NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 21 de agosto de 2011

La teoría y la practica como estrategia ( frente a los discursos llenos de teoría pero vacios de practica)

Cuando uno habla de sus vivencias en Marinaleda, del espíritu de lucha que se vive entre sus gentes, la respuesta de los almidonados discursos es: ya, pero por muy bonita que sea la experiencia, no es posible extrapolarla, no es posible importarla. Evidentemente. La intención no es importar nada pues cada pueblo tiene sus características. Lo que se intenta es demostrar que OTRA FORMA DE MUNICIPALISMO es POSIBLE, desde el firme compromiso con el reparto de la riqueza, con la democracia directa y con la dignidad como trabajadores y trabajadoras. Nadie quiere copiar modelos, pero si aprender de los que han servido y sirven ( como es el caso de Marineleda) como ejemplo de UNA ALTERNATIVA.
Un pueblo donde el derecho a la vivienda está garantizado, donde el derecho a la educación está garantizado ( desde los 0 a los 3 años por 12€), donde el derecho al trabajo intenta garantizarse ( tanto para los Marinaleños como para otros trabajadores y trabajadoras venidos de fuera), donde la propiedad del mayor medio de producción es propiedad del pueblo que es quien decide de forma directa sobre su presente y su futuro, donde los ciudadanos y ciudadanas debate y acuerdan sobre el futuro a corto y medio plazo de su pueblo... Un pueblo como Marinaleda debe servir como ejemplo ético y de compromiso con las ideas de justicia e igualdad en su sentido más estricto. ¿Problemas?. Muchos y que deben resolverse para garantizar el futuro de una ilusión, de un proyecto vital: LA IGUALDAD, LA DEMOCRACIA, EL SOCIALISMO...
Está claro que los que se consideran intelectual y personalmente por encima de los demás, poseídos por el espíritu institucionalista, cuya visión interesada de la política es su propia gloria personal y el beneficio de sus allegado nada van a aprender de la experiencia de dignidad, pero el pueblo sí que debe sacar una enseñanza de la experiencia: vale la pena luchar, y además es posible alcanzar el sueño.

La retórica ( que no teoría) de aquellos que mueren de reflexión y nada alcanzan con el debate pues se encuentran prisioneros de sus propias contradicciones se enfrenta ( al menos en la experiencia de éste pueblo) a una verdadera lección de teoría y practica como estrategia de lucha social fuera de los cenáculos y foros: en la puta calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario