NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

lunes, 5 de abril de 2010

APUNTES SOBRE LA NECESARIA INTERVENCIÓN PÚBLICA EN LA SITUACIÓN SOCIO ECONÓMICA LOCAL

Como ya comentamos, nuestro Ayuntamiento, regido por la ineficacia y la ineptitud de la derecha, no ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta sensata y de calado para incidir en la progresiva degeneración de la economía local. A las propuestas de reducción del gasto público respondieron con una rebaja porcentual insignificante en las retribuciones de los altos cargos, a las propuestas de reducción del gasto corriente, han respondido con recortes oficiosos en el gasto de...cemento y materiales. Ante esta actitud, la quietud y el silencio con el que actúa la oposición es ciertamente preocupante. Quizá un exceso de "institucionalización "(1) que acentúa las carencias de organizaciones que hemos perdido el pulso de la sociedad hace ya demasiado tiempo.
No obstante, nuestro papel como militantes de izquierdas nos hace ir un poco más allá en el planteamiento de posibles líneas de trabajo municipal.

El recorte del gasto público y la reestructuración de los servicios municipales.
Si el recorte en los salarios ( altos, demasiadamente altos), se suma a la reducción de cargos con dedicación exclusiva ( el escaso volumen de trabajo así lo requeriría) y a la drastica reducción de puestos contratados por el gobierno de la derecha, se liberarían fondos que podrían ser dedicados a la creación directa de empleo temporal que ayudase a las familias a capear el temporal. Esto, unido a un plan de formación y autoempleo de l@s jóvenes, victimas de la supervivencia laboral impuesta por la dinámica depredadora del ladrillo, conformarían el primer avance en la estructuración de un plan a medio plazo.
Otra cuestión es la revisión de los servicios gestionados por contratas: la jardineria, la señalización, etc. La creación de entes públicos desde donde gestionar estos fondos y desde donde estructurar un plan paralelo de servicios y empleo ( todo ello unido, como deciamos, a un plan a medio plazo) ofrecería oportunidades de empleo y autoempleo para l@s jóvenes en situación de desempleo estructural ( victimas del consumismo del ladrillo).

Y finalmente, el establecimiento de un plan de austeridad que recogiese, desde la reducción de teléfonos móviles y la utilización de otros medios de comunicación, la inversión en  sistemas de reducción del gasto energético, y la vía del empleo social a través de la prestación de servicios sociales, nos ofrecen nuevas vías de empleo y creación de riqueza social.
Esta entrada no pretende ser otra cosa que un primer apunte ( de necesario desarrollo y concreción) ante la quietud, el silencio y el "laissez faire" que parece imponerse en la actividad política municipal. Discutible, si, pero al menos un primer apunte.


SALUD Y SOCIALISMO.

(1) La institucionalización tiene dos aspectos: uno, el pensar que nosotros llegaremos a gobernar y debemos dar contenido a nuestras propuestas desde la responsabilidad. Y un segundo en el que se produce un acomodamiento, a través del cual se llega incluso a justificar ciertas medidas o actitudes sin ofrecer una alternativa, crítica, coherente y argumentada en base a un programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario