NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

lunes, 5 de abril de 2010

LA REDISTRIBUCIÓN DE LAS RENTAS Y LOS SERVICIOS.

"La izquierda no socialista parte de la concepción de que la redistribución fiscal hay que hacerla por la parte del ingreso; y nosotros creemos que hay que hacerla fundamentalmente por el gasto, como se hace en muchos países nórdicos y en otras sociedades avanzadas. Y España es un país con una amplísima clase media. Con lo cual, el efecto recaudatorio de esta mayor presión sobre las rentas altas es muy pequeño. Cuestión distinta es que podamos ponernos de acuerdo en otros temas, como las retribuciones del sector financiero, en los que estamos trabajando. En la Ley de Economía Sostenible incluimos un cambio del tratamiento de las retribuciones plurianuales que exceden de 600.000 euros. Y, desde luego, si en Europa finalmente se decide poner una tasa al sector financiero, nosotros también lo haremos."

Estas manifestaciones de la Vicepresidente económica me crean desasociego ( más si cabe), en la orientación política ( no ya ideológica, que parece clara en su apuesta por la no regulación de la economía de mercado y el liberalismo). Decir que la redistribución se hace desde el gasto es una arbitrariedad por no decir una irresponsabilidad, máxime vieniendo de una Ministra Socialista ( alguien tendría que aclararle a la Ministra que a la izquierda del PSOE también hay socialistas, y que quizá lo que quiso decir, al referirse a la "izquierda no socialista" era "la izquierda fuera del PSOE"). Decir que la presión fiscal sobre las rentas altas causaría un efecto recaudatorio pequeño, ¿qué quiere decir?. ¿Que regular las SICAV (el patrimonio total que gestionan las más de 3.200 Sicav que operan en España se sitúa en más de 25.000 millones de euros, y, en plena crisis, aumentaron su capital en un 4,3% en el tercer trimestre del año pasado) no beneficiaría la recaudación del Estado, que incrementar el IRPF a las rentas más altas no beneficiaría la recaudación del Estado?. ¿El impuesto sobre Patrimonio ( que pagan los que tiene patrimonio), es una medida progresista?. 
La defensa de la reducción de impuestos como motor de la recuperación económica es patrimonio de la derecha, y el problema que tenemos los socialistas es que hacemos política económica y fiscal de derechas, cuando nuestra base, nuestros votantes son trabajadores y trabajadoras mileuristas en su mayoría.
La Ministra sigue hablando de la clase media como argumento, y se olvida de esos trabajadores/as que, estándo clasificados en esa ambigua clase media, son los que van (vamos ) a pagar los trastos rotos, mientras las grandes fortunas van a irse de rositas, e incluso incrementando su influencia en la política económica.
Creo que la Ministra está herrando el tiro. Creo que el compañero Presidente está errando el tiro. Creo que todos nosotros y nosotras, militantes del Partido Socialista Obrero Español, estamos siendo, por condescendientes, parte del problema y no solución.
Se nos va a pedir disciplina y a "cerrar filas", pero ese es un esfuerzo que se debe hacer desde el convencimiento y no desde la sumisión interesada. Creo que nuestro papel es reabrir los debates cuantas veces sean necesario, reorganizar a la izquierda socialista esté dentro o no del PSOE e incidir en los debates que van a influir en la clase trabajadora de forma más directa. Si permitimos el total desmantelamiento del proyecto y, por consiguiente del sentir del Partido Socialista, solo nos quedará una salida: marcharnos y buscar nuevas vías para concretar un proyecto socialdemócrata y de clase.


¿Extremo?. ¡Haberlos, ailos...y cada día más!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario