NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

lunes, 12 de abril de 2010

O REACCIONAMOS, O DESAPARECEMOS...




Para l@s que habitualmente seguís los avatares de Izquierda Socialista, y para a los que puntualmente os interesáis por el devenir de “ese” grupo de “lunáticos” que sobreviven en el PSOE, para tod@s mi gratitud y mi reconocimiento. Para aquell@s que esperan con impaciencia el abandono, por aburrimiento y cansancio, para aquell@s que “saben” que tarde o temprano, el “aparato” impondrá su criterio y su disciplina ( ¿a qué y sobre qué bases, argumentos…?), decirles que, el asco que me está invadiendo es comparable con el cansancio que estoy sintiendo.
Me explico: este Partido, creado para “emancipar” a la clase trabajadora, renunció a tantas cosas en el camino al poder que se hizo necesaria la creación de un “grupo de resistencia”: izquierda socialista. Aquel grupo creado en el 28 congreso se forjó en batallas ideológicas y orgánicas, perdiendo a much@s de sus miembros por el camino. No obstante, más mal que bien, subsistió y ha llegado a cumplir más de treinta años en el seno del PSOE. ¿Suficiente?. Para much@s demasiado, para algunos (entre los que me cuento), pocos comparados con los siglos de lucha obrera.
Pero la corriente, periódicamente se enfrenta diferentes visicitudes y encrucijadas que la someten a la prueba del “algodón”. En las décadas de los ochenta/noventa fue la corrupción, la lucha por la democracia interna, contra la derechización del partido, etc. En la actualidad, se enfrenta ( y es mi opinión) a encontrar sentido a su propia existencia: ¿ Sigue teniendo un papel que jugar Izquierda Socialista en el PSOE?. Si, pero ¿para qué y cómo?. Esas son las respuestas que debemos encontrar.
El sábado 10 se celebró una reunión de la Coordinadora Federal de I.S. Un compañero que asistió a la misma me ha transmitido su desencanto ante la situación que atravesamos l@s que estamos comprometid@s con I.S. ¿Somos la parte del partido que da pátina de izquierda a una organización a la que le da vergüenza incluso hablar de socialismo a pesar de definirse como socialista?. ¿Somos los que mantenemos en pie el compromiso dialéctico con la clase trabajadora a pesar de las decisiones que adopta nuestro partido ( sin una crítica, continuada y persistente - a la par que construcitiva-  en los órganos de dirección) contra la clase trabajadora y en beneficio de la burguesía y las oligarquías financieras?. ¿Somos una mera excusa?. No lo se. Ha estas preguntas debemos responder entre tod@s. Lo cierto es que la militancia de nuestro partido siente hacia nosotr@s, una mezcla se simpatía y repugnancia (¿por seguir considerándonos socialistas, por seguir considerando el marxismo útil para la lucha polìtica…?). Pero también sienten miedo. Miedo a que podamos crecer (ese miedo creo que lo sienten incluso nuestr@s propi@s compañer@s) y podamos influir. Miedo a que el giro a la izquierda que proponemos tenga un espacio en nuestro programa y dejemos sin argumentos a los que practican el pragmatismo político sin más. Miedo a perder puestos, cargos, carguitos y puestecitos. ¿A eso le tenemos miedo nosotr@s?. Espero que No, pues de lo contrario estaríamos traicionando nuestras ideas, los años de lucha y, sobre todo, a l@s trabajadores/as ( pocos o muchos) que todavía consideran a este, nuestro partido, una organización de clase.

SALUD Y SOCIALISMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario