoy y su grupo de palmeros aseguraron que el caso Gürtel era una “causa general” contra el PP, adelantaban una noticia que la perseverancia de los hechos ha acabado confirmando. Durante su etapa de gobierno no consiguieron legitimar del todo la impunidad. Les desconciertan las ingratas masas que, a pesar de beber de sus fuentes de riqueza, se atreven a exigirles responsabilidades. Berlusconi consiguió cambiar las leyes para que no le afectaran y Aznar lo intentó cerrando la Fiscalía Anticorrupción, ya que, según su credo, “la corrupción y el PP son incompatibles”. En lugar de pedir perdón, ahora se propone regresar para salvarnos de la crisis. Desprecian a las castas inferiores. El número de encausados crece a pesar de que la cúpula del partido, con Mariano Rajoy a la cabeza, se ha puesto al frente de los presuntos malhechores encubriéndoles y haciéndose cómplice de la delincuencia que habita en Génova, con la bendición de los ciudadanos de bien, que es como llaman a sus votantes, y desesperación de los ciudadanos de mal, entre los que me incluyo, que vemos cómo se reproduce el escenario que destruye los cimientos del sistema para dar paso a los demagógicos movimientos salvapatrias de extrema derecha, que surgen como las setas a lo largo y ancho de Europa.

Si el principal partido de la oposición, que gobierna en varias comunidades autónomas y que llegará al Gobierno de la nación, un día u otro, no se pone del lado de la ley en defensa del sistema democrático, se hace inevitable el retorno del fascismo, renovado en su estética con trajes de diseño, sustituyendo a las viejas camisas pardas, negras o azules. La gente de bien les apoya.

LA COMUNITAT, SOC JO.....y los rojos, masones y maricones...A LA MAR CON ELLOS!!!

Camps repite en Torrevieja que no se le ataca a él sino a la Comunidad


Esta gente es así... La Comunidad Valenciana soy yo...El Campello soy yo...y quien ose criticarnos es un antipatriota, un antivalenciano, un anticampellero....y un antipático.

Alarte...además de criticarlos.....¿porque no empezamos a diseñar un proyecto con el suficiente calado político e ideológico para desplazar a estos/as de los gobiernos en el P. Valenciano?. Menos foto y critica de mitin y más trabajo político.

sábado, 23 de mayo de 2009

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA

CAMPAÑA ELECTORAL EUROPEA: ELLOS QUIEREN LA EUROPA DE LOS MERCADERES Y NOSOTROS QUEREMOS LA EUROPA DE LOS TRABAJADORES.

Cumplimos con el ritual























El jueves de madrugada, como es tradicional, abrimos la campaña pegando carteles. Este rito, a pesar de su carácter entrañable y su importancia como elemento de cohesión de partido, es seguido cada vez por menos militantes. El hecho no es pegar, el hecho es compartir, de ahí su relevancia en la vida de una agrupación.

Solo tuvimos oportunidad de encontrarnos con los compañeros del BLOC y, ¡oh sorpresa! con los de PDyP... a los que por fin hemos puesto rostro. A "estos" no puedo saludarlos, pues representan una opción, por principios negacionista del hecho nacional ( que no nacionalista), representando el españolismo más cañí, entre otras cosas ( negación de cualquier posible vía de dialogo para lograr la paz, demonización de la izquierda como algo "viejo" y pasado de moda, algo que rosa diez entenderá por ser una adicta a la moda...)

SALUDOS SOCIALISTAS

viernes, 22 de mayo de 2009

Al comentario (que no he publicado) de un tal VINCE.


Si has escrito, querido/a VINCE en éste blog para provocar, lo único que has conseguido es mi mayor desprecio. No por tus opiniones, con las que evidentemente no estoy ni estaré de acuerdo nunca PERO QUE RESPETO, sino por el tono que empleas: despreciativo y...fascista ( no fascistoide como dices tu: abiertamente fascista).
Hablas del pueblo erigiéndote en representante del mismo, cuando ese concepto lo han adulterado tanto que no es posible unificar criterios. Yo hablo de trabajadores y trabajadoras, de clase obrera, de asalariados y asalariadas...que, gracias a la dejadez de la izquierda y al "bien hacer" de la derecha, han perdido cualquier tipo de referencia respecto a los valores de la izquierda, valores que, siento mucho decírtelo, tu jamas podrás entender, pues la cortedad de tu mente te lo impedirá.

Las referencias a ZP, si estuviesen sustentadas por argumentos lógicos, por algún atisbo de ideología, podría discutirlas, como mínimo. Pero como no es así, que utilizas los mismos argumentos de la derecha cavernicola, no merece la pena ni siquiera entablar un debate.

Entrar en un blog de izquierdas e intentar hacer apología del "fin de las ideologías" demonizando y echando mierda sobre la izquierda y sobre los apoyos a dictaduras ( te aconsejo que busques el término en el diccionario...si hombre, ese librito donde pone, tal cosa significa tal otra), "dictaduras" que están sacando al pueblo, a los/as trabajadores/as, a los obreros y asalariados de la ignorancia política y económica ( además de la miseria económica) al que la derecha les ha querido condenar históricamente.

Me reafirmo, este pueblo será de izquierdas o...seguirá siendo un conglomerado de casas y personas sin un sentimiento de pertenencia que les una, sin un proyecto colectivo de vida. Y para ello, la izquierda, ¡toda la izquierda!, debe unir esfuerzos, renunciar a planteamientos y reafirmarse en un proyecto claro, concreto y contundente que saque a "ese pueblo" del que hablas tu, de la ignorancia, de la ignominia a la que la derecha le condena cada día que pasa en el gobierno municipal.

Es cierto que la derecha gobierna con el apoyo de los votos, pero eso no significa que tenga patente de corso ni la razón única unida a la verdad absoluta. Las urnas se equivocan pues el sistema electoral se fundamenta en discursos oportunistas ( de ahí que la gente vote en función de intereses egoístas basados en discursos no menos egoístas cuyo único objetivo es que cada cual se sienta aislado del vecino y compita por sobrevivir....¡qué miseria!).

No voy a publicar tu comentario. Primero porque está mal escrito , y en segundo lugar, porque este blog lo mantengo yo, y no admito ( censuro, si) opiniones tan....singulares como la tuya. Creo que lo mejor que puedes seguir haciendo es mantener esa página web donde amenazas con banear a la gente, promoviendo discusiones "light" sobre asuntos intrascendete, o simplemente haciendo eco de otras noticias. Que tengas éxito en tu inútil cruzada...si eres feliz así, yo no voy a ser quien te anime a cambiar ( la sociedad necesita extremos como el tuyo, que a la negociación para acabar con los muertos le llama pactar con los asesinos...)

Únicamente decirte...que te den, seas quien seas ( ¿de mal gusto?. Pues si, que le vamos a hacer, pero lo políticamente correcto no va conmigo). Con personas como tu, la derecha tiene asegurado un largo periodo de éxitos, de ahí nuestra lucha por la información y la formación ideológica: luchar contra los idiotizados e idiotizadores como tu.

jueves, 21 de mayo de 2009

ESTE PARTIDO SE JUEGA EN EUROPA...EL 7...¡TOD@S A LAS URNAS!

GRUPO MUNICIPAL: SU BLOG.







Estamos de enhorabuena. Gracias a la compañera Mercé Sanchís, he tenido la grata noticia de que l@s compañer@s del Grupo Municipal han abierto un Blog en blogger. El objetivo está claro, pero considero que, sin que sea interpretado como una crítica inicial, sino como una primera aportación, deberíamos haber enviado un correo a la lista de militantes y, porque no, haber realizado una rueda de prensa para presentarlo. Pero bueno, los inicios son dificiles y, el hecho de que exista, ya es un avance importante.

SALUDOS SOCIALISTAS

miércoles, 20 de mayo de 2009

PORQUÉ NO FUI AL ACTO INAUGURAL.

























A nadie le importa y, seguramente a muy pocos/as les interesará. Pero como este blog lo mantengo yo, me apetece expresar brevemente porqué no asistí al acto de inauguración.

En primer lugar, por la invitación que se cursó a la derecha, en un exceso de institucionalidad. Ya se. Ya se que las posibilidades de asistencia eran remotas o casi nulas, pero tengo esa tara y considerando como consideraba que ese acto era una reunión de compañeros/as, un acto político, de reivindicación de más partido, no quería correr el riesgo de encontrarme con la soga en casa del ahorcado( los que nos maltratan en la institución municipal, en nuestra casa...y luego nos mearán encima y dirán que llueve...). Sé que la Secretaria General no fue la promotora de la invitación, así que quien fuera o fuese, pecó de un exceso de institucionalitis.

En segundo lugar, tampoco me apetecía encontrarme con la Secretaria General de la Provincia, órgano que, aunque acato, no asumiré jamas por diferentes razones. La primera por venir a sustraernos a los/as valencianos/as una reivindicación histórica en lo referente a la organización de nuestro territorio en comarcas por motivos históricos, económicos y sociales. La segunda porque se nos hurtó el debate sobre la composición de los órganos provinciales, centrándose los/as miembros del "aparato", en el nombre de la persona que debía figurar al frente de los nuevos y flamantes órganos. En tercer lugar porque el primer congreso fue un fiasco absoluto, en el que, siguiendo las ordenes, se dedicaron única y exclusivamente a discutir de personas y no a dar forma o estructurar política e ideológicamente este nueva apuesta territorial/organizativa.
En definitiva: cosas mías.

SALUDOS SOCIALISTAS.

APERTURA DE LA NUEVA SEDE DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA EL CAMPELLO.


Cuantos recuerdos me vienen a la cabeza en mis intermitentes etapas en el partido...cuantos recuerdos me vienen a la cabeza en la sede de la Agrupación Socialista de la Calle Alc. J.Baeza Carratalá. El fallido intento de moción de censura contra el primer gobierno de la derecha, frustrado por dos tránsfugas ( uno se pasó al PP, el otro es hoy miembro y concejal del Bloc). 2o y pocos militantes en una sede que, poco a poco fue tomando carácter.
Una sede donde las luchas intestinas por las miserias ha condicionado hasta nuestros días la vida interna de la Agrupación.
Soy escéptico en cuanto a lo de "sede nueva, vida nueva". Se que el envoltorio no hace al monje y que el local nuevo no conseguirá que los disconformes con lo que sea, encaucen esa disconformidad hacia dentro, participando, promoviendo debates y crítica, pero desde el respeto al resto de posiciones.

Creo que, en el plazo máximo de dos años, viviremos, si nada lo remedia, nuevos episodios de ese falso debate en el que, con excusas y subterfugios se critica a las personas y no las políticas. Se crucifica a unos/as sin más argumentos que la confrontación por un "quitame allá esos puestos".

No soy quien para hacer llamamiento alguno a impulsar una nueva etapa en la Agrupación, pero si que tengo claro algo: por mi parte, no va a quedar. Estando convencido por otro lado de que muchos/as de los que hoy conforman el partido y sus órganos de dirección se descolgarán voluntariamente siempre que el debate sea político y no de puestos.

Seguiremos con el tema.

MOCIÓ INSULTOS DEL POC HONORABLE PRESIDENT DE LA DIPUTACIÓ DE VALENCIA.


MOCIÓ PER A REBUTJAR ELS INSULTS I LES AMENACES DEL PRESIDENT DE LA DIPUTACIÓ DE VALÈNCIA ALS PROFESSORS QUE EMPREN EL VALENCIÀ NORMATIU.

EXPOSICIÓ DE MOTIUS

El passat 25 d’abril el president de la Diputació de València, Alfonso Rus, en un acte del Partit Popular va fer unes manifestacions totalment intolerables per a un responsable públic. En elles insultava i amenaçava a aquells professors que empren el valencià normatiu. Reproduint paraules textuals, els qualificava de “gilipolles” i amenaçava que “anem a rematar-los”.

Aquestes manifestacions han provocat un gran rebuig en els diferents estaments del món educatiu. Professors, mestres, sindicats, plataformes per l’ensenyament públic i fins i tot, la Universitat de València han mostrat públicament el seu més enèrgic rebuig als insults i les amenaces del president de la Diputació Provincial.

Quan els excessos verbals aboquen en l’insult, es manifesta palmàriament la falta d’arguments polítics i de valors morals. I si, com és el cas, es parla de “sentir el ferro”, o de “rematar”, es cau en una incitació a la violència, punible almenys èticament, i més encara si l’autor és una autoritat politica elegida democràticament.

Per tot això, es presenta al Ple la següent

PROPOSTA D’ACORD

1. Que el President de la Diputació Provincial de València, Alfonso Rus, demane disculpes, públicament, pels insults i les amenaces proferides contra els professors que empren el valencià normatiu.

2. Que el Ple de l’Ajuntament de El Campmello manifeste el seu rebuig a les paraules del president de

martes, 19 de mayo de 2009

Sede nueva...¿Vida nueva?

EL CAMPELLO

Ana Barceló inaugura esta tarde la sede del PSPV


La Secretario de ese nuevo órgano que se sacó de la manga el Pepiño Blanco y que, no es que esté cogido con hilos, está en bragas absolutamente: las agrupaciones van a su rollo, los diputados pactan con el PP prebendas.... y la Sra Barcelo....en su Alcaldía y en la Secretaría Provincial por obra y gracia del "aparato" del partido en la provincia.

Pero bueno, el caso no era la Secretaria General, sino contestar la pregunta de: ¿Sede nueva, vida nueva?. Después de la inauguración ( a la que no iré por motivos político-religiosos....) ampliaremos .

SALUDOS SOCIALISTAS.

Y OTRA VUELTA MÁS CON EL RETEN DE LOS.....

Inician la construcción del retén de la Policía que permitirá duplicar la plantilla


¡Y seguimos con la cantinela!. ¿Duplicar plantilla?. Es no es ni demagogia, es simple y llanamente mentir descaradamente... o no. Si despiden a sus "7" amiguetes contratados como personal eventual y se rebajan los salarios...igual pueden incrementar el capítulo 1 y crear alguna plaza de policía. Mientras tanto...me parece que una detrás de otra...

Y, para que vamos a comentar el reten y sus características....inigualable en la provincia...con toda seguridad.

¿No sería más productivo, y sin salirnos del tema seguridad, abrir dependencias en los barrios y descentralizar la plantilla? ( pregunto en mi ingenuidad,,,)

Hay que echarlos cuanto antes...pues de lo contrario van a dejar el Ayuntamiento como un campo en barbecho....

SALUDOS SOCIALISTAS.

domingo, 17 de mayo de 2009

ENTREVISTA: ALEJANDRO SOLER Alcalde socialista de Elche, imputado por malversación



Extracto de una entrevista publicada por el diario EL PAIS:

(la entrevista completa en el enlace de arriba)


P. Usted está imputado y sigue en el cargo y, en cambio, su ex compañera de grupo y partido, la ex concejal María Ángeles Avilés, aún no acusada formalmente, ha sido descabalgada de las listas europeas.

R. No ha sido la situación jurídica el determinante, sino la valoración que el partido hace del fondo de las facturas. El PSPV siempre nos apoyó a mí y Avilés desde el punto de vista jurídico. He tenido el respaldo de Alarte, del PSOE, y muy especialmente de la secretaria de Organización, Leire Pajín. Lo que ha ocurrido es que el PSOE, que tiene la competencia sobre las listas, considera que la situación jurídica de Avilés en precampaña puede ser utilizada malintencionadamente por el PP.

P. ¿Con otros cargos socialistas imputados, como el ex alcalde de Catral, la dirección del partido actuó de forma opuesta?

R. No hay ningún punto en común entre ambos casos. En Elche, el equipo de gobierno no ha hecho ninguna actuación que beneficie personalmente a nadie ni vulnerado ninguna ley.

P. ¿Ha influido su condición de número dos del PSPV y la amistad con Pajín para seguir en el cargo?

R. No ha sido decisivo. Tengo una buena amistad con Pajín y Alarte. Pero no es por esto por lo que estoy de alcalde, sino porque me han elegido los ciudadanos, y no hay ningún motivo para dejar el cargo. Un error no es suficiente.

P. ¿El escándalo de las facturas mediatiza su gestión?

R. En ninguna medida. Trabajamos al mismo ritmo. Elche es una ciudad que tiene un proyecto. Estamos, día a día, en contacto con los ciudadanos. No he modificado ni un ápice mi agenda. No he hecho como Camps, que ha dejado de acudir a actos, o se ha ido de viaje. Y cuando el juez archive el caso, habrá un efecto contrario que le estallará en la cara a Camps y al PP.

P. ¿Cómo relanzará su gobierno para contrarrestar el desgaste de su paso por los tribunales?

R. Los ciudadanos son inteligentes y saben valorar la gestión y, al mismo tiempo, son conscientes de la desesperación de la portavoz del PP, Mercedes Alonso. Saben que Alonso intentó llegar a la alcaldía primero ofreciendo a la concejal de IU un reparto alternativo, luego con una moción de censura, que no prosperó porque uno de los concejales del PP no estaba dispuesto. Y al final han ido a los tribunales. Pero los ciudadanos saben que mientras el PP está inmerso en esa desesperada carrera por el poder nosotros trabajamos todos los días.

P. Hay un sector del partido que cree que por un error suyo se ha puesto en riesgo para el PSPV la alcaldía de la tercera ciudad valenciana.

R. En absoluto. El gobierno del PSPV en Elche es fuerte, trabajador y puntero. No me consta y no creo que haya ningún sector del partido que haya pensado que esté en riesgo nada.

P. Un sector del PSPV cree que en dos años ha dilapidado la herencia del ex alcalde Macià.

R. No es cierto que hay ningún sector de la ejecutiva o del partido que cuestione nuestro trabajo, al revés.

P. ¿Cómo son sus relaciones con el ex alcalde Macià?

R. Cordiales.

P. ¿Qué coste tendrá su paso por el juzgado?

R. Confío plenamente en la inteligencia y discernimiento de los ciudadanos. La gente no quiere a políticos sin escrúpulos, sino a los que se preocupan por sus problemas.

P. ¿Se va a presentar a la reelección en 2011?

R. Espero tener el respaldo de mi partido para aspirar a ser candidato en 2011.

CHAPUZAS = DERECHA

La Asociación de Vecinos Sector Norte de El Campello ha calificado de "chapuza" el servicio de autobús inaugurado el pasado viernes y que conecta mediante dos líneas la zona norte con las paradas del tranvía y el centro urbano.


¿A alguien le sorprende todavía la improvisación y la chapuza de la derecha?. Lo importante era ( y es) salir en la foto, cosa que ya han conseguido.

La necesidad de una línea urbana no viene de ahora, aunque con la supresión de apeaderos del TRAM se ha agravado y agudizado en la zona más afectada: la zona norte del municipio. Pero no olvidemos que, aunque conectada con el casco urbano, tenemos, por ejemplo el barrio Bonny y otras tantas zonas de nuestra localidad sin transporte público ( camí reial de la vila, y zonas colindantes desde la ronda de mª auxiliadora hasta la avenida fabraquer...).

Desde el Ayuntamiento, se cedió en una reivindicación histórica de los/as campelleros/as: el soterramiento de el trenet. Se cedió con la obra del mismo en toda la Avda. Jaume I, se cedió... por pura sumisión partidista, prevaleciendo la obediencia debida a los jefes de partido que al pueblo soberano que, incomprensiblemente, les dio y sigue dándoles su apoyo en forma de voto.

Los colectivos vecinales que luchan por los derechos de los/as vecinos tienen un frente complicado, pues no tienen un interlocutor honrado y si una derecha interesada en seguir apalancada en el poder municipal. La participación ciudadana no existe más que en la relación de concejalía. No se edita un boletín municipal informando de los acuerdos plenarios, ni los de Junta Local de Gobierno ( en la que, por cierto, podrían tener presencia los vecinos/as...si la derecha gobernante así lo considerase). No existe un Consejo de Asociaciones Vecinales donde se pongan en común los problemas y se priorice su solución, comprometiendo fondos públicos anualmente para ello. Solo existe lo que la derecha considera que le beneficia de forma partidista.

Si los colectivos vecinales hubieran participado en el diseño de las actuaciones a incluir en el Plan E, si el resto de partidos políticos hubieran tenido al menos voz en ese diseño... posiblemente no estaríamos hablando de que, gracias a la derecha, muchas infraestructuras necesarias y actuaciones prioritarias han quedado en el cajón de la espera. Pero, ¿qué ocurre?. Pues que, salvo honrosas excepciones, el resto del movimiento vecinal y asociativo, participa de ese adormecimiento que tantas veces se ha denunciado, viéndolas venir y capeando el temporal como se puede.

La derecha va cumpliendo sus objetivos poco a poco, sin prisa.

Se produjo no hace mucho un atisbo de movilización contra la supresión del Gabinete Psicopedagógico. ¿Ha pasado algo?. Pues que yo sepa poca cosa excepto la recogida de algunas firmas. Nadie ha dicho nada más sobre la más que segura ( si nadie lo remedia) desaparición de un servicio que viene atendiendo a los niños/as de nuestro pueblo desde hace 25 años.

Lo dicho: o nos sacudimos el lastre ( cada cual el que arrastre), nos ponemos todas las izquierdas a trabajar o la derecha única volverá a obtener ( incomprensiblemente) el apoyo de los votos.

SALUDOS SOCIALISTAS.

Por qué el PP no concreta medidas alternativas a las de Zapatero

Pascual Serrano / Rebelión



En el debate del estado de la nación, el presidente Rodríguez Zapatero presentó lo que calificó de un plan económico verde, ecologicamente sostenible. El presidente llegó a afirmar que se sentaban las bases para pasar de la economía del ladrillo a la economía verde. Pero una de las propuestas es conceder una ayuda pública de entre doscientos y dos mil euros por la compra de un automóvil. Nada más alejado del ecologismo que el transporte individual. Y por si fuera poco, otra iniciativa es subvencionar al transporte aéreo eliminando en algunos casos el cien por cien de las tasas que pagan en el aeropuerto. Según Zapatero estas medidas tienen como objetivo dinamizar la industria del automóvil y el turismo, probablemente sea así, pero eso no es ecologismo ni medidas de sostenibilidad medioambiental. Hablaba Zapatero de cambio de modelo económico, pero se trata del mismo planteamiento basado en un mercado incompatible con la sustentabilidad. De ahí que ya lo propusieran el PP y CiU.

Se rebaja el impuesto de sociedades en determinados casos al 20 %. Eso quiere decir que, una vez más, será más rentable fiscalmente ser una empresa que una persona, puesto que los ingresos por trabajo tienen más retención. Así, podrá suceder que un trabajador que cobre 2.000 euros al mes tenga que pagar más porcentaje de impuestos que los que correspondan al dueño de la empresa por ganar cien mil euros de beneficios empresariales. Se trata, una vez más, de una iniciativa planteada ya anteriormente por el Partido Popular.

Y todavía hay más anuncios surrealistas. Zapatero prometió un ordenador portátil gratuito para cada niño de quinto de Primaria. Estamos pagando IVA por papel, lápiz, bolígrafo y libros de texto por un lado, mientras nos dice que nos regalará ordenadores. No es decente pagar impuestos por comprar un libro y un lápiz, incluso por coger prestado un libro en la biblioteca municipal, y luego proponer regalar ordenadores.

Los medios y analistas amables con Zapatero han insistido hasta la saciedad en que Mariano Rajoy no planteó propuestas alternativas. Claro que no lo hizo, qué otras iniciativas opuestas a una bajada de impuestos, disminución del gasto público en mil millones de euros y ayudas a la industria del automóvil, el transporte aéreo e informática pueden hacer los políticos del PP. Basta con observar el presidente de la CEOE afirmar que las medidas del gobierno van “en la buena dirección”. La derecha no plantea propuestas porque las suyas las acaba de anunciar Zapatero. Eso sí, como cambio de modelo de economía y revolución verde.

DE INTERES Y DE NECESIDAD.



Hay dos tipos de actuaciones políticas en materia de servicios básicos: las de interés y las necesarias. Las de interés podríamos definirlas como aquellas en las que el partido en el gobierno saca rendimiento electoral o partidario y que a pesar de no venir a cubrir prioridades o necesidades básicas, se realicen cueste lo que cueste. El mejor ejemplo, la piscina.
Por otro lado están las actuaciones necesarias. Estas son las que se realizan, de forma planificada, con el objetivo de cubrir las necesidades básicas y prioritarias de la sociedad. Por ejemplo, la Escuela Infantil de 0 a 3 años.

Creo que la diferencia entre las dos acciones queda meridianamente clara, incluso para los más recalcitrantes defensores de la política de escaparate y disparate que desarrolla la derecha en el poder.

La defensa del interés de determinadas actuaciones, en ocasiones choca con la de otras, que siendo necesarias, se antojan menos "interesantes" electoralmente. La lectura de las necesidades sociales, desde la izquierda, debe ser no solo más clara y comprometida, sino más contundente en el caso de que la derecha pretenda sustituir la necesidad de crear las condiciones para la consecución de una sociedad igualitaria, por la del interés partidista justificado con demagógica barata como "era un compromiso electoral".

La izquierda, cuyo objetivo sea reformar profundamente la sociedad, priorizando la cobertura de servicios básicos como una sólida estructura de igualdad social y económica, no puede andarse con contemporizaciones como las que se han mantenido en el tema de la piscina: todos estamos de acuerdo, y nosotros lo venimos pidiendo desde hace... . No es de recibo que no haya circulado por nuestro pueblo un documento diciendo que SI, que la piscina hay que construirla, pero que para vertebrar socialmente nuestro pueblo, para garantizar la igualdad, para que la calidad de vida sea una prioridad, antes hay que acometer otras actuaciones. Nadie ha dicho en foro alguno que hay alternativas ( algunas de ellas se han ido apuntando en diferentes escritos y/o tribunas informativas, sin que hayan tenido más relevancia), nadie ha construido un discurso crítico con el objetivo de sacar a la sociedad del adormecimiento complaciente con la que esta mira de reojo las acciones de la derecha gobernante.

No es posible mantener una posición coherente si no se lanzan las propuestas a debate, si no se promueven un cierto sentido crítico, estimulado desde la existencia de alternativas. No se puede buscar el aplauso, cuando se trata de asuntos tan serios para el futuro de un pueblo.

Y, ante todo esto, el discurso del "que puedo hacer yo", debe dejar paso al "yo lo voy a hacer". No se tienen los mismos instrumentos ocupando un cargo público que siendo simplemente militante de carné, y eso lo se hasta yo que soy bastante obtuso. No se puede uno plegar al estructuralismo jerárquico como excusa. Se debe asumir una responsabilidad, como vecino y como socialista. Y eso ha de provocar que nos lancemos a la calle, al menos, a intentar remover conciencias enarbolando un discurso diferenciado y diferente, un discurso coherente y contundente ante la derecha.

O la izquierda rompe la dinámica institucionalista y recupera mínimamente el pulso de la sociedad, de la clase trabajadora, de las mujeres y los jóvenes... O se hace ya, o mañana será tarde, pues la derecha seguirá consolidando su posición de ÚNICA posibilidad de gobierno municipal. ¿Derrotismo?. No, realismo.

Existe una larga lista de actuaciones necesarias que confrontar con las de interés. Únicamente tenemos que sentarnos, decir si queremos seguir el ritmo de la sociedad ( el idiotizamiento progresivo es un hecho) o queremos cambiar el rumbo, girando en redondo hacia una acción institucional y política radicalmente diferente. Este pueblo lo necesita con urgencia, aunque la duda es, ¿están dispuestos los partidos y representantes públicos a romper con esta dinámica perversa y construir en vez de seguir a rémora de la derecha?.

viernes, 15 de mayo de 2009

"Vais a caer con la crisis"

Interesante artículo en el que la única reflexión que cabe es: La derecha, la histórica derecha modernizada en su exterior pero podridas sus entrañas como siempre, no se resigna a que una panda de rojos, masones y socialistas gobiernen Españaaaa, SU Españaaaa. Ese país que, por ley natura les corresponde y en el que nadie tiene derechos excepto los que ellos consideren a bien conceder.

Ese partido "constructivo" que mira por el bien de SU Españaaaa, siempre y cuando les convenga y les vaya bien en sus números electorales.

SALUDOS SOCIALISTAS.

PD. Y, sin que venga a cuento: con estos han pactado los compañer@s del PSE...

Camps y la defensa Bart Simpson

Lo de milano bonito es ya una trajedia italiana (con j de traje). El imputado Francisco Camps ha apostado toda su defensa a una sola carta: la nulidad del proceso. Para ello ha contratado a los mejores abogados, especialistas en encontrar el defecto de forma, esa puerta de atrás de la Justicia que tan útil ha resultado a otros ilustres acusados de corrupción, como el ex tesorero del PP Rosendo Naseiro. Es la misma defensa que usa Bart Simpson cada vez que le pillan ante un cristal roto con un tirachinas en la mano: “Yo no fui, nadie me vio, no puedes probarlo”.

Si tiene suerte y su abogado encuentra ese asidero, puede que a Camps le baste con ese oportuno defecto de forma para librarse de una condena judicial. Pero ni siquiera así escaparía de la condena política, aunque el juez no pueda probarlo porque las pruebas queden invalidadas. Camps no quiso escuchar a varios de sus asesores (entre ellos, otro de los imputados), que le aconsejaron reconocer que su amiguito del alma, el Bigotes, le había comprado unos trajes, y rechazar después que eso fuese un soborno. En lugar de admitir la menor para negar la mayor, el presidente de la Generalitat prefirió enrocarse en un silencio sólo roto con una afirmación cada día más difícil de creer: “Yo me pago mis trajes”.

A medida que el caso avanza, queda claro que la implicación de Camps en la trama Gürtel no era un capricho de juez estrella, sino una realidad innegable hasta para un juzgado tan cercano al presidente como el TSJCV. Ahora que Camps ya está imputado, ¿cómo justificará Rajoy que no se le haga dimitir, como al resto? El ninot indultat lo tiene difícil. Ya no puede decir que la culpa es del profe Garzón, que le tiene manía.


http://www.escolar.net


jueves, 14 de mayo de 2009

CORRUPCIÓN

El Molt Honorable ha sido imputado.

A pesar de su más que íntima amistad con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la C.V, va a tener que sentarse en el banquillo por su, no menos íntima amistad con el "bigotes".

Y lo más sorprendente y preocupante de todo esto es que, a pesar de que, a falta de sentencia, está bastante claro que la cupula valenciana de la derecha está hasta las trancas metida en el fango de la corrupción, los apoyos ciudadanos siguen subiendo , o al menos eso indicaban en una encuesta poco sospechosa de ser partidaria de la derecha, pues la encargó el propio PSOE.

Y mientras tanto, el ilustre secretario General y su corte, ¿ qué hacen?. Salir en la foto, pues esa parece su mayor preocupación. Intentar controlar los últimos resquicios del partido colocando a los de su "cuerda" y...poco más. De trabajo político de partido, nada o muy poco.

A dos escasos años de las elecciones autonómicas y municipales, parece mentira y sorprende a propios y extraños ( de ahí quizá el crecimiento en el apoyo a los corruptos?) que el PSPV no esté dando respuesta clara con propuestas y alternativas al gobierno de la derecha. En Ayuntamientos, Diputaciones, Parlamento autonómico... no se visualiza una posición sólida de partido, una posición de una organización que se dice llamada a gobernar...¿pero con qué programa?.

El debate, que nunca se abrió, nunca se cerrará, pues en este santo partido, vivimos más preocupados por los "status" de cada uno/a que por el compromiso que asumimos como socialistas, de ahí que así nos luzca el pelo.

Ni era el mejor candidato, ni reunía las cualidades políticas e ideológicas que precisaba el socialismo valenciano para salir, poco a poco del atodallero donde nos metimos nosotros/as solitos/as con más de diez años de gobierno de la Generalitat y abandono del partido, utilizándolo únicamente como instrumento electoral y, en su caso, como agencia de colocación de altos cargos.

O abrimos un debate serio o la comodidad en la que vivimos ( viven algunos/as) en la oposición, se perpetuará...no se por cuantos años más.

SALUDOS SOCIALISTAS.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE JEREZ: PROPUESTA DE RENTA DE CIUDADANÍA.

Una subcomisión parlamentaria ha comenzado a estudiar la viabilidad presupuestaria de crear una Renta de Subsistencia -o Renta de Ciudadanía, como ha definido en sus propuestas Izquierda Socialista de Jerez- que llegue a cada ciudadano por el sólo hecho de serlo y encontrarse desprotegido ante la crisis económica.

Como recordarán, estas propuestas las viene realizando Izquierda Socilista de Jerez en cuantos foros sobre salidas socialista a la crisis ha participado y, de forma meridiana, en la intervención desarrollada en el transcurso de la I Conferencia Andaluza de Izquierda Socialista que se celebró en Antequera.

ATTAC recoge en sus últimos post la puesta en marcha de esta subcomisión parlamentaria. Desde Izquierda Socialista de Jerez no podemos sino alegrarnos por esta iniciativa y volver a proponer la conveniencia de que la misma se inicie, como vínculo de cooperación con el Estado, desde las propias comunidades autónomas.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Zara: precariedad, import-export

Las marcas atacan




Del 17 al 21 de marzo, en el Paseo de Gracia de Barcelona, delante de una tienda Zara, un grupo de trabajadores y trabajadoras protestaban por la quiebra de la empresa para la que trabajaban hasta unas semanas atrás. EMS S.A. empleaba a 126 personas y la mayor parte de su negocio consistía en amueblar y acondicionar las tiendas del gigante de la moda española, Inditex. Sin duda, apostar por un cliente, por grande que sea, no es una estrategia que aporte seguridad a una pyme, y las personas que se manifestaban ante Zara culpan de su situación, en primera instancia, al propietario y gerente de su centro de trabajo. Pero también expresaban su rabia e impotencia al leer en los periódicos que el propietario de Inditex, Amancio Ortega, posee la mayor fortuna de España y está en el selecto grupo de las diez fortunas más importantes del mundo.

El cese de los pedidos por parte de Inditex obedece básicamente a la disponibilidad de mano de obra más competitiva en otros lugares. La empresa actúa con su proveedor de mobiliario igual que con sus proveedores de ropa. Se buscan fábricas y talleres situados en países con mercados laborales más “competitivos” que abandonarán sin ningún escrúpulo cuando encuentren lugares más rentables o personas dispuestas a trabajar más por menos. Los cierres de empresas textiles ha sido una constante en el estado español en las últimas décadas y, en muchas ocasiones, su producción se ha trasladado a Marruecos. En los últimos meses, entre las trabajadoras de Tánger (Marruecos) circulan rumores acerca de los cierres que se avecinan y del posible traslado de producción de grandes firmas de moda a China. Ante la inseguridad generada, ¿Quién va a exigir mejoras laborales? ¿Quién se enfrentará a su empleador pidiendo que se pague el salario mínimo o negándose a realizar horas extra forzadas? Las trabajadoras que se atreven a hablar de sindicación y de derechos laborales son reprendidas por patrones y compañeras: “¿Qué es lo que buscas? ¿Que no nos lleguen encargos?”.

Beneficios que no repercuten en bonanza

Las grandes corporaciones transnacionales pueden no ser la mano ejecutora de los despidos y quiebras pero el sistema neoliberal las ha dotado de todos los medios imaginables para disponer de las plantillas según sus intereses. Las reglas del comercio y de las finanzas internacionales permiten a los más grandes desviar los riesgos de sus negocios a eslabones más débiles de la cadena de producción. Para abandonar un proveedor no es necesario un Expediente de Regulación de Empleo, el cierre o la cancelación de contratos se atribuye a la mala gestión o a la crisis sin dar mayores explicaciones a los actores sociales. Mientras la crisis lleva a las empresas proveedoras a la quiebra, los beneficios de Inditex en el ejercicio de 2008 alcanzaron los 1.253 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,24%. Y no es la única empresa del sector que esta “sorteando” con éxito la crisis. Nike, otro gigante, acumuló 391 millones de dólares de beneficios sólo durante el último trimestre de 2008.

En respuesta a las críticas surgen las “buenas prácticas en responsabilidad social empresarial” pero la autorregulación de los gigantes corporativos no va a poner a la economía al servicio de las personas. Las medidas voluntarias de responsabilidad social tienen como objetivo último preservar el entorno favorable de las últimas décadas y evitar que se impongan límites a las omnipotentes empresas transnacionales a base de realizar algunas concesiones que puedan servir además para presentarse como empresas comprometidas con el medio ambiente y con la sociedad.

Que las empresas transnacionales españolas triunfen en la economía global no beneficia en absoluto a los trabajadores y las trabajadoras del país. A los ganadores del sistema les importa poco el bien común de países, naciones o comunidades. Ni en su país de origen, ni en los países donde trabajan tienen como misión generar puestos de trabajo estables, ni fortalecer las redes de pequeñas empresas, ni reforzar los mercados locales, ni hacer respetar los derechos laborales y humanos más básicos. Su misión es el generar dinero y crecer, y las personas constituyen una de las materias primas necesarias para ello.

Más info: Campaña Ropa Limpia

POLÍTICA MUNICIPAL.

MODIFICACIÓN DE CRÉDITO


En referencia a la sesión última sesión plenaria en la que la derecha, como es su costumbre, adopta acuerdo sin consenso, sin preguntar y sin empacho mirando su propio interés partidista ( que no político, porque de político tiene poco el partido de la derecha).

Entrada publicada en el blog de la compañera Mercé Sanchís (http://mercesanchiz.blogspot.com/)

cuaderno.josesaramago.org

Corrupción a la inglesa

Mayo 13, 2009 by José Saramago

Se lee y no se cree. Dan ganas de promover urgentemente una subscripción pública capaz de reunir unas cuantas monedas para ayudar a los diputados ingleses, tanto laboristas como conservadores, a ver si llegan a fin de mes con algunas libras en el bolsillo. Apetece preguntarse: “Imperio británico, quién te ha visto y quién te ve”. Dueños de la mitad del mundo en un pasado no tan distante, ahora les falta poco para bajar a la calle y extender la mano a la caridad de los electores. No es que no tengan lo suficiente para comer. Por lo menos, a lo que se sabe, no hay noticia de que algún diputado o diputada se haya desmayado durante un discurso. La cosa todavía no ha llegado hasta ahí. Pero ¿qué podemos decir de la diputada Cheryl Gillan que pasó a la cuenta del Estado la importancia de 87 céntimos de euro por la compra de dos latas de comida para perros? ¿O del diputado David Willetts, que llamó a un trabajador para que le cambiara 25 bombillas en su casa, pagando el Estado el trabajo? ¿O Alan Duncan, que reformó el jardín a costa del contribuyente? La lista de casos es larguísima.

El escándalo en Gran Bretaña está alcanzando tales proporciones que el primer ministro Gordon Brown se ha visto obligado a pedir disculpas en nombre de la clase política del país, incluyendo los partidos, todos ellos, ante el gravísimo descrédito que está sufriendo la reputación de los políticos que abusan del dinero público para cubrir sus gastos como diputados. Realmente hay que hacer algo para poner fin a esta vergüenza, en la que no es difícil encontrar señales de farsa. A mí se me ha ocurrido una idea: contratar un nuevo Robin Hood, uno que robe a los pobres para que no les falte dinero a los representantes de la nación en sus gastos menudos, que en muchos casos de menudos no tienen nada, como en el caso de David Cameron, “leader” de los conservadores, que mandó a la cuenta del Estado 92 mil euros empleados en su segunda residencia. Créanme, la solución está a la vista. A Robin Hood no le falta experiencia y de momento todavía tiene buena reputación.

Escrito en El cuaderno de Saramago

argumentosptapias.blogspot.com

Economía sostenible. Apuesta en el debate de la nación


La insistencia en ir hacia un nuevo modelo productivo ha atravesado los discursos del presidente Zapatero en el reción finalizado debate sobre el estado de la nación.
Reconducir la economía española hacia un modelo productivo que no gravite, como ha ocurrido hasta ahora en las últimas décadas, sobre el sector inmobiliario, más exactamente sobre la construcción de vivienda residencial -cuyo desmesurado crecimiento de la mano de un urbanismo desbocado ya se quería limitar por nuestro gobierno desde antes de la crisis-, es tarea crucial y prioritaria que políticamente ha de acometerse con perspectiva de largo plazo. Para ello hay que enfocar las medidas anticrisis de manera que permitan pasar de lo urgente (respuesta inmediata a sectores más afectados, a parados, a empresas en serios apuros...) a lo importante (nuevas líneas de producción, nuevos yacimientos de empleo, formación profesional, sectores empresariales emergentes, innovación tecnológica...).
A ello responde la apuesta por una ECONOMÍA SOSTENIBLE hecha por el presidente a lo largo del debate. Hablamos de una sostenibilidad basada en el conocimiento y la innovación, de una sostenibilidad relativa a dimensión social de la producción (favorecedora de empleo estable, de igualdad de oportunidades y de conhesión social) y de una sostenibilidad medioambiental por el bajo nivel de emisiones, la utilización de energías renovables y el uso equilibrado de los recursos naturales.
Con esos criterios de sostenibilidad habrá que ir definiendo con más precisión hacia qué modelo productivo queremos ir, dentro hoy por hoy de una economía de mercado capitalista -no se está hablando de otro "modo de producción"- que hay que "domesticar" con nuevas y mejores reglas. (La transformación del capitalismo en una dirección que lo aleje de la "explotación de los trabajadores" y la "esquilmación de la tierra" -Marx dixit- es "práctica del socialismo").
Cuando se habla de nuevo modelo productivo también se menciona como asociado a él un nuevo modelo de crecimiento. Pretendemos para nuestra sociedad que una producción económica reorientada esté en función de un desarrollo sostenible y solidario, mas para que el avance hacia un nuevo modelo productivo no traicione ese desarrollo que queremos, hay que pensar seriamente en el crecimiento económico sobre el que habrá de apoyarse: sus condiciones, sus parámetros y también sus límites. Seguir pensando en un crecimiento irrestricto es seguir alentado un desarrollo que volverá a verse atrapado -a atraparnos- en las mismas contradicciones que la crisis actual ha hecho aflorar con crudeza. Hablar de sostenibilidad sin afrontar los límites del crecimiento es, al menos, plantear las cosas a medias. Por ello, seguir debatiendo sobre cuestión tan crucial ha de formar parte de los deberes a los que estamos comprometidos tras el debate del estado de la nación.

Una empresa pagará 30.000 ? por arrojar vertidos ilegales al Río Seco


Si, pero además, ¿qué otras acciones ha emprendido el área de medio ambiente?,¿acaso un grupo de vigilancia, una brigada de la policía local formada y cuyo cometido sea investigar los vertidos y abrir expedientes, un plan de cooperación con el SEPRONA, una campaña de educación/prevención...?. No. La noticia es únicamente la sanción a unos vertidos, cuando el término municipal está plagado de lugares donde se arrojan escombros y basura. Posiblemente eso sea una causa de la ausencia de una escombrera municipal, la inexistencia de un ecoparque, y todo ello acompañado de falta de vigilancia. Aplaudir una sanción es siempre penoso, pero si esta no viene acompañada de otras actuaciones es casi ridiculo.

SALUDOS SOCIALISTAS.

INFORMACIÓN SOBRE UN ACTO EN PROYECTO.


Quiero informar a todos y todas que, puestos en contacto con El Militante-Corriente Marxista Internacional, estamos concretando la celebración de un acto en El Campello, organizado por la representación de Esquerra Socialista en la Agrupación Local y convocado por El Militante. El tema del mismo sería: LA ALTERNATIVA SOCIALISTA A LA CRISIS CAPITALISTA.
Sobre fechas y demás cuestiones os ire informando de forma puntual. Espero el apoyo de todos/as los/as hombres y mujeres de izquierdas a un debate de rabiosa vigencia y actualidad.

SALUDOS SOCIALISTAS.

REENVIA LA RESOLUCIÓN DE PROTESTA. CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DEL SINDICALISMO.


A la atención de:

- Damián Montes, director del IES Consell de Cent.

Fax: 934415819. E-mail: iesconselldecent@xtec.cat

- Carme Massa, directora de centres del Consorci d’Educació de Barcelona.

Fax: 935542552. E-mail: centres.ceb@gencat.cat

- Conseller d’Educació, Ernest Maragall.

- Fax: 932415350. E-mail: conseller.educacio@gencat.cat

- Jutzgado de Instrucción nº 32 de Barcelona.

- Fax:935569932 E-mail: instruccio32.barcelona@xij.gencat.cat

RESOLUCIÓN DE PROTESTA

Los abajo firmantes, queremos manifestar nuestra más profunda indignación ante el ataque contra el Sindicat d’Estudiants que implica el juicio que el 20 de mayo se celebra contra dos dirigentes del Sindicat d’Estudiants a Catalunya, Iban Sadaba y Aniol Santo, secretario general del SE en Catalunya.

El director del IES Consell de Cent, Damian Montes, el 13 de marzo echó a empujones del instituto a un compañero del S.E. que venia a tratar de organizar una asamblea de estudiantes para informar de los motivos de la huelga de estudiantes y profesores del 19 de marzo. Posteriormente, cuando se personan dos compañeros del SE para tratar de mantener una reunión con el director, el mismo avisa a la policía como si los activistas del SE fueramos delincuentes e interpone una denúncia con la falsa acusación de amenazas.

Este es el último capítulo de los muchos intentos del Sindicat d’Estudiants de organizar a los estudiantes en el centro, que han chocado con la negativa por parte del director del instituto, vulnerando los derechos democráticos de los estudiantes que aparecen en la Carta de Drets i Deures.

Durante todo este proceso, el Departament d’Educació ha tomado parte desde el principio contra el SE, incluso segun parece alentando al director para que mantenga la denúncia y llegar a juicio frente a las ofertas de diálolo del SE. Sin duda el papel activo del Sindicat d’Estudiants en defensa de la educación pública y contra la LEC es profundamente incómoda para el govern, y con este tipo de medidas tratan de criminalizar al Sindicat d’Estudiants.

Los abajo firmantes queremos poner de manifiesto:

  1. Retirada de todos los cargos y absolución de los compañeros denunciados.

  1. Nuestro rechazo a la actitud autoritaria y antidemocrática del director del instituto, que ante los intentos de diálogo del SE ha respondido denúncias y falsas acusaciones.

  1. Nuestra solidaridad con los compañeros del Sindicat d’Estudiants que están siendo víctima de la represión por parte del director del IES Consell de Cent y por parte del Departament d’Educació.

  1. Nuestro rechazo activo ante la actitud inaceptable del Departament d’Educació, que rechaza la voluntad de la comunidad educativa aplicando la LEC, y criminaliza a aquellos que luchan en defensa de la educación pública.

BASTA DE REPRESIÓN CONTRA EL S.E.

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DEMOCRÁTICOS

Localidad:

Fecha:

Firmado: